BERRI TXARRAK
(SALA MALBICHO 4-12-05)

Con poquita información acerca del concierto: no sabíamos hora, no había entradas anticipadas, no se habían visto carteles y aun así, nos acercamos bastantes personas a disfrutar de un gran directo por parte de Berri Txarrak, grupo con un carisma bastante particular y que nos hizo disfrutar de una jornada muy agradable, calurosa, cercana, sentida… repasemos.

Ya sobre las nueve se podía apreciar un buen ambiente en la puerta de la sala: bastante gente congregada allí y con ganas por disfrutar de Berri por vez primera en Pucela (o eso creo). Una cosa que no moló fue lo de la entrada: joder, que menos que un papel con el nombre del grupo impreso…

Y una vez en nuestros sitios, salieron los Berri. Arrancaron igual que en su último disco, con "Zerterako amestu" y "berna eta irudia". Buen sonido desde el principio y mejor actuación. Serán solo tres miembros, pero vaya la que preparan sobre las tablas: Un Rubio con mucha actitud, Gorka transmitiendo de puta madre lo que hace con su guitarra y Aitor aporreando como un bruto los parches (si señor, me gustó mucho su papel de directo).

El eje central de su set se basó en sus tres últimos lanzamientos, con bastantes temas de “Jaio.musica.hill”. Hay que señalar la cantidad de peña que cantaba sus temas, cosa que me resultó curiosa, teniendo en cuenta que el euskera no es uno de los idiomas mas fluidos para los no-iniciados en él (y lo digo por experiencia, que se me da como el culo). Con todo y con eso, la peña cantó de lo lindo… hay quedan para el recuerdo “Ohiu”, “Oreka” o “Denak ez du balio” (muy bien resuelto el papel de Tim).

Un poco parcos en palabras durante los descansos, pero como tampoco duraban mucho, es una detalle de importancia mínima. Durante los primeros temas la guitarra sonaba un pelin baja, pero luego consiguieron sonar muy empastados, tal y como reflejaban los ambientes que lograban transmitirnos… “Ikasten” fue una de las mejores muestras, a pesar de ser uno de los temas mas antiguos del grupo.

Y, para ver que también son personas normales y corrientes, que tienen sus debilidades, se marcaron un par de versiones: “Blue Monday” de New Order (que me descolocó un poco) y “Spiders” de Los Armenios Locos (jo, como me lo pasé en esta, oyes).

Me gustaría entrar en detalles acerca de todo el concierto, pero no lo puedo hacer: estaba más pendiente de disfrutar su actuación que de andar apuntando detalles técnicos o cosas de esas. Me pareció un gran concierto, lleno de fuerza y vitalidad, que sonó de puta madre, que me lo pasé que te cagas, que se me hizo corto y que me acercó aun más a un grupo que admiro y respeto. Un grupo con el que puede disfrutar una gran cantidad de peña… solo hace falta que los descubráis vosotros mismos. Y que la próxima vez vengan a una sala un poco más grande!!!

Txt: Valentín Domínguez ////fotos: Davide Izquierdo

www.berritxarrak.net

entrevista con berri*****reseña Jaio.musica.hill

valladolidwebmusical.org******crónicas