LAGARTOS TORRAOS

Sabado 17 Diciembre
El Café-Tal
Medina del Campo

Rock and Roll en estado puro. Sin aspavientos, sin divismos, sin auto-homenajes encubiertos, sin tratar de emular a nadie, casi sin ensayar. Así, a lo Jam loca (estilo Medina afterhours), sin una lista: “ahora ésta” “y ahora ésta otra”, gestos de sorpresa y de aceptación del reto, resueltos en una mirada cómplice:”¿me acordaré de cómo acababa este tema?” ;

 

Así era la sincera actitud de cuatro músicos que después de ¿diez? años volvieron a reunirse para conmemorar el aniversario de un bar amigo y pionero en el dinámico mundo del rock medinense: el café-tal.

Con el equipo de sonido del local, forzosamente limitado, y el suspense de la poli pasando cada 10 minutos para decirnos que el concierto no estaba autorizado, la peña, los habituales del local, y los incondicionales de la banda, estábamos más que predispuestos a que esa noche fuera memorable, preferiblemente por el acontecimiento musical del que estábamos a punto de tomar parte, pero sino, ....bueno, que nadie podría habernos arruinado tan esperado evento..

El torrente musical comenzó potente y continuo, y desde el primer acorde nuestros brazos se elevaron en un natural intento de acercarnos adonde ellos estaban, (un metro por encima de nosotros), jugando a hacer de nuestros amigos nuestros mas admirados ídolos, por esa noche (y para siempre)...., ¡Ah ...esas canciones que nos enseñaron que el mejor rock era el que se hacía y disfrutaba en tu bar, en tu barrio, en tu pueblo o ciudad, dejando empequeñecidas a aquellas superproducciones pseudomusicales y genuinamente comerciales, de cuando el rock parecía que de verdad “había muerto”, y que empezaba a oler a podrido (salvando por supuesto honrosas excepciones...cada uno que evoque las suyas).

El rock de los lagartos suena a torrao , a desgraciau, a directo y sincero como un latigazo de honradez tan fuerte que , por su sola existencia evidencia la mediocridad latente en cada manifestación musical mediática. Es , sin pretenderlo, la mejor reivindicación de que lo auténtico de la cultura popular siempre residirá en quien la disfruta , la conserva y la produce participando se ella, por muy bien que lleguen a gestionarla los media, las instituciones y las empresas especializadas en el enterteinment .

El concierto impecable, ya los conocéis: FernanSu nos llevó por los vericuetos musicales habituales de sus momentos de inspiración musical, si bien con un comedimiento escénico un tanto inesperado en él , dada la ocasión ; quizás por no eclipsar. Isabelino volvió a demostrar y a convencerse de que “quien tuvo retuvo” y sobre todo en actitudes ya que las capacidades hay que seguir cultivándolas, y él parece seguir en el ajo. Urbanvonripper, el mejor timonel rítmico-armónico que conozco, nos guió a través de lo que en mi opinión fue lo mas destacable de la noche: la fusión del sonidazo de su Rickenbacker con la magia que surgía de la batería . Y es que Pablo tuvo una de sus noches más inspiradas, una actuación de la que seguro se acordará siempre. Del geometrismo rítmico del comienzo, fue pasando a asumir un verdadero liderazgo sonoro que dió una coherencia al evento pocas veces llevada a cabo así desde la batería. Su actuación fue de lo más alucinante haciendo gala de la cantidad de recursos que él sabe que posee, pero de otros muchos que , apuesto se descubrió como propios, allí mismo, dominándoles de forma tan inesperada como efectiva. Bueno, que estuvo tan brillante como siempre ¡enhorabuena!. A destacar también la más que adecuada participación en varios de los temas, de Dani Stricnine a las teclas, demostrando su buen hacer , discreción y adaptabilidad en cualquier situación musical a la que siempre sabe añadir su camaleónico sonido personal.

el su isabelino pablo
Urbano
dann
y como siempre el Vilorio

Bueno, que lo pasamos muy , pero que muy bien, sintiéndonos privilegiados por participar en tan gran acontecimiento, en nuestro entrañable cafetal, donde , la gente comentaba que sólo se recordaban otros dos eventos de semejante categoría festivo musical : a saber, la despedida de los Skidmarks, y el concierto de Josele Santiago. El listón ha quedado alto, ¿cuál será la próxima?

Sea cual sea, esperemos volver a ver de nuevo a los Lagartos Torraos en esta su nueva etapa musical lo antes posible. Vuestro público os echaba en falta. Bienvenidos de nuevo y hasta pronto.

Txt: Mowen; Fotos : Inma Nylon

valladolidwebmusical.org*********crónicas*******Lagartos Torraos