EL ULTIMO KE ZIERRE
(Sala Potemkin, 19/2/05) - Salamanca

 

Nueva oportunidad para ver a los de Castellón por estas tierras, pues llevan ya un mes con disco nuevo, “Insurgente”.
Sin muchos preámbulos salieron al escenario estos veteranos rockeros, y sin muchos preámbulos empezaron. El tema elegido para dar el pistoletazo de salida fue “amor de cuarto oscuro”, tercer corte de su ultimo disco.
La verdad es que me sorprendió que empezaran con este tema: no es que sea de los que mas pegada tienen... pero la verdad es que reaccionamos muy bien, moviéndonos toda la sala (que, por cierto, estaba repleta hasta la bandera).
Desde el principio se pudo apreciar el buen sonido del que disfrutaba el grupo (la voz estaba un poco baja, pero bueno, por lo menos no sonaba mal ni se acoplaba).



De segundas otra nueva, “Denuncia!! (para que?)”. esta si que fue buena para empezar, toda una caña, además de ser una de las mejores de su ultimo cd. Como ya he dicho, la sala estaba repleta. Entre la peña y el calor se pudo ver algún desmayo, pero ya con el concierto bastante avanzado...

Lo que si fue todo un trallazo fue “Senderos...”, del cd “A cara de perro”, sin duda alguna el disco que mas tirón tiene de toda su discografía. Si no preguntádselo a cualquiera que estuviese allí: cada vez que tocaban un tema de ese disco cantabamos todos, llegando a tapar al grupo en alguna ocasión. “Escupiré jodidos” (que temazo!!!), “Ay de mí”, “Veneno” y “Altero mi cuerpo” fueron las siguientes, mostrando que el grupo se tomó la molestia de escoger entre su extensa discografía los temas mas representativos... puede que alguno pensase que la edición del último disco solo les sirva de excusa para girar y tocar solo temas clásicos dejando de lado los últimos lanzamientos, pero no es así: la siguiente fue “Amigo imaginario”. Pero, de nuevo, la euforia por las canciones del último disco no eran nada comparado con la reacción por los temas antiguos... máxime si la siguiente es “Tu abogado” (o como se llame... ya sabéis, la de “malo del tó!!...”). Locura general.
“La de los managers”, “Hachis”, “Tus bragas”... una detrás de otra y a piñón, como debe ser, con mucha soltura sobre el escenario. Y nosotros encantados de que el concierto se desarrollase así...

 

 

 

...”Versos en el agua” es otra de las mas cañeras del ultimo disco, lo que ayudaba para que no bajase el clímax. Aunque con temas como “Olor a muerte” el clímax se crea por sí solo. Ya no te digo nada si le sigue“ Hasta que pierda la voz”...
Pues ya llevábamos una hora y algo de concierto, pero allí no se cansaba ni dios. Otras dos del ultimo, “En la maquina” e “Hijos de la grandísima perra” y vuelta a unos clásicos, pero esta vez con versión, la de los Ramones (re-titulada como “cementerio de lobos”). Para ir haciéndose de rogar, nos dejaron con “Ay Carmela”.
Otra, otra... pues otra. Bueno, mas bien otras cuantas: “Fonicare est pecatum”, “El perro”, “Vuelta al infierno”, “Vacunado contra la rabia”...


y como no, para acabar, una del “A cara...”, en concreto la ultima de ese disco (la de “salí buscando inspiración...”.
Ya veis, del ultimo disco, que son trece cortes, tocaron once, lo que demuestra que les queda mucho por decir (yo creo que está mejor esteúltimo disco que el “Ay de mí”, por lo menos en lo referente a producción), pero la palma se la llevaron los clásicos, sin dudarlo.
Muy buen concierto, a ver si vienen pronto por Pucela... y por cierto, muy buena sala (me gustaría dar las gracias desde aquí a Gonzalo, el que lleva la movida), sobre todo para estos conciertos.

 

 

Crónica por Valentín Domínguez

Fotografias por Davide

El ultimo ke zierre en el traspirrock (2003)

Cronicas

Inicio