AVALANCH + INVADEATH

Sala Carabel, Palencia, Viernes 25 de noviembre

Con un frio del carajo, la gente esperaba paciente e impacientemente a que se abrieran las puertas de las sala Carabel, pues eran las más de las 10 de la noche y permanecían cerradas y eso que la actuación estaba prevista para las 10. No hacía para esperar en la calle, pero una vez abiertas todo fue muy rápido y el público rápidamente entró en calor. Para calentar el ambiente, que mejor que un grupo local: Invadeath con una propuesta entre el thrash y el death metal cantado en castellano. La entrada unas 150 personas.
Eran las 10:30 cuando comenzaba su actuación, cargada de fuerza y energía y con una batería atronadora. "Ciudadano X" fue su primer tema y dejaron claro que querían dar caña. Con una estética muy cuidada, este grupo en el que el guitarrista es a la vez cantante fue desgranando sus temas, muy coreados por los asistentes sobre todo el tema "No puedo escapar" de estribillo pegadizo y que se incluye en una maqueta que se titula igual que ellos, "Invadeath". "Vacío", "Abismo", con voces guturales, berridos y riffs cercanos al gótico. También tuvieron tiempo de presentar un tema que se incluirá en una futura grabación: "Resignación" que dio paso a una versión tan original como sorprendente, y es que ya es hora de que los grupos busquen otro tipo de covers que no sean de Metallica o Iron Maiden, la versión en cuestión era la de "Hijo de la Luna" de Mecano que quedó francamente bien. Y tras la insistencia del personal salieron para tocar su último tema, una versión de otro grupo palentino llamado Chacal, "El dueño de esta vida". Apena 40 minutos para presentar su propuesta pero muy bien aprovechados.
Y media hora más tarde, a eso de las 23:40 la banda comandada por Alberto Rionda saltaba al escenario para comenzar a dar tralla con "Aún respiro" toda una declaración de intenciones y que no contó con un sonido muy bueno. Este hecho se solucionó en el siguiente tema, y la única concesión a "La llama eterna" "Juego Cruel" que aunque pierde algo de garra en la voz de Ramón Lange gana en matices y melodías. "Ángel Caído" y "Xana" pusieron al público patas arriba. "Tu fuego en mi" más melódico en el disco, sonó con mucha más fuerza y garra, más endurecido, con una batería bestial durante toda la actuación. Después, algo de calma para descansar con un tema dedicado a las chicas: "Mar de lágrimas" y luego "La cara oculta de la luna".
La única representante del disco "Llanto de un Héroe" fue "Cambaral" que si ya era un tema bonito, en la dulce voz de Ramón alcanza el preciosismo. El espectáculo siguió con los medios tiempos: "Niño" y la pegadiza "Papel Roto" cantada a coro por todo el público y "Antojo de un Dios " y con "Cien veces" se llegó al solo de batería de Marco Álvarez, eficaz y que contó con el ánimo de los presentes en forma de gritos y aplausos. Y con "Alas de Cristal" se llegó al primer bis.

Rionda también se marcó un solo, para volver del bis, un solo más bien corto pero en el que hizo gala de su capacidad y su saber hacer y que concluyó con "Santa Bárbara". Después, "Alborada" tema que emociona al más templado, "El hijo Pródigo" y "Delirios de Grandeza", de nuevo con más fuerza y potencia que en el disco, y para cerrar este tramo de bises "Semilla del rencor" corte de mucha energía. Y ya para el punto final, su canción fetiche" Lucero" que no puede faltar en sus conciertos

Avalanch presentó un repertorio basado en sus últimos trabajos dejando más de lado su primera etapa e incluso hicieron caso omiso a los gritos que pedían tema como Pelayo o Torquemada. Pero lo que hacen lo hacen bien y presentan un directo cargado de emociones y sentimientos, de garra, de potencia, contundencia y energía, también hay que destacar que Ramón ha mejorado mucho sus actuaciones, que ha cogido tablas, entregándose más, interaccionando mejor con el público. Y el que quiera ver a un doble de Víctor o a los Avalanch del "Llanto de un Héroe" que vaya pensado quedarse en casa.

Volver a discos

Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical

Reseña hecha por Skaidana