KABAKO ROCK, El Cabaco (Salamanca) 1-2 de julio de 2005.

Viernes: DEFECTO ÓPTIKO, DE MAL EN PEOR, JOSU DISTORSIÓN Y LOS DEL PUENTE ROMANO, FE DE RATAS, KOMA, SOAK.

Sábado: HACHAZO, DATREBIL, DEATHCROSS, ÑU. (Barón Rojo... no tocaron).

 

Aunque nosotros, los reporteros más dicharacheros de VA web Musical, aparecimos en el lugar sobre las 9, ya habían tocado dos bandas DEFECTO ÓPTIKO de Galicia y DE MAL EN PEOR, y lo estaban haciendo los salmantinos BRAT, jóvenes promesas de 17 años que hicieron versiones de Sex Pistols y Ramones realmente atronadoras. Tienen temas propios y como sigan mejorando puede que lleguen a ser los SHAM 69 peninsulares.

Los siguientes al escenario fueron JOSU DISTORSIÓN Y LOS DEL PUENTE ROMANO, (algunos ponen Iosu) banda salmantino-baracaldesa-extremeña de puro punk rock, con El Ganso a la batería, La Maribel al bajo y el Josu (esta vez un poco ronco) a la killer guitarra. Tenían ganas de meter caña y pronto empezaron a meterse con las autoridades que cuidan del buen desarrollo del tráfico rodado, honrados trabajadores que habían aparecido con una bonita mascota (o eso creíamos cuando pasamos a su lado, aunque lo cierto fue que tenían necesidad de fumar por el morro y llevaron un cannis antidronguix que les solucionó la tarde).

Gentes venidas del norte, barakas, ya se hacían notar marcándose unos pogos entre el público, y fue con su tema inédito “Salamankarras skinetos y punkarras” cuando otro puñado de skinetos y gente del mítico bar La Galería “ese Balti, que bote La Galería ” empezaron a crear un tremendo revuelo en las primeras filas. La alegría no paraba “somos borrachos no comemos gazpacho”, mezcladas con temas de Distorsión “Bilbao, kome lacasitos!!!” (y es que hay dos miembros de Distorsión), y hablando de miembros, pronto Maribel empezó a mostrar su miembro trasero al público, cosa que fue respondida con otro “culo” por parte de algunos Salamankarras, Maribel demostró que tiene tan buena cintura como Sakira, y ke sabe moverla hasta en el suelo, tocando las cuatro cuerdas a base de espasmódicos movimientos. Josu entonces empezó a tocar la guitarra con la minga, perdiéndole el respeto hasta al mismísimo Rocco. “Gran jefe”, “Canibalismo social”, “El Puente Romano”, “El gnomo”.... También se tocaron la de “El Moro” y se subió a hacerles coros el inspirador del tema, el moro vacilón, y aunque la letra pueda parecer peyorativa, nada más lejos de la realidad, porque tienen un tesoro en su colega el moro...

Con el listón muy alto subieron los asturianos (de Avilés) FE DE RATAS, que se han perdido este año el primer día del festival Derrame Rock en su tierra, donde sacaran un disco en directo “Ratatatata...tour” hace 3 años, y donde tocarían el sábado o el domingo, para aparecer en otra no menos bonita tierra, El Cabaco, justo debajo de la basílica de La Peña de Francia, junto al turístico pueblo de La Alberca.

Empezaron tocando temas de su último CD “Tus demonios y yo” para luego dar un repaso a sus temas más conocidos “No pierdas el Norte”... No está nada mal esta banda punk, muy buenos coros, aunque seguro que no les quedan atrás a algunas bandas salmantinas como Inopinante Yon ó Atrikimburi, que aunque con muchos menos trabajos no por ello tienen menos calidad, y sí me hubiera gustado verles sonar con este equipo. Enhorabuena a Maxi y compañía por la gran publicidad que estáis llevando a cabo de vuestro CD con Santo Grial y a vuestro mánagement.

En eso nos empezó a entrar más sed de la que teníamos... y nos fuimos a beberles la priva a los grupos a camerinos y a entrevistar a KOMA ,

Con SOAK ya habíamos hablado un poco, les conocíamos del concierto en la ocupa de Valladolid y de haber coeditado su 2º CD con Melankronikam y Jake Mate, y nos dijeron que se perdieron un poco por Salamanca, donde llegaron por la mañana, luego también por el camino y es que no se puede viajar sin mapa.

KOMA es un grupo bien asentado en el panorama musical metálico español, algunos ya se conocían desde Mephisto, rock de Iruñea, el grupo nos dijo que llevaban desde 1987, y hablando de esos inicios y de la buena maketa que sacaron fue ya cuando empezó, medio en broma, medio en serio esta entrevista: (pincha aqui y encontarrás la entrevista completa)

En eso entran Cris, una vallisoletana que conocemos que trabajaba para Swin y que va con Koma y Gorka, salmantino que lleva el sonido con K-imán, y nos liamos a rajar con ellos, volvimos frente al escenario para ver a Koma y no sé si fue porque ahora nos parecían más cercanos o porque realmente son un grupazo que se lo trabaja mucho, pero el directo que hicieron me pareció demoledor. El batería es buenísimo. Dos temas a destacar: “Aquí huele como que han fumao” y “Bien venidos a degüello”.

 

S.O.A.K. fueron los encargados de cerrar el primer día del Kabako Rock. Amigos de uno de los organizadores sonaron espléndidos, dejando ver la calidad que tenía la más veterana de las bandas que actuaba ese día. Temíamos que lo hicieran peor después de estar buena parte de la tarde privando con ellos (les llevamos unas botellas de vino de la tierra como ya hiciésemos en Valladolid), y Suso y los suyos nos deleitaron con casi todos los temas de su último CD, “Somos una banda armada” a ritmo de los Clash.

Y luego la gente siguió de pedo hasta el amanecer, gente de Zamora, Extremadura, Madrid... me hubiese gustado ver portugueses, pero las 600 personas que estuvimos ese día, me da la impresión de que lo pasamos muy bien.

 

Al día siguiente, no sé cómo pero aparecimos en Extremadura... demasiadas drogas tal vez...

Nos quedamos por allí y no llegamos al concierto del sábado...

Le pedimos a Juan de HACHAZO que nos hiciese una crítica rápida de aquel día para poder cumplir con la web, y esto es lo que nos contó Juan:

pincha y pasa a la crónica del segundo día

 

valladolidwebmusical******crónicas*****2 día