Berg Sans Nipple

 

café ESPAÑA

miércoles 16/03/05

 

 

DIEGO ALONSO ARÉVALO

diegoalonso@valladolidwebmusical.org

 

La leyenda dice que Lori Sean Berg y Shane Aspegren “Sans Nipple son dos hermanos siameses que fueron separados al nacer y enviados a continentes diferentes; el primero a Francia y el otro a las desoladas llanuras de Nebraska. Felizmente, tras más de 20 años de ausencia, el caprichoso destino volvió a unirlos en las calles de París, y su pasión común por la música les llevó a iniciar el proyecto de BSN. Después de ver a ambos en directo, la historia bien podría ser cierta. En su manera de tocar hay algo de entendimiento intuitivo, de conexión mental, de empatía.

 

Y es que, antes de comenzar, el escenario parece un tenderete: a la derecha, una batería destartalada de 1922 (o eso dicen); a la izquierda, una montaña de teclados vintage (Würlitzer, Rhodes, Casiotone…) y por todas partes un caótico arsenal de cables, pedales y toda clase de artilugios sonoros: trompetas, tambores, melódicas, glockenspiel

Algo así:

 

 

La cuestión de cómo solamente dos personas son capaces de poner en funcionamiento semejante maquinaria resulta un completo enigma. Y sin embargo, se mueve. Y el ruido que emite es fascinante.

 

La música de BSN está llena de sutiles entrelazados rítmicos y de melodías imperfectas de una misteriosa fuerza romántica. En directo, la actividad del dúo franco-americano es frenética, buscando la herramienta exacta para utilizarla en el momento adecuado y reconstruyendo sus canciones a base de la progresiva superposición de bucles. De esta manera su música va creciendo hipnóticamente desde el más profundo silencio hasta alcanzar unas cotas de intensidad y complejidad instrumental asombrosas.

 

En algunos momentos, sus texturas recordaban a los Tortoise menos intelectuales o los Four Tet más orgánicos. Pero frente al calculado experimentalismo americano, la música de BSN es una travesura Dadá, con la inconfundible esencia europea de vanguardia que une lo lúdico y lo lírico, lo kitsch y lo sublime. Sin prejuicios. Sin reglas.

 

Berg + Sans Nipple: hermanos carnales

 

En los apenas 40 minutos de un concierto que se hizo excesivamente corto, BSN presentaron algunas de las canciones que forman parte de su primer álbum, Form Of…” (Prohibited Records, 03), como la reflexiva “A New Soul” o “Blvd. Des Souvenirs”, una suite de casi 10 minutos cuyo exuberante duelo de batería y trompeta supuso uno de los momentos más memorables del concierto.

 

-->Julie Doiron

 

+info:

www.bergsansnipple.com

www.prohibitedrecords.com

 

valladolidwebmusical****crónicas