20/01/05 HERMINIOS "PARABENS PRA VOCE" 

FERNANDO ERCILLA Y AMIGOS 

Entorno a la figura de Fernando Ercilla " Tocatto" ( Tocatto, Jazzchis) , y con motivo de su cuadragésimo primer cumpleaños, hasta quince músicos y amigos homenajearon al veterano percusionista bajo el título de " Parabens pra voce " . 


Foto archivo

Precisamente dada la vocación del encuentro, este resulto desigual en intensidad, aunque muy interesante. Avisaba el propio Ercilla " Esto no es un concierto..., es una fiesta!), y efectivamente, a través de la vertiente mas lúdica y festiva llegaron los mejores momentos de la noche. 

En lo estrictamente musical, pudimos diferenciar dos bloques que se fueron alternando sobre las tablas. Por un lado Ercilla se acompañó de una formación " ad hoc" para interpretar lo que ellos mismos denominaron " Voces de Brasil ", un puñado de temas con el "Latin Jazz" como hilo conductor, que conformaron el plato fuerte del repertorio. Entre medias, amigos, alumnos, y compañeros de correrías del artista, fueron tributándole su particular homenaje. Estos números fueron lastrados en ocasiones por los problemas de sonido, compensados eso si por la carga emotiva de cada uno de ellos, ya fuera un "cumpleaños feliz" a ritmo de samba, o el " Acuarela" de Toquinho. Mención aparte para el solo de caja de Coca Cola de Kriminal ( también ex Jazzchis ). Sencillamente memorable. 

En los momentos en que Ercilla y su nueva formación (tan nueva que según dijo carecía de nombre) volvían al escenario, el sonido se ajustaba de nuevo , y pudieron vivirse grandes momentos de complicidad , con una audiencia generosa en número y entrega. Con luz propia brilló la vocalista salmantina Mili Vizcaíno ( A Noite da Duvida, Big band de Bracamonte , Big band de la Universidad de Salamanca…) , que regaló sensibilidad y elegancia a partes iguales. Fantástica. 

También sobresaliente Cesar al saxo. Ya nos dejó un gran sabor de boca colaborando con los Loove en Radiola, y en el Herminios ( que mejor escenario) lo confirmó. Contundencia , expresividad, y clase son su tarjeta de visita. 

La velada fué ganando temperatura, y al final llegó lo mejor con una auténtica batalla campal entre instrumentos llena de espontaneidad, en la que músicos y asistentes se empujaban para que aquello no acabara, aunque al final claro hubo que parar. 

En fin, feliz cumpleaños, esperamos que el año que viene nos vuelvan invitar. 
 
 

" ARTISTAS INVITADOS"
Nubia, Maria, Manu, Cuen, Katshunori, kriminal,Trua,Ono.
"CANCIONES DE BRASIL". 

- Mili Vizcaíno : Voz 
- Nacho : Bajo 
- César : Saxo 
- Dema : Batería 
- Tocatto : Vibráfono 

TXT: GOLLIAT. 

Tocatto***crónicas***valladolidwebmusical