DICEROLL

16 – 12 – 2005 Carpe Noctem (Parquesol Plaza), Valladolid

Con un concierto de metal como excusa nos acercamos hasta el Carpe Noctem, garito ubicado en el centro comercial Parquesol Plaza y que tiene muy buena pinta: ambiente agradable, amplio, una ubicación excelente para los músicos… vamos, que la noche se presentaba de puta madre: aparte de las condiciones optimas del garito, los encargados de hacernos pasar una buena velada de metal eran Diceroll, grupo que ya tiene un tiempo a sus espaladas, pero que ha comenzado hace poco una nueva etapa: han editado cd (este era el primer concierto de presentación) y se traían consigo a uno de los baterías mas cañeros de Pucela, Jose Hermosa.

Una vez pedida la cervezota de rigor (oyes, aquí, por lo menos, es cerveza de importación y no la sempiterna Heineken. Me vais a perdonar, pero es que el verde que me gusta de los holandeses no es la cerveza precisamente…), eché un vistazo al equipo que tenían montado y a su disposición en el escenario: me gustó el punto de la pantalla detrás de ellos, en la que proyectaban poco a poco diversos diseños de la imagen del grupo.

 

Y por fin llegó el momento en el que los músicos saltaron al escenario, un poco mas tarde de lo previsto. Comenzaron con “Can`t scape madness”, empalmada de “Shores of death”. El sonido flojeaba un poco al principio, pero solo duró hasta que se estabilizaron en el escenario, y eso no ocurrió muy tarde. Lo que no se arregló fue el sonido de la voz: eso si que sonaba un poco embarullado, pero tampoco fue tanto el daño…

Con todo y con eso, Diceroll nos demostró que el thrash metal es un estilo que sigue teniendo vigencia: su propuesta tiene un toque más clásico que moderno, lleno de estructuras y riffs empapados de grandes influencias (podéis leer la reseña del cd para saber de que estoy hablando). Siguieron con “Don´t cross my way” y llegó el turno de una de las tres versiones que se marcaron: “A tout le monde”, de sus admirados Megadeth. Curiosa como poco.

Aunque en Diceroll milita gente que ya lleva un buen tiempo en esto, la primera mitad del concierto se les notaba un pelin comedidos, pero después dieron rienda suelta a su actitud y despachaban los temas con mucha soltura: Jose dando un buen espectáculo tras los parches, Rafa con poses muy macarras (eh, mola el sombrero de Walker… XD), Jorge ejerciendo un buen papel como figura central de las tablas (por cierto, se marcó unos cuantos buenos solos de guitarra) y Javi correcto en su rol de guitarra que da brea. Entre tema y tema regalaron algún cd, aparte de los que se sorteaban con cada consumición (seguro que mas de uno lo agradeció).

Siguieron con un puñado de canciones suyas (“Haunting memories”, “Ashes to the wind”, “Church of pain”…) hasta que volvieron a atreverse con una versión: esta vez tocaba una que, para mi gusto, estaba un poco fuera de lugar: “Basket case”, de Green Day. Si, sonaba a través de su filtro, pero no me pareció muy apropiada… bueno, como siempre digo, es una apreciación personal.

Los que si eran apropiados eran los temas que tenían preparados para la recta final: “Injection of hate” y “Dirt in the eyes”… una vez finalizados estos temas, bajaron del escenario, se hicieron de rogar un poquito y volvieron a subir para interpretar “The morning after the night before”. Ya llevábamos un buen rato de cañaza, pero, no contentos todavía, nos metieron el golpe de gracia… una versión del “Master of puppets” sirvió de guinda al concierto. Sino, preguntad a los que allí cabeceaban y cantaban el temita de marras…

Moraleja: excelente primer concierto, con sus pros y sus contras, desde luego, pero con un balance positivo. Buena actuación del grupo y buena respuesta del público (hubo una buena afluencia por parte de este, a pesar de que la sala esté allí arriba). Dicho esto, sólo queda decir una cosa: Bienvenidos a la escena pucelana, Diceroll. Y esperemos que sigáis en vuestra línea.

Txt: Valentín Domínguez; Fotos: Eskela

mas info de Diceroll: www.diceroll.tk *****reseña del disco

valladolidwebmusical*******crónicas