Coque Malla
“Sueños y Monstruos”

Palencia

Salón de Actos de Caja Duero
18 marzo 2005

 

"Sueños" es el regreso de Coque desde que se editara en el año 1999 el disco “Soy un Astronauta más”, ¡que no lo tenéis! A que esperáis ahora está baratito. Diez temas que te van llenando y llevando por distintas atmósferas y ambientes, pero sobre todo por el ROCK: “Qué será de Nosotros?”, “Paula”, “Mentiras”, “Rosa’s Motel”... Los textos: cad uno tiene su visión, y el autor puede tener otra; ahí está la gracia, que cada uno lo asimile como quiera. Eso si, sin juzgar al autor, que escribe sobre sus vivencias, sobre lo que le cuentan, o simplemente lo que se le ocurre o le dice el subsconsciente.

En octubre de aquel año le vimos en Asklepios (Zaratán) con teloneros de lujo Hombres Azules, con homenaje a Bowie de ambos, la banda de José Sendino y Rafa ‘Chail’ con “Five Years”, y Coque con “Héroes”. Aquello fue un señor concierto, a pesar del retraso, pues probaron sonido tarde y aquello se alargó, pero mereció la pena.

De Los Ronaldos no os voy a contar nada nuevo, bueno...sí, pero más tarde. Grupo emblemático de finales de los 80 y primeros 90. Nacen el 87 como grupo y hasta la fecha tienen en sus espaldas 6 discos, además del recopilatorio que salió en el 2001. Así quedaron en nuestra memoria grandes temas como “Adios Papá”, “Por las noches”, “Saca la lengua”, “Esperando un milagro”, etc, etc.

Coque ha compaginado su carrera musical con la interpretación, como pudimos ver en el corto “El Columpio” y en películas conocidas por todos como “Todo es Mentira”, “El Efecto Mariposa” o “Nada en la Nevera”. Últimamente interpretó en el Teatro Calderón la obra “El Hombrecito”, en la cual aparecía con su banda: Dani, Laura, Luca y Alex. Y nos preguntaba: ¿Dónde está nuestro faro? y que si la verdad no existe, deja paso a Las Mentiras.

Así lo hicimos en el bar Tropical en junio del 2001. Coque y Alex Olmedo (La Naranja China) haciendo versiones de Beatles, Rolling, Bowie, Ronaldos,... dos guitarras, dos voces, y muy buen rollo con la peña que allí estabamos.

Esta vez nos presentaba “Sueños” (El Europeo-Karonte, 04), su segundo trabajo en solitario, editado en un esmerado libro-disco con textos propios. Páginas y música poblados de Poemas, recuerdos, visiones, reflexiones, SUEÑOS,... (‘Sueños muy antiguos y sueños de ahora Sueños míos y algún sueño tuyo que creo conocer. Sueños de día y de noche...’). Acompañado de unas imágenes, desde la portada que parece un cuadro, pasando por la inquietante mirada de Coque, hasta llegar a las sombras, luces y perspectivas; así descubrimos como se pueden fotografiar los sueños. Y nueve grandes canciones, algunas con un fondo blues, como pudimos apreciar en el directo con más claridad, otras como una preciosa nana que te susurran al oido como “Siempre junto a ti” y “Es muy tarde”.

El directo se plantea con sencillez. Coque, guitarra eléctrica y voz, junto con el gran Mauro Mieta a los teclados y las programaciones, ruidos, loops, !!¿¡'.;:;´¨`^^*, ...
El lugar, acorde al contenido del álbum y a lo que quiere el artista, cercanía y complicidad con el público. La sala bastante llena, y ¡¡sentados!!. Y es que como digo yo, hay temas que sentado vaya, pero otros... es imposible. Abrió la actuación con “¿Estas vivo?”, el texto con el que comienza el libro, para seguir con la tremenda “Mi asesina”. Poco a poco fue repasando seis de los nueve temas del cd. El recuerdo a Los Ronaldos con la sorprendente versión bailable de “Yo detrás”, las bromas con el respetable acerca de si regalaba “El Sombrero”, el cual al final consiguió cantar con Coque la rockera “Rosa’s Motel”.

La verdad es que el concierto se hizo corto, buena señal. Volvió en los bises con Los Ronaldos y “Guardalo” y de nuevo el homenaje a Sinatra con el “That’s Life” acompañado al piano por Mauro.

Más tarde, charlando con Coque, recordamos tiempos ancestrales cuando tocaron Los Ronaldos en la Plaza Mayor pucelana en la gira de Saca la Lengua, así como en el Huerta del Rey en Sabor Salado, y recordó que era un sitio donde siempre le habia gustado la respuesta del público, pero también el hecho de que en Valladolid no tengamos Salas en condiciones...(ahí queda)

Y la esperada primicia: la edición (por fin) del Cd+DVD de Los Ronaldos. Será recopilatorio y saldrá a la venta el 25 de abril. Habrá gira y esperemos que vuelvan a pasar por aquí (o cerca), para poder difrutar del rock fresco que no pasa de moda. La presentación será en la Sala El Sol de Madrid con dos conciertos consecutivos.
Desde aquí recomiendo que le veais y le escuchéis, seguro que mas de uno se lleva una sorpresa.


Por último dar las gracias a: Daniela y Victor de 4 Gatos, Ángel (promotor del evento) y Carlos del área cultural de Caja Duero en Palencia, y como no, a Coque, Mauro, Beatriz, Nieves, Almudena y Judith, que nos acompañaron en esta 'fiesta' por Palencia...

Salud, suerte y sueños. ;-)

track list:

txt. y fotos: ACROBATA

crónicas

inicio