es

DEF CON DOS + NULL SYSTEM
5 – 2 – 2005
SALA FACTORY (LAGUNA DE DUERO, VALLADOLID)

 

En esta ocasión tenemos a dos cronistas con textos diferentes:

Antonio Valseca

Musikas

Cronica por Antonio Valseca:

Teloneros de lujo. Null System tuvieron casi una hora para descargar canciones de su genial primer disco “All systems down” como “No way”, “Hopelessness” o “No lo entiendes”.

Habituales en los escenarios vallisoletanos, no había tenido oportunidad de verles con su nueva formación, en la que una preciosa cantante dobla la ruda voz de Edu R. Gozaron de un increíble sonido que favoreció su puesta en escena. Metal moderno, potente y fresco, con guiños a Metallica y Sepultura, y un magnifico contraste entre la voz femenina y la a veces gutural voz de Edu. Sin duda, lo mejor que tenemos en Valladolid. Si pasan por tu ciudad no dudes en descubrir todo su potencial.

 

Para cerrar, una magnífica versión del “Fuel” de Metallica; y como anécdota, uno de las pantallas situadas a los lados del escenario comenzó a arder. Y es que seguro que no soportó la fuerza de los temas de éstos chicos.

Mucha suerte, y espero ver cómo algún día encabezáis los conciertos.

¡Por fin!, los líderes indiscutibles de la escena musical de la mitad de los 90 en España han vuelto con nuevo disco y nueva gira. En su página web prometían que sus directos estarían compuestos por seis temas del nuevo Cd y por clásicos principalmente extraídos de “Alzheimer”, y así fue.

Las pegadizas “Recargando” y “Mundo chungo” abrieron la noche. ¿Seguro que éstos tíos se habían separado y llevaban varios años sin tocar en directo como Def Con Dos?. Pues porque nos lo dicen ellos, y nos lo creemos, pero es impresionante ver la forma en la que se encuentran y la compenetración que existe entre Strawberry, Peón Kurtz, Juanito Sangre, J. Al Andalus, Tejeringo y Kiki Tornado. Han retomado su carrera en el mismo punto que la dejaron.

 

La reacción de la gente cuando empezaron a llegar los clásicos fue increíble, incluso se atreven a meter pequeñas variaciones, como en la parte media de “Señores”.

La voz de Antonio Resines nos hace presagiar que viene “Acción mutante”, y casi seguida “Agrupación de mujeres violentas”, que pone a votar a toda la sala, la cuál, estaba llena hasta la bandera.

Todo esto combinado con los nuevos cortes como “Los días pasan mal”, que recibieron una acogida muy positiva por parte de la gente. Pero donde realmente se veía que llevábamos años sedientos de Def Con Dos era en temas como “Muertos del rock”, que lograban movernos a todos.

 

 

El repertorio parecía un sueño, pues todas gustaban. Del, en mi opinión, poco afortunado “De poca madre” solo cayó la mejor: “Ellas denunciaron”, y el resto eran temazos como “Poco pan”, en el que sacaron un megáfono para nombrar a sus seguidores del Escuadrón de las sombras, Comando Durruti... hacía años que no me lo pasaba tan bien en un concierto.

 

Se bajaron momentáneamente del escenario para volver con “No me han invitado” (qué gran letra sobre la puta boda), “Que no te cojan” y “Pégale al ruido” entre otras, para llegar al punto álgido del concierto. Y es que ni en mis mejores sueños hubiese imagina que tocarían seguidas mis dos canciones favoritas, “De cacería” y “El día de la bestia”, conformando el mejor momento del concierto antes de retirarse del escenario.

 

Los gritos de “Hijos de puta” hicieron volver al grupo con nuevas bombas. “Alzheimer”, “Tuno bueno, tuno muerto”, “Armas pal pueblo” y ¿Qué dice la gente?.

 

Tuve una extraña sensación durante todo el concierto, pues no daba crédito a lo que veía, estando acostumbrado a la mala organización de los bolos en España y a la simplicidad de la mayoría de bandas en escena. Para que os hagáis una idea, tuve el privilegio de ver el concierto subido a una barra lateral de la discoteca, por lo que mi visión era la siguiente: el escenario con telones de fondo del logo de Def Con Dos, del Escuadrón de las sombras..., un juego de luces increíblemente bien combinado para las distintas partes de las canciones, un grupo totalmente entregado que no paraba de saltar y que, gracias a la infraestructura de la sala, podía subirse a un especie de barandilla que les separaba de la gente para “rapear y metalear”, y un público que se tiró bailando casi dos horas, tanto a pie de escenario como en las pasarelas laterales. Daba la sensación de estar en una sala americana.

 

Y claro, con ese percal, no les quedó más remedio que marcarse otro bis con “Los reyes son los padres”, “Veraneo en Puerto Urraco”, “Bebe y lucha” en versión karaoke y “Sigo siendo heterosexual”. Bis poco acertado en mi opinión, pues hubiesen sido más brutales temas como “Ultramemia”, “Mi reino por un poco de caballo” o “Basta de nacimientos”. Pero es lo único que se les pudo reprochar esa noche junto con la falta de temas del inigualable “Ultramemia”.

 

Ojalá les dé por plasmar ésta gira en forma de doble Cd en vivo.

 

Sin duda alguna, el mejor concierto que he visto éste año, y veo muy difícil que ninguna formación nacional logre superar su potencia, entrega y buen rollo. Han vuelto para quedarse, ¡Larga vida a Def Con dos!.

 

 

 

REPERTORIO:

 

RECARGANDO
MUNDO CHUNGO
SEÑORES
TRABAJANDO PARA DIOS
ACCIÓN MUTANTE
AGRUPACIÓN DE MUJERES VIOLENTAS
LOS DÍAS PASAN MAL
MUERTOS DEL ROCK (VOL. II)
EL COCHE NO
DEMASIADO HUMANO
ELLAS DENUNCIARON
POCO PAN

  ---
NO ME HAN INVITADO
QUE NO TE COJAN
PÁNICO A UNA MUERTE RIDÍCULA
NO AL MÁS ALLÁ
PÉGALE AL RUIDO
DE CACERÍA
EL DÍA DE LA BESTIA
---
ALZHEIMER
TUNO BUENO, TUNO MUERTO
ARMAS PAL PUEBLO
¿QUÉ DICE LA GENTE?
---
LOS REYES SON LOS PADRES
VERANEO EN PUERTO URRACO
BEBE Y LUCHA (KARAOKE)
SIGO SIENDO HETEROSEXUAL



Cronica del concierto por Musikas:

La vuelta de unos recargados Def Con Dos al panorama musical con un nuevo trabajo y una nueva gira, nos parecía asegurar una noche de sábado de emociones y reencuentros musicales. Si a eso sumábamos la posibilidad de ver en directo al grupo vallisoletano Null System, teloneros para la ocasión, pues aumentaba el interés por desplazarnos hasta Laguna de Duero para compartir proclamas con los escuadrones y komandos de apoyo de la 3ª Juerga mundial...

Había morbo (si, lo reconozco) de volver a ver a la banda liderada por Cesar Strawberry. Un grupo que había pasado hace tiempo al limbo de mis gustos musicales. En definitiva estaban enterrados, pero por lo que se ve había poca tierra encima. Después de agotar el chiste y el panfleto con el más que empalagoso “Ultramemia” allá a finales del s.XX, no tenía yo unas expectativas muy grandes sobre el valor de la ‘reentré' musical del grupo. Mucho más después de haber comprobado el poco gancho de su último disco. Con estas partimos hacia Laguna.

Una vez dentro de la macrodiscoteca esta de ‘pastis an buenri', de sortear a algún que otro bacala despistao, y de haber hecho migas con los guardianes de la entrada - bendito lio ;-)) - ...nos topamos de bruces con el primer desvarío de la noche: El concierto de Null System ya había concluido. Si bien en un principio (me remito a carteles), su directo comenzaba a las 22 horas, cambios de última hora provocaron el adelanto da las 9 de la noche. Una variación que supuso que varios de los que allí nos acercamos nos perdiésemos su actuación. Aspecto que, he de reconocerlo, fue avisado en el foro (mea culpa no estar al tanto), pero que no por ello deja una sensación de improvisación y de falta de organización. En fin, otra vez será.

Al tema. ¿Qué si había gente allí? Pues si; la sala cuando entramos ya estaba bastante llena, y en la media hora de impas, mientras los técnicos de backline terminaban de montar los equipos, allí seguía entrando personal. Pudimos ver que por allí había varias generaciones, desde los que ya peinamos alguna cana, junto con los chicos de la ESO. Algo que sin duda pone de relieve el tirón mediático del grupo.

Con escaso retraso, la banda salta al escenario con "Recargando" tema que da título a su reciente álbum, y sin dar tregua continúan con otro nuevo como es "Mundo Chungo". Umm,...¿tocarán todos los temas del nuevo? Pues no, tras esos dos primeros dardos, y mientras el técnico de sonido (estábamos justo al lado) se desvivía por hacer un "apaño" con las voces, comienzan a tirar de hits y asi "Señores", "Trabajando para dios", "El coche no" o "Agrupación de mujeres violentas", fueron cayendo de la mano y voz de Peón, Juanito Sangre y Strawberry quien no paraba de dar saltos en todos los temas, acompañados al bajo de J.Al Andalus, a la guitarra el rastamán Manolo, junto con Kiki Tornado a la batería.

 

El respetable mientras tanto entregado al 100%, sobre todo en las primeras (y peligrosas) filas, con pogos casi continuos, y donde los mc's daban ánimos al personal acercándose hasta las primeras filas. Primeras anécdotas: la groupie que se sube a la tarima de los altavoces a la vez que las mujeres violentas lanzaban su decálogo, o la presentación del Escuadrón de las Sombras pucelano con estandarte incluido.

La cosa seguía, con algún tema más de su nuevo disco, el cual todo sea dicho de paso está bastante falto de la frescura de sus primeros asaltos, para acto seguido dar la traca final con temas como "Poco pan", "Pánico a una muerte ridícula", "De cacería" o "El día de la bestia".

Breve despedida, pues al grito de "hijos de putaaa (sic)" (auto promocionado por ellos mismos claro está…) la banda vuelve a salir para escupirnos los mejores momentos del concierto. Canciones con la mordacidad de "Veraneo en Puerto Hurraco" hacen falta en el repertorio futuro de la banda, y no digamos el tema más coreado por el público con el "Tuno bueno, tuno muerto". Para la despedida la versión del "Fight for your rights" de los venerables Beastie Boys, transvertido bajo el lema de "Bebe y lucha"; y qué queréis que os diga...que como coña puede valer pero que me quedo con el original de los americanos. Besos al público, abrazos, y se bajo el telón...

 

En resumen, Def COn Dos han vuelto, sin duda su mensaje anarka-pacifista-guerrillero hace falta que retumbe en los cerebros de los más jovenes, en estos tiempos donde el pensamiento único está tan presente. Seguimos con el chiste entonces.

 

Fotografias por Valentin

Entrevista a def con dos

Null System

Cronicas

Inicio