AMSET
Sala Malbicho 15-1-05

 

Mucho he leído ya sobre Amset y sus famosos directos: que si son muy teatreros, que si son malos, que si son buenos... en realidad, no tenia una idea concreta de lo que me iba a encontrar esa noche (se que muchas de las criticas negativas vienen de gente que no se ha molestado en ver el producto que ofrece Amset, así que no las tengo en cuenta) y me llevé una muy grata sorpresa... paso a contaros.

El numero de gente que acudió al concierto no era muy grande (no se si llegaríamos a 50 personas), pero eso no les supuso ningún problema a estos heavys, que no se amilanaron en ningún momento. Nada mas entrar en la sala llamaba la atención todo el atrezzo que tenían montado: una silla eléctrica, unos tubos que echaban humo decorando el teclado, telarañas... como digo, muy llamativo. La actuación comenzó con un numero en el que Richy se sentaba en la silla con la cabeza tapada como si de un ejecutado se tratase, simulando eso mismo, su ejecución. Todo ello aderezado con un pasaje instrumental que no estaba mal (no se si era "Katarsis"), dando paso después a "Está en tus sueños", perteneciente a su ultimo disco. El sonido era bastante bueno (sobre todo la guitarra y el teclado, que sonaban muy bien) y el grupo se movía la hostia en el escenario (cosa que se agradece un montón), aunque la peña se mostraba un poco fría... pero eso duró poco.

 

"Valle de los mercenarios", "Estatua de carne y hueso", "Rabia sobre el escenario"... uno a uno caían temas alternados de sus dos discos, todos ejecutados con mucho empeño por parte del grupo, y todos con una pequeña representación por parte de Richy, muy expresivo sobre las tablas. Una cosa es clara: no son unos virtuosos con los instrumentos, pero no recuerdo haber leído una entrevista donde se echen flores a si mismos como músicos. ¿Que tienen fallos en directo? pues si, pero como todos (y de esto no se libra ni dios). desde luego que si eres guitarra y te estás fijando durante todo el bolo en el guitarrista para ver si le pillas los gazapos, evidentemente, le vas a pillar alguno. pero eso pasa con Amset y con cualquier grupo que vayas a ver en directo (si no, veos el dvd de Saratoga y escuchad atentamente a Jero, por ejemplo). El asunto es que los que nos encontrábamos allí reunidos no estábamos para sacar fallos, sino para disfrutar. Y la cosa se fue calentando.

 

 

Siguieron con "Samael", de su primer larga duración, durante la cual se apagaron las luces. Como única iluminación había dos linternas rojas que sostenía Richy... encendía una, apagaba la otra, iluminaba a Filthó (quien me pareció bastante bueno a los teclados) y a Junior (¡¡joder con el chaval!! mucha caña a la guitarra), nos iluminaba a nosotros... muy entretenido.

Como ya he dicho, éramos pocos, pero eso no era impedimento para que el cantante pidiese nuestra colaboración y nosotros cantásemos (por lo menos en lo que nos sabíamos de los temas) y que mejor que su tema homónimo para comprobarlo: "Amset" (mención especial para el baño de "sangre" que se dio Richy en este tema, se empapó hasta las cejas). Decir que Richy no tiene una voz privilegiada que digamos, pero no es el único dentro de la escena... "A vida o muerte", "Ciudad del mal", "Hijos de las llamas", "Necronomicón"... uno tras otro, casi sin descanso (salvo para las representaciones teatrales y aun así iban acompañadas de música) caían las canciones y nosotros disfrutándolas.

 

Poco a poco el espectáculo llegaba a su fin, y sin hacerse pesado, todo lo contrario. Quizás hubiese algún tema en el que tiran de medios tiempos que si resultaba menos dinámico que los cañeros, pero nada catastrófico, en absoluto. Ya en la recta final se marcaron "Asquerosamente joven" (con dedicatoria incluida a todo aquel que suele decir "... si, yo escuchaba jebi de pequeño" y ahora reniega de ello) y "Sed de sangre". Antes de este tema tuvieron el detallazo de repartir E.P.´s de su ultimo disco entre la gente (desde aquí, gracias a los chicos de Amset en nombre de los que estábamos allí por el gesto). Se metieron al "backstage" pero tuvieron que salir: "otra, otra..." coreábamos y otra nos dieron, pero esta vez para acabar de una vez el concierto. "Inquisición" fue la encargada de cerrar el evento y nosotros tan contentos con todo en general.

 

Virtuosos no son, desde luego (y aún así se marcaron una instrumental para que se lucieran el guitarrista y el teclista que no estuvo nada mal), pero si quieres ver virtuosismos vete a ver a Dream Theater o a Metropolis VI. Lo que hacen estos chicos es heavy, con todo lo que ello conlleva. Es un grupo con una puesta en escena muy buena, con mucha garra. Con el tiempo y horas de local mejorarán como interpretes, pero lo que hacen ahora me parece muy digno. La juventud es una baza a su favor (creo que el mayor del grupo tiene 21 años -Javy, el bajista) y eso se notará con el tiempo... Pues lo que os digo: me esperaba ver un concierto de mierda por lo que había leído y salí de allí encantado de la vida. Desde luego, este grupo no está recomendado para todo aquel que no disfrute con espectáculos en directo tipo Wasp, Twisted Sister o algo por el estilo. Personalmente, en disco no es que sean de mis grupos favoritos (ni de lejos), pero me ha sorprendido su actitud en directo (los temas suenan mucho mas vivos) y es algo que de ahora en adelante no me perderé (siempre que tenga oportunidad para ello...) Ya quisiera yo haber visto a Hansi Kursch (el cantante de Blind Guardian) tan vivo y activo en el escenario cuando actuó en el metalmania... y os lo dice un fan de Blind Guardian. Si te mola el heavy con un buen espectáculo en directo, vete a verlos. Vas a pasar un buen rato, sin duda. Ahora, si a lo que vas a un concierto es a sacar fallos y ser quisquilloso, no te acerques. Recomendado a todos aquellos que quieran pasar un buen rato (sin prejuicios estúpidos) y punto. Hala.

Cronica por Valentín Domínguez

Fotos por Davide



Cronicas

Inicio