DRAGONLORD + DARKSUN
( Sala Potemkin 26/2/05 - Salamanca)

 

Otro evento en esta sala de Salamanca, perfecta para conciertos “pequeños” (de 300/400 personas, mas o menos) En esta ocasión tocaba sesión heavy metal, y por partida doble...El reloj pasaba de las doce, hora prevista para el comienzo, y allí no ocurría nada. Por suerte, el cantante del primer grupo tuvo el detalle de salir y explicarnos que todavía tardarían un poquito en salir... pero mas suerte tuvimos aun cuando Alejandro, batería de Dragonlord (por cierto, este fue el único momento que alguien de este grupo dijo el nombre del mismo, pues a lo largo del concierto no lo dijeron ni una vez... tomad nota) salió a escena y nos deleitó con un solo, animando a la peña. No es que fuese un solo de lo mas espectacular u original, pero si fue perfecto para que nos fuésemos calentando hasta que el grupo entero hiciese su aparición...

...y así fue. Nada mas acabar el solo saltaron a las tablas sus demás compañeros, comenzando de una manera bastante cañera. Desde el principio de su repertorio se pudieron apreciar problemas en los micros de la voz, con continuos acoples. Una verdadera pena, pues este grupo tiene dos cantantes (un chico y una chica) que no lo hacen nada mal... personalmente me gusta mas la voz masculina que la femenina, lo hace mucho mejor (aunque la voz de la chica no desmerecía, en absoluto).

Tocaron muy poco tiempo (creo que fueron 6 ó 7 temas) y el sonido estaba muy embarullado (el teclado sonaba algunas veces alto y otras bajo, las guitarras poco definidas...), velando un poco su actuación. Temas muy power-metaleros, algunos con toquecillo heavy y otros con algún aire progresivo, pero en general sonaban muy power.

A mitad de actuación (aproximadamente), el bajista nos deleitó con un pequeño solo (en el que dejó ver la influencia que Joey Demaio ha tenido sobre él) que sirvió de introducción a otro tema donde también se marcaba unos coros (perdonadme si no pongo los títulos, es que ellos no presentaban las canciones y yo era la primera vez que les escuchaba, no conozco sus temas), pero de nuevo los acoples de los micros de voz nos jugaban una mala pasada (y a ellos les estuvo jodiendo todo el concierto, fijo).

Mas tarde se unió a escena Dani García, cantante de Darksun, para marcarse un temita con ellos... por supuesto, todo esto, en inglés (lo que incrementó la dificultad para distinguir lo que decían). Poco después se despidieron no sin antes agradecernos la paciencia de la que supuestamente hicimos alarde al esperarles, agradeciendo también de manera especial la presencia a toda la gente de Valladolid que se había desplazado hasta allí para verles (no fuimos pocos de Pucela, la verdad. Un saludo para Tejero, Jonna, Mónica, Domingo y todos los que estabais por allí...). Pues bueno, así quedó la cosa: concierto cortito con el sonido muy sucio pero con muy buenas intenciones.

Inmediatamente después y sin hacer esperar mucho al respetable salieron Darksun, quinteto asturiano de heavy metal cantado en castellano (todavía sigo sin entender porque tienen un nombre en ingles y cantan en castellano) un apunte: Domingo me comento momentos antes del concierto que en este grupo se encontraban antiguos miembros de Northwind, grupo que se ha disuelto no hará mucho... gracias por el detalle, Domi.

 

Aunque el sonido no mejoró en exceso si que se notó que Dani García, el cantante, sabe estar encima de un escenario muy bien. Todo un “frontman”: presentó al grupo, introducia las canciones, daba las notas a pesar de los problemas tecnicos ya conocidos por todos, contagiaba simpatia... mucho me gustó la actuación de esta banda y como digo, en especial la del cantante.

También tiraban de power, pero mucho menos. Tenían unos ramalazos heavys de la hostia, sonando en ciertos momentos muy contundentes. Quizás me suena un poco power por el uso de teclados, pero no me importaba mucho, sus temas está bastante bien (me gustó especialmente “La traición” y sobre todo “Dentro de ti”, un temazo que trata el siempre delicado tema de las drogas).

Uno de los aspectos que menos me gustaron de esta actuación eran las intervenciones a la voz del bajista: yo no sé si seria oírse, pero desafinaba bastante...

Y uno de los momentos que mas me gustó fue el cambio de guitarra que pegó el cantante (pues se le rompió una cuerda). Se colgó una Jackson que impregnó mas fuerza aún a las rítmicas (cierto que no sonaba igual en los punteos, pero es que las rítmicas ganaron sobremanera).

 

El concierto se iba acabando, y para ir despidiéndose, una versión: “Dont talk to strangers”, ni mas ni menos que una versión de Dio, y he de decir que realmente bien hecha. Dani demostró poseer una buena cantidad de registros a lo largo del concierto, puede que abusase un poco del tono melódico, pero nada preocupante.

Pues ya, para acabar, toda una bacanal de heavy metal: “Viva la luz”. Durante la representación de este tema se subieron todos los miembros de Dragonlord, cerrando esta velada heavy de un modo muy festivo, con aire de “hermandad” (ejem...)

 

Bueno, haciendo un resumen de todo: buen concierto de heavy con problemas técnicos, pero bueno al fin y al cabo. Y una de las mejores cosas es que al acabar (algo así como las tres de la noche) todavía están abiertos unos cuantos bares, entre ellos el Rivendel, donde también se pueden ver conciertos y se puede escuchar buen rock duro (desde Iron Maiden hasta Kortatu). Merece la pena acercarse a ver conciertos en Salamanca...

(N.D.R.: Perdonad que no haya muchas fotos, pero tuve mis problemillas con la camara...)

 

Crónica y fotos por Valentín Domínguez.


Cronicas

Inicio