DEBAKLE + HACHAZO + RDT

17 de diciembre de 2005 . Los Álamos. Valladolid

Presentación del CD de Debakle con regalo del Pasa fancine, 3,50 €.

El grupo vallisoletano DEBAKLE arriesgó la presentación de su nuevo trabajo (tras el miniCD que editara de forma original y con una reducida tirada de 300 copias que están agotadas) montando la presentación en un lugar fuera de lo que pudiera ser el escaso circuito de garitos que existen para tocar en esta ciudad.

Y lo cierto es que su esfuerzo fue recompensado con la nada más y nada menos que, buena asistencia de más de 150 personas que llegaron con ganas de diversión sana-mente borrachuza.

Orinando en el Valle se llama el trabajo de esta banda que contiene 11 temazos de punk-rock + 1 pista CD-rom.

El grupo comenzó de forma parecida a lo que hicieran los M.C.D. en la presentación de su desconocida maketa “Comenzamos un 23 F ”, con música de la radio, o del Nodo los MCD, para comenzar tras esa intro de su tema con lo que sería un festival salvaje en el que tocaron los temas de su edición, más alguna versión de Qloaqa Letal, y alguna otra como la que se marcaron de Eskorbuto y en la que su nuevo guitarra metía unos coros digno reflejo del espí­ritu de los de Santurce.

HACHAZO de León era la tercera vez que tocaba en la ciudad y por fin veían sus dos trabajos arropados con los bailes de la gente que allá­ se apretaban. Comenzaron con un sonido un tanto bajo y malo que fue subsanado a la cuarta canción.

El día anterior habían tocado en Parquesol dos grupos leoneses (Ultrapüs y Desalla).

Juantxo nos dijo que estaban a punto de meterse a grabar nuevo CD que serí­a coeditado por varias distribuidoras. La banda no para de hacer cosas, de tocar, editar cosas, mover material con la distr….

Y si de distribuidoras hablamos, habían puesto mesa nada más y nada menos que 7 distris, alguna por primera vez, como la del Pelu y el Elí­as, la de CNT, Melankrónikam, Askodio, Hachazo, Jake Mate de Medina, Pasa Distrí.

R.D.T. ya se habí­an hecho notar en el Bar Los Álamos desde el momento en que llegaron, y no fue menos sobre el escenario. Variedad de ritmos, menos contundentes de lo que puede verse en sus dos ediciones, pero no por ello menos punks, en varias recordaban a grupos como Espasmódicos, en otras a RIP. Los riojanos siguen vivos a pesar de algún que otro parón y de que no se escuche hablar del grupo tanto como antes.

Hubo gente que comenzó a abandonar poco a poco el garito y la gente pudo continuar la juerga por diversos baretos, lo que estuvo bien pues es raro que grupos que vienen de fuera y tocan en Valladolid un sábado, puedan estar de farra por el centro, ya que los conciertos, otras veces, acaban demasiado tarde, no como fue esta memorable fecha en que a la 1 de la mañana la gente estaba ya más que satisfecha de música en directo.

MAS DEBAKLE******MAS HACHAZO*****MAS MELANKRONICAM

valladolidwebmusical.org ******* CRÓNICAS