LOS RONALDOS

Coque Malla: guitarra y voz

Luis García: bajo

Luis Martín: guitarra y coros

Ricardo Moreno: batería

Sala Mambo: 3 noviembre 05

20:00h

Aforo: completo

 

La verdad es que tenía ganas, además, la gente que me conoce ya me avisó antes de que yo viera los pocos carteles que había en la ciudad. No solo yo, a juzgar por la cola que había en la puerta de la sala, y lloviendo, una inmensa minoría también quería volver a ver el directo de Los Ronaldos.

Para ponernos en situación, tras la grabación de un disco en directo, y la edición del recopilatorio “Lo Mejor de...”, en la primavera pasada, sale a la venta “Guárdalo con Amor”, un CD bastante parecido al anterior, con dos temas inéditos, acompañado de un DVD con un buen puñado de temas en directo, actuaciones en TVE y un documental sobre la historia del grupo con fragmentos de actuaciones, imágenes, etc.

En mi opinión es una joya para los seguidores del grupo, aunque a decir verdad echo de menos una colección de videoclips, recuerdo el de “Y no cantaré”, o el de “Ya no me engañas”, etc.

Pero vamos al día D . Me extraño, y supongo que no solo a mi, la hora de comienzo: 20.00h. NI que fuéramos a ver a los lunnis!!. Pero bueno, al final lo esperado, me refiero a la espera..., al final el evento comenzó a las 21 horas, y, ...como no..., con música de los Stones, no sólo por la influencia, supongo que algo tendría que ver el señor Sendino que andaba por allí.

Salieron con fuerza con “El gurú” , y poco a poco fueron demostrando que, aquellos temas que se hicieron archipopulares a finales de los ochenta, siguen vivos: Adiós Papa , Por las Noches , Si, si ...

El cuarteto madrileño en cierto modo ya tenía ganado al “respetable”. Un público en el que no vimos caras excesivamente jóvenes; ya sabían lo que venían a ver y como tal respondieron. Así, se logró crear un ambiente en donde se notaba que los músicos estaban divirtiéndose y disfrutando al igual que lo hicimos todos.

Tras la gira, que finalizará en Madrid a finales de año, la puertas quedan abiertas al futuro de la banda. La respuesta positiva de la gente a la vista quedó que la siguen manteniendo, lo que decidan en un futuro es una incógnita. De momento aprovechan el poder volver a disfrutar del momento.

Hasta aquí todo bien, vemos al grupo que nos gusta, por eso, porque nos gusta y nos divierte, lo pasamos bien, etc etc. Pero, y no hablo sólo por mí mismo, y con todos mis respetos, hay que dar un tirón de orejas al sonido, mejor dicho al sonido en si pues no, lo malo era el VOLUMEN!!. El sonido era bueno. Además de la experiencia de los músicos y su complicidad, el sonido de las guitarras, bajo, batería y voz era muy bueno. El hecho de tener potencia no implica usarla. Ejemplo: en mi casa a veces pues pones la música alta, pero no a más del 12...La última canción “Quiero más” nos mató. Un dolor de oídos y un pitido continuo en la cabeza durante al menos 5 días, a punto de provocar una lesión permanente en el oído.

Solemos muchos de nosotros ir a bastantes conciertos, y por lo que parece habrá que plantearse el llevar tapones...espero que no.

Salvando lo anterior, recomiendo a todo el mundo que si puede no se lo pierda o se arrepentirá...

Gracias a 4 Gatos, a la sala mambo, a Coque, Luis, Luis y Ricardo. ¡Seguid así!

Txt: acróbata

Fotos: musikas

 

 

Una vez más nos llega una versión paralela de lo que aconteció hace un mes en el concierto de Los Ronaldos. El blanco y el negro de siempre. Como comprobaréis Suso nos narra otro punto de vista alejado del anterior en muchos aspectos, pero con algo en común.

TODO ES MENTIRA

El “esperado” concierto de regreso de Los Ronaldos resultó ser una auténtica pesadilla sónica.

El hecho de que algunos se hayan olvidado de que tocar no significa herir , nos acaba por demostrar que algunos nunca pasaran de una pose trasnochada, por ello subamos los decibelios. Y que hacer para que tus formas 80's pasen a ser formas 00's Pues haciendo que tus temas pop (yo sigo en mis trece de que esta gente son un grupo pppoppp) pasen a ser balidos distorsionados más cercanos a los que muchas veces podemos escuchar en grupos parejos: El Canto del Loco (¿en serio os queréis parecer a ellos?).

Que ilusos los piji-piolos y piji-piolas que con tanta reverencia aclamaban a sus ídolos desde la poca salvedad de sus neuronas seguramente ya atrofiadas por los decibelios.

Salvaré al más inteligente de los cuatro: Ricardo Moreno, que a la batería ya sabía lo que se avecinaba iba provisto de un buen par de tapones de oído (¿¿por qué no avisaron antes del “espectáculo”??). El resto tocaba con los dedos. Con una mirada perdida en el limbo de su egocentrismo, y sin saber muy bien en determinadas ocasiones ni por donde se andaban: poses, poses, poses y más poses. Ahí lo clavaron esto niños y niñas es el gran timo del rock'n'roll.

Resultados: 7 puas de guitarra perdidas entre la plebe y continuos intentos fallidos por poder dar 3 acordes seguidos sin malograr alguno de ellos “al aire”. Sabíamos, desde hace más de 10 años, que Los Ronaldos eran unos chulos, pero nos caían simpáticos. Sobre todo porque vapuleaban la corrección de otros de su generación. Nos gustaba esa provocación, si bien es cierto que ni por asomo se acercaban a lo que aquí ocurrió en los primeros 80. Pero nos vemos en el difícil presente:

Guitarras subidas al 12. Ruido ensordecedor. Canciones casi todas irreconocibles por la distorsión. Señoras desmayándose. Algunos maldiciendo a Marshall y la madre que lo parió. Otros retrocediendo a las trincheras (escaleras) para no perecer en el intento.¿Dónde estaban los Stones patrios de aquellos últimos 80's? Hace unos meses estuvo Barricada por aquí. NI por asomo llegaron a estos volúmenes.

No seguiré desahogándome, ganas he tenido y muchas de seguir contestando a los ladridos que han quedado impregnados en mi cerebro durante estos días. Como tal me he sentido estafado por el grupo. Sí. Seguramente a muchos les parecería el concierto de su vida. A mí me pareció el peor de la mía. Y eso que también han sido muchos. Lo dicho: todo es mentira.

por Suso Porriño

inicio

otras crónicas