Gabriel Yacoub
Sala Ambigú, Valladolid 27.05.2005

pr disckreto

 

No soy yo la persona indicada para hacer esta crónica, no conozco el trabajo de Gabriel Yacoub, sólo de pasada algunas cosas y especialmente de su primera etapa al frente de Malicorne, pero como nuestro amigo Merlín se encontraba en la cornisa cantábrica y le hubiera gustado estar en el recital, pues va por él y así le cuento un poco lo que pasó y alguna que otra impresión, y si hay mas personas interesadas, pues aquí lo tienen. Soy un desastre y no tengo cámara de fotos, lo siento, así pues acompañamos la crónica con algunas obras del propio Yacoub sacadas de su página web.

Gabriel Yacoub (guitarra acústica y voz) vino acompañado por Yannick Hardouin, su mano derecha, que se alternaba entre el bajo eléctrico de 5 cuerdas, el piano y coros ocasionales.

gabriel yacoub Yannick Hardouin

En un escenario vacío y totalmente negro se recortaban dos siluetas, dos sombras igualmente de riguroso negro, Yacoub a nuestra izquierda, Hardouin a nuestra derecha; la única nota de color venía de un tenue foco rojo en la vertical derecha del escenario.
Todo indicaba que asistiríamos a un recital intimista, sobrío y así fue, música de cantautor o de autor, despojada de adornos y florituras pero en ningún caso carente de matices y arreglos. El último tema (el 12) justo antes de los dos bises, "Les choses, les plus simple" (1990), las cosas, lo mas simple, así lo indica, es toda una declaración de principios.
Mi primera impresión fue que allí se respiraba un profundo respeto, casi solemne, el que se genera cuando un grupo de devotos incondicionales se encuetran frente a una figura histórica incuestionable, y para ellos fue el concierto, quiero decir que Yacoub no hizo concesiones, planteó una sesión para fieles y seguidores.
Era la primera vez que actuaba en Valladolid y de entrada se disculpó por no atreverse a hablar en español, "sólo conozco cuatro palabras y están relacionadas con la comida" nos explicó. A Yacoub le gusta presentar sus canciones e incluso explicarlas, de que tratan o de donde provienen, el hecho de que lo hiciera todo en francés y no captara señales de recepción entre el público le llevó a dudar si realmente alguien allí comprendía lo que decía e incluso llegó a preguntarlo en inglés, pero la gente si entendía, si, ocurre que el mismo clima de intimismo que había creado el propio Yacoub no daba lugar a mucha manifestación por parte del público, al margen de los aplausos.

la lune blanche

Bien, la cosa la despachó Yacoub en una hora, 12 temas y dos bises con los que mas o menos hizo un repaso a su trayectoria en solitario, una combinación de canciones propias y temas tradicionales e incluso un pequeño guiño al maestro Bob Dylan (¿recordáis aquel tema que en apariencia hablaba de una accidente de moto pero en realidad era una alusión clara a una cura de desintoxicación a su adicción a la heroína ??) en fin, temas que en su mayoría se encuentran en su último disco "Je vois venir ..." publicado en el 2004 y que recoge en formato de doble cedé una serie de actuaciones en directo (2003) pero bien arropado por un estupendo elenco de músicos. "Lo veo venir ..." es un toque de atención claro y una llamada a la reacción debido a la situación que atraviesan muchos artistas franceses en este momento de cambios a peor en el contexto político y social. Es curioso que a la salida de la sala había montado allí el chiringuito con los discos, como si se tratara de un principiante mas que no ve otra forma de distribuir sus trabajos que en los propios conciertos ¿ problemas con la industria discográfica o simplemente cuestión de autogestión ?? ... no lo sé, no me quedé a charlar con él pero me atrevería a apostar que se trata de una elección personal suya, de hecho el año pasado fundó su propia productora/gestora, como cada vez hacen mas y mas artistas.
Tengo que decir que Gabriel Yacoub se encuentra en plena forma, tanto con la guitarra como en facultades vocales, es mas, creo sinceramente que ha mejorado su forma de decir, esa experiencia acumulada a lo largo de los años, Yacoub ha ganado en sabiduría, en riqueza de matices y no creo que haya perdido timbre en absoluto y la prueba, hacia la mitad del recital (exactamente el sexto tema) se lo hizo a pelo, él solito cantando sin acompañamiento, se trataba de una pieza tradicional de Quebec que relata los duros inviernos canadienses y las circunstancias de los pioneros franceses, comerciantes de pieles y buhoneros y su relación con los pueblos indígenas "la complainte du coureur de bois" tema de su época Malicorne pero que aquel momento atribuían al folclore francés, pues parece ser que no, que es originaria de Canadá.
Por su parte Hardouin empezó algo flojo al bajo con el primer tema "le garçon jardinier" otra pieza tradicional de la zona centro de Francia, pero poco a poco fue creciendo y terminó dando una auténtica exhibición de saber estar y de buen gusto tanto en sus arreglos con el bajo como con el piano, incluso con algunos coros esporádicos.

eye       signes       cercle magique

 Los arreglos se los iban repartiendo entre los dos músicos, Yacoub con sus particulares arpegios de guitarra, Hardouin utilizando el bajo en diferentes registros, a veces siguiendo la línea melódica y otras directamente a contrapunto, ganado en cromacidad y matices.
Allí fueron cayendo los temas, uno detrás de otro y Yacoub desgranaba su poesía con mimo y un profundo sentimiento, el amor soñado que nunca llega; el presente y futuro como esperanza siempre frente a la nostalgia del pasado "pour une joie au loin" inspirado en una cita del poeta alemán Novalis; "si c'était", así es como empiezan los cuentos en francés, erasé una vez ... una reflexión sobre el amor, algo de lo que habla todo el mundo, incluso los científicos, algunos de ellos piensan que se trata de una función química y naturalmente nunca han encontrado esa hormona, gen o lo que lo provoque.
Hacia la mitad del recital Hardouin se pasó al piano, mejor incluso que con el bajo, bueno no vamos a descubrir aquí que es un instrumento mas completo, guitarra y piano son dos instrumentos que ofrecen a un músico posibilidades infinitas, "les rues des vieilles capitales" ambientada en su París natal, esa ciudad maravillosa donde aun hoy en día hay gente que muere de frío en las calles ¿como es posible eso?... "rêves à demi" o ¿ te imaginas si se pudieran compartir los sueños entre varias personas ?

la roue du ciel       la corvee

Bueno y ya está bien por hoy. Espero Merlín que con esto te hayas hecho una pequeña idea de lo que fué y si necesitas algún detalle mas ya sabes donde estamos ...

ah ... alguna otra cosa de Gabriel Yacoub en va-web

disckreto (28.05.2005)

crónicas de conciertos            valladolidwebmusical.org