LAGUNA ROCK 2005 (Nocte - Subversos - Madre – Dikers – E.U.K.Z. )

25/6/05

 

Otra edición más de este buen evento que nos ofrecen nuestros vecinos laguneros… y por el papo, digno de elogio. Vamos a ver que pudimos encontrar por allí.

Con los rayos del sol todavía cayendo sobre nuestras cabezas salieron a la paestra los metalicos-oscuros de Nocte, que con la elegancia que les caracteriza desgranaron una serie de temas que arrancaron a la gente del tendido de sombra (eso ya lo dice todo) y poco a poco los fue acercando a su territorio, es decir, al borde del escenario. Un sonido bastante bueno en el que destaca la labor de los teclados y la impresionate puesta en escena de Rak, arengando a las masas. Con el rodaje que están haciendo por las salas locales y la caña que meten se les augura un futuro prometedor.

Turno de Subversos grupo de rap local formado por un DJ y tres cantantes (o emcees) dos chicos y una chica, durante una hora y pico estuvieron animando bastante la plaza, buenas bases y buenas letras repletas de rimas, flow, etc. quizas fallara mas a la hora de interpretarlas y es que bajo mi punto de vista casi todos los grupos de hip hop que he visto en directo pierden bastante sobre todo si utilizan muchas "florituras", pero bueno esto seguro que ira mejorando con el tiempo ya que intenciones no les faltaban. Señalar también la sesión de beat box que se marco el DJ creando los ritmos el solo con el micro y marcandose unas capellas los 3 MCs.

 

El siguiente grupo en subir a las tablas fue Madre (o “los artistas anteriormente conocidos como Krudillow”). Madre es una de las apuestas más firmes y curradas de la provincia, uno de los grupos que mejor sabe despachar ante el respetable su producto (funk-metal).

 

Sonido impecable, buena ejecución y mucho groove fueron los factores más importantes de esta actuación. Su set se vio compuesto por temas nuevos casi en su totalidad… aunque también pudimos ver que estos tíos no se duermen en los laureles y que, aunque haya temas antiguos, siempre se les puede dar un lavado de cara, tal y como comprobamos en “Madre noche”, “Parroquia confetti” o “Starsky & Hutch”. Otros temas destacables fueron “Sugar pill”, “Nos duele pero nos da igual”, “Voces en pie” o “Chupacabras”. Como ya he dicho, el sonido fue muy bueno (mucho mas metalero que en ocasiones anteriores) y la actuación bastante entretenida. Esperamos con impaciencia ese nuevo trabajo del que nos habló Omar…

 

Entre grupo y grupo siempre cabía la posibilidad de acercarte a alguno de los puestecillos que por allí había, o de comerte un buen bocata para aguantar mas tiempo bebiendo, y todo ello con buena música de fondo (detallazo por parte del de la mesa lo de poner Faith No More después de Madre… vale, si, soy un friki ¿y que? Jejejeje)

Y una vez finalizadas las actuaciones por parte de los grupos locales llegaba el turno para los dikers, grupo que ya lleva unos años en la brecha y que nos demostró porque es así. Un sonido muy compactado, muchas tablas y un puñado de buenas canciones son lo que nos ofrecieron estos tres tíos que provienen del norte…

La actuación comenzó con temas que me sonaron un poco mas metalizados (creo que son de su último trabajo), para luego dar paso a otros temas de sus anteriores trabajos, discos mas ubicados dentro del punk y del emo (pero del emo suavecito… emo, al fin y al cabo) destacaría “las noches que me inventé”, “dale mas gas” y la versión de Barricada (muy bien llevada a su terreno) lo que no me moló tanto fue lo de que hicieran una versión de Blink 182. Si fuesen un grupo principiante, sin tablas ni canciones con una personalidad lo suficientemente propia, lo habría entendido… y que conste que “Enema of the state” me parece un discazo, pero lo cortés no quita lo valiente. Quizas si la hubiesen dado un aire diferente…

Aunque la música que realizan no sea la que mas me guste, hay que reconocer que, junto a Madre, fue el grupo que mejor sonó de toda la noche.

 

Y para finalizar, unos peazo de veteranos en cuanto a festivales se refiere: El Ultimo que Zierre. Muchos son ya los conciertos que he podido disfrutar de este grupo… y este no fue de los mejores. Me explico…

Aunque la actuación no fue mala (en general), lo que si pude comprobar es que el cantante ha perdido fuelle, y se tira medio concierto ahogado, sin llegar a gritar todo lo que antes gritaba. Puede que haya ganado terreno en algunas tesituras, pero no lo creo. Hay que cuidarse, incluso si ya eres un grupo con una legión de fans importante…

El sonido no era todo lo potente que debería haber sido, pero fue correcto y la comunicación con el público casi se reduce solo a las canciones. Donde no hay discusión posible es en sus temas: un repertorio con bastantes cortes de “Insurgente”, pero como siempre que los he visto, cuando descargaban trallazos del “A cara de perro” la peña se volvía loca. Otro trabajo que han quedado un poco de lado en los directos y que creo que tendría bastante aceptación (sobre todo ahora que han vuelto a sus raíces mas rockeras) es “Esperando el viento”. Esa es mi impresión personal… pero con todo y con eso, la peña disfrutó, a lo realmente importante. Espero que sigamos teniendo mucho “Último” durante muuucho tiempo. ¿Títulos de alguno de los temas que tocaron? “Amor de cuarto oscuro” (os prometo que la primera vez que escuché este tema en el disco pensé que colaboraba Kutxi de Marea, macho… ;-P), “Veneno”, “Escupiré jodidos” (enormes!!!) “Ay, Carmela”… y, como no, sus versiones: la de los Ramones y la del Perro (subidón donde los haya) buen concierto, pero mejorable (sobre todo para unos tíos como estos)
  Conclusión: seguid así, Laguneros. Poco a poco es como se ven los frutos del trabajo duro, y dada la situación actual de esta zona (ningún festival mas de estas características por aquí), no tardareis en ver como vuestro evento llegará a congregar un numero bastante importante de gente -aunque mola ver toda la peña que ya se acerca ahora hasta alli- Sobre todo si sigue siendo gratis…) A ver que nos preparáis el año que viene.

 

Cronica por Valentin Dominguez

Fotografia Davide

CD Laguna Rock 2003

Festival Laguna Rock 2004

Entrevista a dikers, cronica de dikers en la maraca, subterfugio y en mambo

El ultimo ke zierre en Salamanca y en Traspinedo

Subversos

Nocte

Cronicas

Inicio