LENNY KRAVITZ - LEON ARENA - 16/06/05

Lenny Kravitz en el León Arena:

He de admitir que sin muchas expectativas me gasté los 25€ de la entrada para ver al señor Lenny en el León Arena (plaza de toros de León, que queda menos "cool" pero sirve para entendernos mejor) y de la misma forma he de admitir, que me los volvería a gastar si se acercara otra vez por estas tierras o sus alrededores.

La plaza estaba a reventar, cerca de 10000 personas calculé yo a ojo, lo cual fue una pena, ya que unas 2 o 3mil personas más y todo el montaje se hubiera trasladado al Estadio de fútbol, recién estrenado por cierto y que sirve de lugar de pachanga para el club de fútbol local, en 2ºB, club con el que poca gente se ientifica en esta ciudad y que no hace otra cosa que chupar del bote del ayuntamiento medio kilo de euritos al año...y los músicos de este pueblo ensayando en zulos infrasanitarios por 30 talegos al mes...supongo que la historia se repite en esta y en muchas otras
ciudades. Pero no me desvío, digo lo del estadio por que lo del sonido del León Arena es BOCHORNOSO. Si alguna vez os acercáis a ver a un grupo a este escenario, preparáos para ver el sonido destrozado por el eco y una acústica nada preparada para este tipo de eventos.

 

Respecto a Lenny, que decir, desde que cayeron las cortinas y durante las casi 2 horas de espectáculo no paró de deleitar con un catálogo interminable de poses, bailes y contoneos tan egocentristas com efectivos, ya que el tio, tras sus gafas oscuras sabe como meterse a la gente en el bolsillo, en especial al público femenino, que cada vez que tiraba una de sus toallas sudadas al tendido, tiraba la plaza abajo.

Respecto a lo musical, el concierto empieza con una serie de temas en los que se mezcla el blues, el soul, el rock y la música negra americana. Son 11 músicos en el escenario, tres coristas, tres metales, un teclista y la formación típica de dos guitarras (una de ellas Kravitz, que nos mostró su inmensa gama de Gibson, incluída su típica "flecha"), bajo y batería (por cierto, una chica delgadita que se dejaba el alma en cada baquetazo...y como un reloj).

A medida que se calentaba el ambiente las canciones conocidas iban apareciendo en el repertorio y el tono guitarrero de la banda ganaba terreno para regocijo de un servidor y de unos cuantos miles más, en un montaje de efectos visuales perfectamente acoplado a cada corte y a cada tema.

 

Un par de bises y para casa tras casi 2 horas, con la sensación de haber visto un gran concierto, un gran montaje y un gran espectáculo, con un líder carismático que dejó claro que su voz, su actitud y sus guitarreos no le han llevado a donde está por mera casualidad.

Cronica por El 4º hermano

Fotos sacadas de la pagina oficial de Lenny Kravitz que no corresponden con éste concierto

 

Cronicas

Inicio

 

 

Lenny Kravitz - León Arena (León) 17 junio 2005

El concierto que disfrutamos ayer por la noche ha sido, sin duda alguna, el directo más alucinante de todos a los que hemos asistido hasta la fecha.

Por miedo a que nos requisaran la cámara de fotos a la entrada del León Arena (la plaza de Toros de la ciudad que sirve, desde hace un tiempo, también como lugar de celebración de conciertos), la dejamos en casa. Luego allí, se nos quedó cara de tontos al ver a centenares de personas con cámara en mano y haciendo fotos de todo, ¡incluso con flash! Menos mal que Juan Luis Suárez, uno de los asistentes, nos hizo llegar sus fotos, lo cual le agradeceremos siempre.

El ambiente previo al comienzo del concierto era de auténtica fiesta (¿de pueblo?).

Llamaba la atención el enorme cortinón que cubría todo el fondo del escenario, dejando solo a la vista el escueto equipo de los teloneros (guitarras, batería y marshalls).

Comenzaron, con algo de retraso, a sonar los teloneros. Se trataba de la banda DRACO, liderada por el portorriqueño Robi Draco, compositor de conocidos temas de Ricky Martin, como "Livin' la vida loca" o "She bangs", además de un reconocido cantautor en hispanoamérica y en Florida.

La verdad es que, al contrario de lo que a priori podría parecer, DRACO no es una banda de rock latino, ni de ritmos caribeños, sino de un rock que, a nuestro entender, rozaba los sonidos grunge más suaves, y las composiciones más hipnóticas, dentro del denominador común del rock. Estuvo bien, la verdad.

Pero lo bueno comenzó en el momento en que empezaron a oirse las notas de sintetizador con que comienza el tema "Minister of rock'n'roll" de Lenny Kravitz. Las luces se apagaron, y a la secuencia de notas se incorporó el contundente ritmo de batería.

De repente, tras oirse un redoble, Lenny cantó "I'm a minister of rock and roll" y se hizo la luz.

Lenny estaba (véase la foto) vestido de negro, cual ministro adventista. Se quedó con las manos abiertas y alzadas, inmóvil y en silencio mientras el público enloquecía.

Además de Lenny, se encontraba toda la banda en el escenario, de la cual destacaba particularmente Craig Ross, ataviado como un músico de una big band de los años '20.

El escenario, con toda la banda vestida con extraordinarias y clásica ropa, junto con el sonido de la sección de metal, las luces blancas encendidas y el enorme logo luminoso colgando en el fondo, me hicieron tener la sensación de encontrarme en otro momento de la historia. No en 2005, sino quizás a finales de los años '60; y quizás, en una misa gospel multitudinaria (eramos más de 7.000 las personas que disfrutábamos del concierto).

En algunos momentos podía parecer que estuviéramos en un concierto de Ottis Reding o del mismísimo James Brown.

El escenario del León Arena recordaba al de las bandas de rock-soul de los setenta: diez músicos sobre el escenario. Tres coristas en el lateral izquierdo y un trío de metales en el derecho.

A medida que el concierto se fue desarrollando, los numerosos éxitos de Lenny iban sonando, mostrando las influencias más notables del artista neoyorkino.

Y es que Lenny y su banda suenan al Lennon neoyorkino de los primeros setenta (especialmente en los saxos y en las guitarras), pero también a THE FACES, KISS, notables figuras del funk y del soul, e incluso desfasados grupos como CHIC.

Por supuesto, sonó su versión del éxito de los GUESS WHO "American woman" o el temazo "Always on the run", quizás el mejor tema de su carrera.

Sin duda, Kravitz es la prueba viva de que el rock no ha muerto, a pesar de que uno de sus más famosos temas se titulara irónicamente así.

El concierto finalizó con el famoso tema "Again" y con su éxito universal "Are you gonna go my way".

El setlist fue el siguiente (espero no olvidarme de ninguna…):

- Minister of Rock ´N Roll
- Live
- Let Love Rule
- It ain´t over ´til it´s over
- Always on the Run
- Tunnel Vision
- Be
- Fields of Joy
- Stand by my woman
- Dig in
- Where are we Runnin´
- American Woman
- Fly Away

Bises:

- Lady
- Again
- Are You Gonna Go My Way

Javi Aristín