JORGE DREXLER.

SALA CERVANTES . 11/10/05

 

TIEMPO DE COSECHA

Un Oscar empuja y mucho, si no que se lo digan a toda la gente que tras guardar cola se quedo sin entrada para ver al uruguayo en la pequeña -pequeñísima en esta ocasión- Sala Cervantes.

Apoyado en el espaldarazo comercial que le ha supuesto el archiconocido galardón , Drexler parece estar recogiendo ahora todo lo sembrado en estos años- trece desde su debut discográfico - , y sinceramente se le ve exultante.

Conocido por su faceta compositiva -el tipo escribe para media España y parte del extranjero-, Jorge Drexler es hoy por hoy un artista con una identidad propia, confeccionada con ternura y honestidad a partes iguales.

Autentica obra de orfebrería sonora que integra lo tradicional y lo electrónico, su disco de 2004 “Eco” fue el eje fundamental en torno al que giró la velada, alternándolo eso si con los temas mas conocidos de los anteriores, como “Sea”, “De amor y casualidad”, “Antes” o “La edad del cielo”.

Apoyado en su guitarra y las bases “enlatadas” que trajo consigo, y torpedeado en ocasiones por su único compañero de escenario, fue desgranando los temas de un cancionero humanista, que navega entre lo eterno y lo efímero, lo microscópico y lo cósmico, de la confesión a la denuncia, con una facilidad pasmosa.

Textos en fin altamente recomendables, arropados por su particular receta de ritmos sudamericanos, “pop”, “reggae”,…, y tapizado todo con los sonidos de su disco duro. Estratosférica en este sentido la versión de “Mi guitarra y vos” ambientada a base de una serie de ”loops” grabados sobre el propio escenario con su voz. También hubo momentos para el recogimiento, con versión a capela de “Al otro lado del rio” incluida, y la participación de una audiencia que desde el principio conecto con un Drexler que se mostró simpatiquísimo entre canción y canción.

Exitosa vuelta a Valladolid de un artista que tiene aun mucho que ofrecernos, esperemos que la próxima vez la organización y el recinto sean mas adecuados.

Texto. Golliat.

valladolidwebmusical.org******crónicas