BLUEDAYS

11 marzo

Sala Wallaby (Parquesol Plaza)

 

Es viernes, los días son más largos y las noches se van haciendo más cortas..., más si cabe si al sitio que nos desplazamos es al “glamouroso” centro de ocio de Parquesol Plaza, donde uno se siente más observado y vigilado que otra cosa... El hecho es que allí me encaminé junto con otros dos buenos amigos de la güeb, para ver en vivo y en directo a la BLUEDAYS BLUES BAND, un combo de polifacéticos y experimentados músicos de la capital quienes tienen el blues en la sangre, mezclado con el whisky más puro de Texas. La Bluedays tiene ya, como el buen bourbon, sus añitos de vida (se crearon en 1997) y ha ido teniendo algunos cambios en su formación. La columna vertebral sigue formada por Carlos (voz y guitarra solista), Angel (voz, guitarra rítmica y slideguitar), “Jafo” (bajo y animaciones varias) y el nuevo bateria Matias, que sustituye a Julio.

El concierto se realizó dentro de la programación semanal del bar Wallaby, el cual (y esperando que sirva de precendente) nos amenizó la espera con una buena selección de piezas roqueras, surferas y bluseras…para, una vez llegadas las 11, comenzar la actuación de los Bluedays, que por allí andaban pululando entre la barra. El personal, si bien al principio fue algo escaso, fue creciendo a medida que fueron pasando los minutos de las primeras canciones, para al final dejar al sala con algo más de media entrada, nada mal para un viernes noche en plena temporada alta de conciertos, donde cada fin de semana se juntan del orden de 2 o 3 actuaciones por la ciudad.

A ver, el tema musical; Bluedays es un grupo de versiones y como tales las ejecutan. Su selección (no me acordé preguntar si esta es más o menos variable en cada bolo) te va sumergiendo en un viaje casi iniciático por el Blues más auténtico: ese comienzo con el Dust my Brown del genio Robert Jonson. Para ir transitando por diversos paisajes con un claro color "americano". Así, pudimos ir escuchando temas como The Thrill is gone, del genial BB King, o del propio Jimmy Hendrix (Little Wing o Rock me Baby), o también canciones como Reconsider Baby, o colocando sonidos más rockeros tomados de los Doors con su Love me Two Times…para rematar con el añejo Got my mojo working de Muddy Waters. Todo esto así, de golpe.

Tengo que decirlo, y es que yo (joven que es uno todavía) no conocía a Carlos Sanz interpretando. Sí señor. Me habían avisado que no te deja indiferente, y la verdad es que así fue. Que pose se gasta el tío. Ahí quieto con una actitud indolente, manejando la guitarra y la voz con una soltura aplastante, quien, ojo al dato, estaba muy bien secundado por Angel acompañando los temas, junto con la habilidad y la soltura de Jafo al bajo (si hasta rima y todo). Matias, aun a pesar de ser el más novato en la banda, mantenía el ritmo de los temas con gran soltura. Se iban sucediendo los temas, con un momento para dedicar un tema para las victimas del 11-M…, para seguidamente comprobar que Angel también pone voz a varios temas, entre ellos el Little Wing de Hendrix, a la vez que subía y bajaba el mastil con el slide. Uno de los momentos del directo

Altamente recomndables señoras y señores. Y es que, como ya se comentó hace un año en estas mismas pantallas, un recital de Bluedays es para saborearlo con calma, acompañado de tu vasito de bourbon, para así poder fijarse en los nuemerosos detalles que ofrece la banda en su directo: juegos de voces, riffs continuos, etc… Quizás por todo esto, al final del set te quedas con el 'run run' del ritmo en la cabeza. Esperamos por ello poder disfrutar de otro momento blues en cualquier garito que se tercie a ello. O quizás también en una velada en conjunto con sus primos-hermanos Wild Horses. La propuesta queda hecha…

Track List:

  1. Dust My Brown
  2. Woke up this morning
  3. Reconsider Baby
  4. Big Legged Woman
  5. Little Wing
  6. Rock me Baby
  7. The Thrill is gone
  8. My Heart Beats Like a H
  9. Shake Your Money Maker
  10. Love me Two Times
  11. Texas Flood
  12. Iceman
  13. Hoochie Coochie Man
  14. Baby please don't go
  15. Got My Mojo Working
  16. ---
  17. Hideway
  18. Hard to be
  19. Hi-Fi Mama

...Algunas "Fotos" a go-go

 

:::más BLUEDAYS:::

:::más crónicas:::

:::se acabó:::