JARA + TRAIZIÓN + BOIKOT

>(18-2-2005, SALA FACTORY, LAGUNA DE DUERO)

 

Parece que la Factory retoma el rumbo y, apenas un par de semanas después del concierto de Def Con Dos + Null System, nuevo evento y nueva noche de buena música de esas que tanto gustan.Tal vez la clientela estaba algo repartida este día entre los múltiples conciertos que tendrían lugar tanto en la capital como en Medina. Seguro que más de uno se tuvo que perder algo que le interesaba y elegir sólo uno. La mayoría escogió este, como resulta lógico a juzgar por la buena entrada (sin llegar al lleno), si bien ésta fue creciendo a lo largo de la actuación de los dos grupos teloneros. La mayoría estaba formada por un público bastante joven que viene a reflejar la nueva generación que sigue a Boikot a raíz de sus últimos trabajos.Los tres grupos que formaban el cartel eran bastante dispares en cuanto a su estilo se refiere, pero si bien alguien se quejó en algún momento, esto aportó una heterogeneidad cuanto menos interesante. Aunque parecía que no demasiados de los presentes conocían a los dos primeros en general todo el mundo quedó muy contento con el resultado.

Con bastante puntualidad saltaban en primer lugar los abulenses JARA . ¡Qué caña para empezar! Descargaron durante unos 40 minutos su propuesta basada en un metal muy sólido y contundente, con multitud de cambios de tempo e intensidad. El disponer de un escenario y equipo de sonido como son los de este tipo de citas le vino de perlas a este quinteto para plasmar su potentísimo directo a su antojo. Se les ve muy rodados y compactados. Sus bases y temas tienen un toque al más puro estilo thrash; algunas partes recuerdan a lo que podría ser una fusión de las primeras etapas de Hamlet o Soziedad Alkohólica, pero sobre todo yo diría que han mamado de grupos como Pantera o Sepultura. De lo más destacable del grupo la genial voz, pasando de lo suave o casi hablado a lo más desgarrado y oscuro (¿cómo no se romperá?), aunque siempre apoyada en la fuerza del resto de instrumentos, que no se quedan nada atrás, muy cañero todo.

La temática de sus temas camina por la línea de crítica del capitalismo, represión, falsedad, sociedad... con unas letras muy directas, podríamos decir que dando donde duele. Además, todas estas características que describo se dieron lugar en temas propios, muy interesantes todos, a excepción de una versión de los argentinos A.N.I.M.A.L. Brutal, diría yo, el show que nos ofrecieron. Hicieron ejercitar el cuello a más de uno, y aunque el ambiente aún era algo frío, fueron muy bien recibidos. Muy buen grupo, para tener en cuenta.

 

 

Los segundos serían TRAIZIÓN , uno de los grupos de la escena pucelana más activos del momento, con una imagen muy heavy que no engañaba mucho sobre el concierto que darían, pero sin dejar a un lado las pinceladas rockeras. No son virtuosos, pero van cogiendo el ritmo poco a poco (es la cuarta vez que les veo) dentro de sus limitaciones, y parece que van ganando popularidad. Parte de culpa de ello la tiene su vocalista Domingo, que sin ser brillante empapa con su carisma cada escenario que pisa, es para verlo: un auténtico “frontman”.

Si hubo pocos fallos notables de sonido a lo largo de la noche Traizión tuvo el infortunio de llevarse la mayoría, pero eso apenas repercutió en su espectáculo.Presentaron su maqueta, de la que creo han tenido que reeditar copias. Tocaron un buen puñado de temas propios. En un par de ellos contaron con la colaboración de la cantante de Destino Impuesto (le da otro “color” a Dios Cruel, aunque su voz se oía más bien poco).

 

Por supuesto también hicieron versiones, cuatro, dos intercaladas, las más heavys: La Maldición de Korn de Muro y Breaking the law (¿hace falta decir de quién?), y las otras dos para el final: Esta es una noche de rock'n'roll (sí, sí, por raro que parezca, yo también flipé) , que hizo las delicias del público y de Kosta de Boikot, que no pudo resistirse a salir a cantar algún estribillo; muy extraña una versión de Barricada al más puro “estilo Traizión”, pero todo un detalle que todos agradecieron. Y para acabar, con un público que no era ni el suyo ni de su estilo en el bolsillo, We're Not Gonna Take It de los Twister Sister, con la incursión (era ya la segunda) de una enmascarada mascota, un “hombre lobo heavy” para animar el cotarro, ¡qué espectáculo!

 


Y tras un rato para retirar batería y demás bártulos, se presentaban los protagonistas del follón, BOIKOT .

 

Salieron sin brillanteces, primero Alberto (guitarra y voz) y Grass (batería) para probar e improvisar un poco mientras esperaban a Juankar (bajo y voz) y Kosta (guitarra y voz), que salían unos minutos más tarde.

Una vez todos en el escenario, con sus instrumentos colgados (preciosos, por cierto) y todo preparado, anunciaba el comienzo la sirena y palabras que si no me equivoco fueran intro de sus “Historias Directas…”, recordando la “Ruta del Che” para engañar y comenzar con Tú disparas , primer corte de su último trabajo (está muy de moda empezar los conciertos con la primera del disco nuevo, ¿no?).

 

 

A partir de ahí comenzaron a bombardear temazos sin muchas dilaciones, con un público como era de esperar: enfervorecido, quizá demasiado para la salud de los que estábamos en la mierda de vallas (de las de obra amarillas de toda la vida) que separaban el escenario de la gente (a ver si toman nota los de la sala, porque hubo moratones, y algunos tuvimos que acabar saltándolas por nuestro bien).Fueron cayendo temas de sus últimos dos discos y de los tres que forman “La Ruta del Che”, uno tras otro cantados por la peña con el mismo empeño del primero al último: Tequila, No callar, Dspaldas al mundo, En lo triste, Penadas por la ley, Mentiras, Hasta siempre… por decir algunos. Son algo más que canciones, se han convertido en auténticos himnos, y ya van unos cuantos, para los que llevamos años siguiéndoles.

 

 No hubo lugar ni parece que volverá a haberlo para nada de aquellos cuatro primeros LP's tan punk-rock urbano de su primera etapa.Presentaban “Tus problemas crecen”, y se notó con la presencia de ocho de sus doce temas. Aparte, hubo tres de “De espaldas al mundo” y diez de la Ruta (tres de “No callar”, cinco de “No escuchar”, dos de “No mirar” y Hasta no poder más que creo sólo está en el directo y en un EP.). Lo diré, puede, con un error de +/- uno, pues variaron algo sobre el set-list que llevaban.No llovería a pleno gusto de todos, pero es difícil cuando tienes el carrerón que tiene este grupo a sus espaldas. Por quejarnos y echar alguna de menos, pues no sonaron Sacrifícame, No escuchar, Karraskal, o No pasarán.

¿Qué decir de la ejecución? Cojonuda, sin decepcionar a nadie, más bien todo lo contrario, haciendo gala de su experiencia, fruto de los años que llevan de escenario en escenario.

Lo mejor del grupo para mí es Kosta, es capaz de hacer solos hasta en el aire, es el que más se mueve; incluso en una ocasión abandonó su guitarra para lanzarse al público. Cantando tiene un timbre muy agradable y continuado que produce el contraste perfecto con las otras dos voces que enseguida pasaré a describir, ya sea dentro de un mismo tema, de un tema a otro o en los estribillos cantados por los tres. Qué bueno que cada vez cante más partes, yo llevaba esperándolo desde que grabó Mentiras, Korsakov y Nueva degeneración.

Juankar, tan serio como aparenta, con un sonido de bajo muy cortante y cantando igual que en disco, con ese tono tan “macarra”, no tan brillante y sí mucho más efectivo que encaja perfectamente en este tipo de música (los que siguen y admiran el rock español me entenderán: Barricada, Rosendo y un largo etcétera…), y de Alberto me quedo con cómo vive los conciertos, con el verle disfrutando tanto como ellos nos estaban haciendo disfrutar a todos. Transmite mucho, tanto cuando toca cerca del público como cuando canta, con esa leve voz ronca y rasgada tan característica.

 

 

Por otra parte, pues Grass toca que se sale. Lanzó baquetas para dar y tomar, incluso un parche. Como nota anecdótica toca con cascos, parece ser que para un metrónomo.Todo esto, sobre todo lo referente a las tres voces distintas de las que cada vez se alimenta más y mejor la banda, produce una riqueza y dinamismo muy presentes y valorables, que hacen distinto a Boikot de cualquier otro grupo de su estilo.¿Errores? Alguno hubo, claro, en especial de sincronización al tocar, pero ¿acaso no son humanos?

Otra incógnita era cómo subsanarían las numerosas innovaciones instrumentales o colaboraciones. Lo introducen grabado, como es el caso de las voces sudamericanas que reclaman justicia en Pueblos II, el xilófono de Un futuro para ti y Bajo el suelo, o el último tema del concierto, esperad a llegar.

 

Por cierto, entre temas se sucedieron diversas improvisaciones y guiños a otras bandas, que sirvieron para dar cuenta de la numerosa mezcla de influencias que aportan los cuatro componentes.Si el metalero de Kosta se arrancaba con Metallica, el rockero de Alberto (ya con alguna copa de más) respondía con Barricada (con Por salir corriendo, un par de minutos guitarra y voz ante la atónita mirada de sus tres compañeros), para, al final, otra vez Kosta con Thunder de ACDC, aquí ya le siguieron todos, pero no pasó de eso: un guiño. Resultó cuanto menos curioso.

Y así, poco a poco, íbamos llegando a la recta final del concierto para dar el resto: Hasta siempre, Kualkier día… (versión de los Piperrak también incluida en su último disco)

Con Korsakov, otro himno, puede que el que más, pensábamos que podían estar acabando. Primera vuelta cantada por el público para después arrancar ellos de nuevo a toda pastilla, se salió. Pero había más: Llorarás (personalmente a estas alturas no la esperaba), y para acabar, la canción final y estrella de “Tus Problemas Crecen”: ¡¡¡¡STOP CENSURA!!!! (De los que tenéis el disco, ¿quién no ha estado enganchada a ella?) Avisaban del invento, y es que las voces de las numerosas colaboraciones las incluyeron también grabadas (Juan de S.A., Fernando Madina, Vikingo, y un largo etcétera). A ellas se sumaron las nuestras, y así concluía uno de los mejores conciertos que se han visto últimamente por aquí (¡joder qué ganas tenía de verles después de tanto tiempo oyéndoles!).

El tema sonaba bastante cojo, es normal, faltaban cosas, realmente es una aventura tocarla en directo, pero ¡qué cojones! No deja de ser el temazo que es, se atrevieron con ella, y nos la brindaron.

 

¡¡Stop criminalización, censura!!

¡¡Stop criminalización, basura!!

¡¡Stop criminalización, censura!!

¡¡¿Dónde está la libertad de expresión?!!

 

Conclusión: ¿Hace falta? Sáquenla ustedes.

 

¡Hasta otra!

SET-LISTS


JARA

La raza # Más intenso # Muchacho diferente (Animal) # Mírame # Terroristas # Amistad # Envidia # Coje aire


TRAIZIÓN

Principios # Alianza letal # La ventana del horror # La maldición de Korn (Muro) # Otro lugar # Dios cruel # Breaking the law (Judas Priest) # Sangre de rock # Esta es una noche de rock'n'roll (Barricada) # We're not gonna take it (Twisted Sister)


BOIKOT (no es exacto)

Tú disparas # Tequila # No callar # Pueblos II # Dspaldas al mundo # Un futuro para ti # En lo triste… # Su anochecer se acerca ¿? #La vieja excuela # Penadas por la ley # Tierra Kemada # Mentiras # Nos quieren detener # Isabel # Bajo el suelo # Inés # Soy preso # Hasta siempre # Kualkier día # Hasta no poder más # Korsakov # Llorarás # Stop Censura

 

Crónica y fotos por Davide.

Entrevista a Boikot

Traizion

Cronicas

Inicio