RAO TRÍO
Café España, Valladolid
a finales de febero'05
pr Paco A.

Hay muchas maneras distintas de enfocar una crónica, bieeen !! sino esto sería un puto rollo.
Germán Díaz es actualmente uno de los músicos de Valladolid con mayor proyección, yo personalmente así lo creo, pero como esta ciudad es como es (en su conjunto como ente y no vamos a entrar en detalles) a veces el reconocimiento que de un artista se tiene a nivel nacional o internacional no se ve aquí plasmado en la parroquia. Este no es el caso, Rao Trío con Germán a la cabeza llenaron el Café España el jueves, pese a haber tocado todos ellos aquí en ochentamil ocasiones, ser requisito imprescindible retratarse en taquilla y coincidir con otros varios conciertos ... Esto es una prueba de que aquí se le aprecia, se le quiere y es algo que se notaba en el ambiente para bien de todos.
El concierto fue estupendo, había muchas ganas de escuchar el reciente disco "sin titulo" que presentaban en esta ocasión y que pese a tenerlo grabado desde el año pasado llegó casi por los pelos (me refiero al cedé físico), me atrevería a decir que prácticamente vendieron sus primeros ejemplares allí mismo ...


De que fue la cosa ? básicamente de jazz contemporáneo si hay que ponerse a definir y entendiéndolo como una pauta para situarnos.
Que eso no dice mucho ? pues ya lo siento porque no creo que sea cuestión de ponerse a analizar uno por uno todos los componentes con los que jugaron a lo largo de su recital, el tango de Piazzola, los desvaríos de Jean Luc Ponty, los pasajes melódicos de Genesis de su época on Brodway, la fussión andaluza de Guadalquivir, Granada y la muñeira, la música tradicional, medieval, celta y oriental ... y hasta Robert Fripp o Jimmy Page si me apuras. Rao tienen la capacidad de conjugar todos estos elementos no ya de una pieza a otra sino en un mismo tema y desarrollarlo con una naturalidad asombrosa de forma que en su conjunto todo mantiene una personalidad propia, una vez que has escuchado Rao Trío los identificas en cualquier circunstancia.
Muchos músicos piensan que el trío es el formato ideal para ciertas expresiones musicales (para muchas), quizás los requisitos sean tener claro que se va a contar, lo que se quiere hacer y cierta solvencia técnica, vamos, saber manejar tu instrumento. Los tres componentes de Rao son reconocidos músicos a nivel individual y resulta a veces muy difícil seguirles la pista.
A Diego Martín "dieguito" el baterista es prácticamente imposible, la última vez le vimos con Cifu y la Calaña, la anterior con el sexteto de jazz clásico de Charlie Crespo y en fin, te le puedes encontrar tocando el cajón flamenco, haciendo música para Teatro, pop-rock, rockanroll, acompañando a un cantautor o en cualquier situación (no sabemos si tocará el tambor con alguna cofradía de Semana Santa porque van encapuchados). Su evolución ha sido tremenda.

Cesar Díez al bajo, se prodiga un poco menos, últimamente le hemos podido ver en su otro proyecto UT y anteriormente con la krisis del gato cósmico. Cesar ejecuta el bajo con una facilidad asombrosa, a veces no se nota siquiera como mueve los dedos, es serio, austero en la forma, pero de esa escuela que evoluciona desde pasajes meramente rítmicos como armazón de una pieza hasta el desarrollo de melodías paralelas como si estuviera tocando una guitarra, con el desparpajo de Carles Benavent o los contrapuntos de Pastorius. Una sección rítmica completa que juega constantemente con los cambios de ritmo, de tempo e intensidad.
A Germán Díaz también se hace muy difícil seguirle la pista, en su escrito a Zapatero habla de las horas que un músico pasa a bordo del tren, el próximo mes estará prácticamente tocando por toda Francia, allí se codea con Pascal Lefeuvre y los mejores zanzofonistas del mundo, entre los que se situa él ...y por aquí con Gorka Hermosa, Baldo Martinez ... cuando no está con unos está con otros haciendo siempre cosas diferentes, duos, trios y orgías... pero no, seamos serios, porque Germán es serio, eso si, muy amable en el trato y en la relación pero muy serio en sus planteamientos, se toma todo esto muy en serio, la música es su profesión por elección y no para de estudiar, investigar y viajar.


Germán destaca en el escenario por su (hoy en día) poco convencional instrumento: la zanfona.
Es algo que hay que ver, quizás para hacernos una idea podíamos decir que hace lo que quiere con ella, la hace sonar como una guitarra eléctrica, como un violín, como un acordeón, como un saxo. Lefeuvre dice que con la zanfona alto se puede interpretar cualquier tipo de música, Germán Diaz es la prueba de ello y menuda mano izquierda !!
Pero hay un detalle que quiero señalar, Germán no va de virtuoso por la vida, por lo menos yo nunca he percibido eso, hace música cercana, quizás por su relación con la música tradicional, quizás por su forma de ser y por extensión el TRIO, no van de virtuosos que hacen una música técnicamente supercomplicada esperando que otros músicos les digan lo bien que tocan, eso ya lo saben ellos de sobra, lo que hacen no es sencillo pero lo ejecutan con naturalidad, si hay pasajes mas complicados (rítmicamente) es porque lo requiere la naturaleza del tema o su desarrollo, no por adornarse con cambios de ritmo o escalas imposibles para fardar, esto lo vemos mucho actualmente sobretodo en el jazz, también en el rock y a veces sales de un concierto con la impresión de haber estado en un espectáculo circense con tanto ejercicio de dedos y en resumen no te ha llegado ni una sola nota perdida entre tamaño despliegue cromático.

En fin, como de lo que hablábamos es del concierto ... decir que interpretaron el disco entero, que le dieron un carácter mas dinámico aun, haciendo honor al directo, que el público nos lo pasamos fenomenal, que escuchamos atentos los comentarios del propio Germán, sin desperdicio, introducción a los temas, breves pero muy ilustrativos y que salimos del España con ese estado de ánimo propio de las buenas ocasiones disfrutadas.
Y como seguramente habrá mas ocasiones de degustarlo en directo, si alguno que lee esto tiene la mínima duda o quiere pasar un buen rato escuchando buena música ... que se acerque a verlos.
Por nuestra parte completamos la info sobre el disco y etc ...


Ah ...y enhorabuena al Café España por su aniversario y por seguir ahí, dale que te pego.

P.Alvarado (feb'05)
las fotos de Jesús Gracia (en prácticas)

grabaciones . crónicas . va-web