¿SALVAMOS EL ROCK AND ROLL?
HARLA HORROR Y LOS MOLSAICOS EN LA LOLA, 8/7/200
5

Como lo oyen, sí, sí, hay un grupo de gente que se reúne de vez en cuando con la perversa intención de salvar el Rock and Roll. Si la ciudad de Valladolid parecía completamente libre de este virus que solía excitar y pervertir a nuestros jóvenes y no tan jóvenes, los Comandos Medinenses, con aliados dentro y fuera de la ciudad, no se dan por vencidos y últimamente incluso han ganado adeptos. Por todo ello la sala La Lola, planta baja del Bagur, presentaba una entrada excelente, con el reclamo de la presentación del disco de Harla Horror, A Nightmare of Horror!!!…En glorioso VINILO ROSA!!!

Las dos preciosas camareras no dejaban de servir cerveza mientras el DJ Pelayo pinchaba glorias del r´n´r garagero. A los presentes se les veía desde el principio la cara de felicidad: estar allí ya era un lujo. Sobre las 10.30 salen los Molsaicos y sin avisar empiezan a zurrar al personal con su repertorio mostrenco (A Mol, batería, se le veían ganas…debe ser porque últimamente se ve obligado a tocar más piano con su otro grupo Los Repetidores).

Los Molsaicos son unos destrozatímpanos de cuidao. Siendo tan animales tocando, es un milagro que mantengan el swing. Eso sólo lo logran los músicos de una raza especial. Y la gente de las primeras filas bailando como locos…en fin, estos de Medina y alrededores no tienen remedio. Los psiquiatras de allí deben estar en el paro.

Incluso con un repertorio abreviado, los Molsaicos consiguieron ponérselo difícil al grupo estrella de la noche, Harla Horror.

Los Harla no se amilanaron por eso. Saben que son un gran grupo y que están en un gran momento. Yo no les había visto en directo, salvo aquel trallazo que dieron en el homenaje a los Ramones. Poco antes de que salieran a escena, un colega me comentaba que son el mejor grupo de rock´n´roll del momento. Y yo dudándolo…

En cuanto salieron a tocar despejaron mis dudas y dieron la razón a mi colega. Estos cabrones están dispuestos a salvar el Rock and Roll. Tocan palos distintos, siempre con un sonido denso y empastado, que le debe mucho al órgano de Mr. Dan Strychnine. Su "etiqueta" de grupo garagero está en parte justificada por su gusto por los grupos de esa onda y por la estética de sus diseños, próxima a los comix del Creepy. Pero no se quedan ahí. A veces suenan a grupo de rock-blues sureño, a veces a Hendrix, otras suenan más punkis…y siempre con la tremenda presencia de Urbano (Urban Von Ripper) a la voz y ocasional guitarra. Para mí eso sí que ha sido una sorpresa, lo digo en serio, ya que Urbano tocaba el bajo con un grupo para mí infausto, los Buitres del Pisuerga, y tampoco me llamaba mucho la atención su aportación a los Lagartos Torraos. Pero con este grupo realmente se ha destapado. Tiene una voz poderosa, un gran sentido del ritmo y además es muy simpático. Está obsesionado con salvar el Rock and Roll y exige la colaboración de todos. Con un tipo así al frente, es normal que todos suenen como máquinas. No quiero ir uno por uno diciendo lo buenos que son, perdonad chicos. Si tengo que destacar a uno, ese es Pablo (Pable Tombstone) a la batería, del que me impresionaron los redobles más duros que he escuchado en mucho tiempo.

   

Pero sobre todo H.H. tienen temas arrolladores, bien currados, desarrollando ideas sencillas y la haciéndolas progresar hasta que nadie se resiste. Lo que es una banda de Rock and Roll haciendo lo que tiene que hacer, ni más ni menos. Os adjunto la lista de temas, con el autógrafo de pinrel de Mr. Lon Bailer (bajo y coros).

Hacia el final el show ya no era show, era locura colectiva. Muchos tocando la "guitarra de aire" como si les fuera la vida en ello. Otros (los de siempre) montaron una conga. Urbano subía y bajaba del escenario. De repente te caía un tío encima, se levantaba y seguía bailando. El DJ Pelayo desde la cabina empezó a lanzar botellines de agua llenos para calmar a los desaforados. Yo me acordé de lo que decía mi abuela, eso de que en las discotecas te dan botellines con droga para hacerte caer en el vicio. Sin pensarlo dos veces me agarré al primer botellín que pillé y me lo trasquilé a gollete, pero todavía no os puedo decir si me subió…dicen que a veces tarda varios días en hacer efecto…

Chail.

crónicas       Harla Horror       Valladolidwebmusical.org