ALGAZARA ROCK

PRIMER DIA, 15-7-2005

HAPPENING + SINIESTRO TOTAL + ORISHAS + CELTAS CORTOS

SEGUNDO DÍA, 16-7-2005

MADRE + DESPISTAOS + LA FUGA + SKA-P + LA PULQUERÍA

 

Estamos a 15 de julio en el campo de futbol los palacios en tudela, atardece y la temperatura es buena mientras los asistentes al evento se relajan sentados en la hierba y se ultiman los preparativos para los conciertos mientras escuchamos el ultimo disco de los hives. la organización se ha portado, el aparcamiento no esta lejos y hay plazas de sobra, la sonorizacion es tambien buena y el primer grupo sale al escenario con relativa puntualidad.

Happening aparecieron ante un público obviamente poco interesado, que permanecio en su mayoria sentado sobre el césped durante toda la actuación e hizo poco caso a los intentos que se hacian desde el escenario de animarse un poco. Aun asi supieron salir del paso y nos deleitaron con un buen concierto de pop- rock. Incluyeron entre sus canciones alguna versión de clásicos de radio futura o the buggles y demostraron su buena reputación en la escena local vallisoletana.

Al termino del concierto de happening volvimos a escuchar a los hives, y en breve estaba todo listo para que siniestro total hicieran acto de presencia sobre el escenario.

Como muchos esperábamos, tras oirse el tema de Miami vice vimos a julian Hernández ( dándonos la bendición ) y compañía ataviados con trajes oscuros. Durante toda su puesta en escena hicieron gala del estilo que les caracteriza y mostraron su madurez como grupo musical. Comenzaron su actuación con el clásico “diga que le debo” y continuaron intercalando sus canciones de toda la vida con temas de sus ultimos discos incluyendo el nuevo “ popular, democratico y científico “, entre canción y canción no falto algun comentario mas bien sarcástico sobre la situación política en galicia y nos presentaron el nuevo éxito del reggaeton “ la mandolina “ que bien podria ser la nueva canción del verano.

 

En general, como no se esperaba menos derrocharon buen humor por los cuatro costados y nos lo hicieron pasar en grande aquella noche con temazos como “ bailare sobre tu tumba ”, “ cultura popular “, “ viene el verano “ o “ cerrado por cansancio “. Ahora si que el publico estuvo en pie y enteramente entregado al espectáculo que se nos brindó.

Después le toco el turno a Orishas, grupo Cubano que para muchos serian los cabeza de cartel del festival.

Orishas lleva años mezclando bastantes estilos entre ellos música cubana tradicional, música electrónica, rap, etc. para llegar al mestizaje que tanto proclaman.

La banda esta compuesta por un percusionista, un trompetista, un Dj con ordenador Mac incluido y tres voces, durante aproximadamente hora y media estuvieron animando y divirtiendo a la gente que andaba por allí proclamando el no a la guerra, la marihuana “el que quiera que la pruebe y el que no la quiera que no la pruebe” el mestizaje y el buen rollo en general.

 

 

Su repertorio estuvo representado sobretodo por su último disco “El kilo” de donde tocaron temas como “Naci orishas”, “Distinto”, “el kilo”, etc. incluso marcándose una a capella como suele ser habitual en grupos de rap/hip hop y dieron fin con el típico bis.

 

 

Después de un rato de preparación (se noto que los cambios entre grupo y grupo con orishas y celtas cortos fue mayor supondré que por la mayor cantidad de instrumentos) se dio la presentación a los Celtas Cortos grupo que ponía fin al cartel del primer dia del festival.

Celtas Cortos sin dar un concierto espectacular pero tampoco empobrecedor, demostraron que a pesar de los años y los cambios en la formación de la banda siguen estando a la altura con un público muy acercado y animado donde tocaron tanto clásicos como temas mas actuales (incluyendo un tema que saldrá en su próximo disco el cual no tiene fecha de publicación todavía pero se encuentra totalmente grabado) y por supuesto canciones instrumentales como “el túnel de las delicias”, tocaron también alrededor de hora y media con bis incluido y con esto finalizaron los conciertos del viernes para dar paso a los DJs a los cuales ya no nos pudimos quedar por motivos “laborales”.

 

A las 20:45 del dia siguiente, con el sol aún en el cielo y con un público aún no muy numeroso, daban comienzo los conciertos del segundo día de este festival con el grupo MADRE , que con un sonido potente y muy bueno hicieron sonar sobre todo temas de su próximo trabajo, “Pigmento”, como Chupacabras o Hoy He Mojao, y rescataron Parroquia Confeti, Madre Noche y Starsky & Hutch del anterior, con un cantante que no paraba de moverse, al igual que uno de sus guitarras que animaba bastante al resto del grupo y que no era el habitual, en sustitución de Oscar Medina, supongo que ocasionalmente.

 

 

 

Al finalizar éstos, y tras el himno del Deportivo Guadalajara, aparecieron DESPISTAOS , frente a cada vez más espectadores que con todas sus fuerzas cantaban sus letras, ya bastante conocidas según se podía escuchar.

Ofrecieron un concierto ameno, manteniendo un ritmo de melodías rapidillas, mezclando canciones como Ruido, A Ti Qué Te Importa, Resucito, El Hotel De Tu Pecho, Evohe, de sus álbumes “Despistaos” y “A Ti Qué Te Importa”, y sorprendiendo gratamente a la gente al acabar con una versión de Mari Magdalenas de Platero y Tú entrelazada con Ponme de Beber.

 

 

 

 

A continuación los chicos de LA FUGA comenzaron con un enlace de canciones entre El Manual y Pa Volar, continuando con otras, entre ellas Despacito, Miguel, Buscando en la Basura, Baja Por Diversión, Las Olas, Pedazo de Morón o En Vela, con un Rulo muy entregado a su público, aprovechando el escenario se movía con fuerza al igual que sus compañeros, sintiendo la música que tocaban y haciendo partícipe a la gente de ella, por lo que acabaron vitoreándoles al grito de “¡Esa Fuga!”. Se podría decir que, en mi opinión, habiéndoles visto dos veces en sala, esta banda se desenvuelve mejor en escenarios grandes, se les ve disfrutar más, y su público les puede ver mejor, cosa que en las salas es complicado aunque tiene el aliciente de tenerlos más cerca.

Tras aproximadamente una hora se despidieron con su conocida canción P'aquí, p'allá.

 

 

 

Seguidamente saltaron al escenario SKA-P al ritmo del Gato López. Unos Ska-p que nos regalaron su fabuloso espectáculo con Pipi y sus variados disfraces, como el zancudo Tío Sam , Romeo el Madero o la adivina, cambiándose a una velocidad de vértigo en cuanto tenía oportunidad. Con la colaboración de un bajista vallisoletano colega suyo en uno de sus temas, e incluso un Josemi ayudado por Pequeñín y Pulpul marcándose unas mini versiones, entre ellas Txus de La Polla a modo de rancherita. Estos fueron algunos de los temas que tocaron: Juan Sin Tierra, Intifada, Simpático Holgazán, su primera canción Quiero Bailar Ska emotiva debido al triste hecho de su separación, y superando ya la hora de actuación unos bises que no podían faltar en su repertorio como son Cannabis, Niño Soldado, Mis Colegas y Casposos.

No hay duda de que hicieron las delicias de la gente que no paró de moverse ni un solo segundo, llegando incluso a levantar polvo en un campo de césped.

 

  Y ya como broche final de la noche, el grupo LA PULQUERÍA , quienes demostraron un gran despliegue de energía dando unos saltos según tocaban que parecían imposibles, con una gran soltura en el escenario por parte de todos los miembros de esta formación. La manera de hablar del cantante, más propia de un director de circo, animaba bastante al público. Tocaron temas como El Día de los Muertos, Plata o Plomo, No Hay Amor, En Cada Rincón, La Migra o Gitano dentro de su estilo, como ellos mismos denominaban “hard-mariachi” , mezcla de rock, mariachi e incluso partes de ska.

 

 

Estos arrolladores muchachos que se hicieron con la gente nada más salir a escena, aún cuando algunos se hubieron marchado después de la actuación de Ska-p, supieron mantener el listón bien alto ayudados entre otras cosas por su particular “show del tequila” en el cual el cantante repartió una botella de esta bebida entre su público quienes en fila iban pasando por debajo de ella, y dando como premio a la persona que diera el último trago una de sus camisetas. No se puede negar que dejaron buen sabor de boca.

 

 

En resumen, un buen día, salvo quizá por que los cambios entre actuaciones se hicieron un poco largos pero con unos grupos a los que merecen la pena ver, un sonido bueno, como ya dije al principio, y una organización que no estuvo nada mal.

Crónica por Ester, Sergio y SoWhat

Fotos por Davide y SoWhat

 


Cronicas

Inicio