Larguísima la cola formada a la entrada para ver a estos dos grupos. Increíble que toda esa gente tuviera cabida en la sala, pero la pela es la pela y sí, allí nos metieron según nos dijo Rulo (bajista y voz de La Fuga) a más de 800 personas, cosa bastante peligrosa teniendo en cuenta que en Mambo no deberían entrar más de 500. Y mucha gente se quedó fuera, todos los que iban sin entrada, ya que parece ser que de antemano todas habían sido vendidas y no dejaron ninguna para la taquilla (entré de los primeros y ya en ese momento no había). Sólo Barricada había conseguido algo parecido en Mambo; ni Habeas Corpus, ni Sôber…, pero reitero: ¡peligroso!
los dikers
la fuga

 

Nos habían visitado hacía sólo unos meses, pero se han unido a La Fuga para telonear varios de los conciertos de su nueva gira, y éste era uno de ellos, así que volvían a Pucela los DIKERS .

Con puntualidad (a las 20:15) salía al escenario el ahora trío navarro para durante unos 40/45 minutos que se hicieron cortos brindarnos su punk-rock movidito y bailón “a la americana” con letras en nuestro idioma y pinceladas desde metaleras hasta poperas, en lo que fue un concierto rápido y contundente, con bastante mejor sonido que en su anterior bolo en la capital. En las primeras filas la gente que los conocía coreaba y bailaba sus temas.

A la espera de la publicación de lo que será su cuarto trabajo “Las Noches Que Me Inventé” se centraron en sus dos últimos discos “Dale Gas” y “Se Escribe Sin C”, tocando sus temas más emblemáticos ( Mi sucio corazón, Dale Gas, Sigo en pie, Perro Callejero… ). Rulo se dejó ver para colaborar en Si tú te vas . Personalmente me quedo con el impacto de Aprende a desconfiar , caña, velocidad y carácter todo en uno. No hubo cabida para nada de su primer “¿A Qué Esperamos?”.

Presentaron tan solo un tema nuevo, en la misma línea de lo que ya conocemos. Y además dos versiones: el All the small things de los Blink 182 (que revela un poco las tendencias de Iker y los suyos) y Noche de rock'n'roll , tema que ya grabaron en el cd tributo a Barricada; cojonuda la versión que les sirvió cómo no para cerrar su actuación (por si aún hay quien lo desconoce Iker es hijo de Alfredo Piedrafita, guitarrista del legendario grupo).

Muy buena aceptación la que tuvieron. Grupo muy recomendable para ver en directo si te gusta su estilo.

 

Y sin tener que esperar demasiado, apenas en lo que retiraron la batería de Dikers, nadie se había movido de su sitio y teníamos ante nosotros a quien todos habían venido a ver y que parece está destinado a tomar el relevo como grupo puntero del país en lo que a rock&roll se refiere: LA FUGA .

Este cuarteto cántabro sí tiene ya su nuevo trabajo en la calle. Se llama “Negociando Gasolina” y poco o más bien nada han tardado sus seguidores, muchos ya y buen número de ellos de reciente incorporación, en aprenderse sus letras. Volvió a ser uno de esos conciertos en que con 20 años te sientes mayor, y de negro y con el pelo largo, minoría, pero bueno…

Iba a ser lo que era de esperar: un concierto de rock&roll en toda regla, en el que la peña no paró de moverse y cantar ni un solo momento, con “eso” de especial que tiene este estilo musical que los demás no, no sé si me explico.

Empezaban con El Manual , y no pararon de alternar temas como se lo puede permitir un grupo con cinco discos y una buena carrera a sus espaldas, no de fama pero sí de buena música (no hay por qué asociar la calidad a la complejidad).

Una de las mejores cosas que a mi entender tiene La Fuga es la prácticamente igual calidad que tienen todas sus canciones, lo que hace que, al igual que oyes sus discos de principio a fin, en directo no estés esperando temas en concreto y su concierto sea un sin parar, sin preocuparte de cómo vayan cayendo (siiii, aunque sepas que van a acabar con P'aquí p'allá).

  Otra cosa a destacar es la labor de Nando a la guitarra solista, que por cierto en la primera recta del concierto sufrió problemillas técnicos.

En Las olas Rulo no introdujo armónica por no poderse duplicar, pero sí lo hizo en otras como Hasta nunca , con ese extraordinario feeling que añade este instrumento como ya lo hacen ejemplarmente Los Suaves desde hace tanto. Por cierto en este tema que comienza con guitarra acústica sí falló el currante cargándose la entrada de la segunda guitarra eléctrica por hacerle tarde el cambio a Fito.

Abril , ejecutada en directo sólo por Rulo, pasa a ser la única balada en detrimento de Los lunes de octubre . Tampoco tuvieron reparo aunque no sea lo mismo en hacer Sueños de papel sin Fito Cabrales y en Baja por diversión (temazo si puedo decirlo) con Fito emulando al Drogas. Por otra parte en Nunca Máis contaron con Iker; esas colaboraciones que están tan de moda en el rock.

Eso por destacar curiosidades. Por lo demás se marcaron muy bien los temas de alguna manera más relevantes y sonados de cada disco más otro buen puñado del nuevo. Por lo dicho antes a gusto de cualquiera alguno se quedaría en el tintero, pero 23 y algo más de hora y media no es poco para estos conciertos de los jueves aquí.

Se metieron para el “otra, otra,…” y llegaron los bises, que fueron tres. Si no me equivoco Por verte sonreír (no me parece tema para un directo por su duración y ritmo, pero a ellos les mola) , Heroína (”versión imposible” de Los Calis que un principio nació junto a Kutxi Romero para el segundo volumen del disco que bajo ese título edita El Jueves y que parece ha gustado mucho al personal ) y P'aquí p'allá.

 

La nota negativa fue el agobio y calor en momentos insoportable por el hacinamiento del que estábamos formando parte. Se deberían de regular de mejor forma los aforos, y también escatimar menos con el aire acondicionado, que para algo está, porque si no van a venir a joder el negocio a las saunas. Y hubo algún desmayo. Lo raro es que no lo hubiese habido. Nosotros por momentos creíamos que también nos iba a tocar, y tuvimos que salir del “bollo”.

Pero en definitiva y musicalmente, muy buen concierto de dos bandas “de directo” y de las pocas (especialmente La Fuga) que hacen mover el culo a la gente de la capital aunque sea un jueves.

¡Hasta otra!

 

 

No nos hicimos con los set-lists, pero haciendo el recuento por discos esto es lo que tocaron ambas bandas:

LA FUGA; MIRA: POR VERTE SONREÍR, BUENAS NOCHES AMIGO; A GOLPES DE ROCK&ROLL; HASTA NUNCA, PEDAZO DE MORÓN, LOS DE SIEMPRE; A LAS DOCE: PA VOLAR, MAJARETA, CONVERSACIÓN HABITACIÓN, DESPACITO, MADRID, P'AQUÍ P'ALLÁ, CALLES DE PAPEL: MIGUEL, MI CANCIÓN, SUEÑOS DE PAPEL, NUNCA MÁIS (CON IKER); NEGOCIANDO GASOLINA: BUSCANDO EN LA BASURA, EL MANUAL, BAJA POR DIVERSIÓN, LAS OLAS, AMOR DE CONTENEDOR, ABRIL, LUNA DE MIEL, HEROÍNA

DIKERS: SE ESCRIBE SIN C: SIGO EN PIE, NADIE, ESCAPAO, APRENDE A DESCONFIAR, PERRO CALLEJERO: DALE GAS: DALE GAS, SI TÚ TE VAS (CON RULO), PARA MÍ, MI SUCIO CORAZÓN, OTRAS: TEMA NUEVO, ALL THE SMALL THINGS (BLINK 182), NOCHE DE ROCK'N'ROLL (BARRICADA)

Crónica por Davide y Ester Paniagua

Fotos por Davide

valladolidwebmusical*****cronicas****entrevistas

****+dikers: entrevista 2003^^^^cróinica 2003^^^^^crónica 2004 *****

*****+ la fuga: entrevista 2003^^^^entrevista 2005 *****