L KAN en Subterfuge, 16/4/2005

Invitado: DJ FernanSu.

 

El Valladolindie, a parte de “El festival mas largo del mundo”, debería titularse también “el más ancho”, porque está trayendo a grupos totalmente en las antípodas unos de otros. No hay mas que ver lo de esta semana: Vacazul (roqueros honestos, profesionales, sufridores) el jueves y L Kan (petardas, frívolones) el viernes.

Yo soy más de la onda roquera, pero me acerqué también el viernes a ver a L Kan junto con Champanmumm, la reportera gráfica más salerosa de la web, más que nada para acompañar al invitado FernanSu, ya que nos imaginábamos que sus colegas rocanroleros le habrían abandonado en este trance, como así fue. Para conocer detalles de la relación entre Su y L Kan, ver este enlace.

Al lío. La sesión del DJ Su estuvo muy acorde con el espíritu de la noche. Sonaron y bailamos joyas del pop cacharrero y cutre que tanto le gustan, faltando sólo algún tema del ínclito Goyo Ramos. Desde el Palillero ese hasta Rafaela Carrá (grandioso “Rumore”), pasando por el Aviador Dro y temas de esos grupos de ahora que son siempre una pareja en la que por lo menos uno ellos siempre es gay, y que tocan porque quieren salir en el Diez Minutos (no es una crítica, eh, es un intento de definición para que nos entendamos) Dado que era el debut de Su como DJ, le daremos un notable alto. Y eso sin dejarnos influir por la tierna amistad que nos une, por supuesto.

 

L Kan son un dúo. El chico no se si es gay, pero si no lo es lo disimula estupendamente. Y está claro que desean salir en el Diez Minutos. De hecho esa chorrada de que quieren salir en el “´Diezmi” la he visto en una camiseta que lleva Belén Kan en su página web

La formación se completa con dos músicos de acompañamiento que a veces parecían de figuración, de lo poco que se hacían notar. Las bases son casi íntegramente pregrabadas.

L Kan son muy graciosos, lo viven. Nos hicieron reir. Salvan la escasez de recursos musicales con mucha ironía y la sobrada conciencia de lo malos que son, por lo cual se les perdona todo. Hacen pequeños trucos de vodevil como utilizar máscaras y disfraces, escenificar una boda, etc. También se hicieron los cómplices del público en todo momento, llegando a intercalar una estrofa dedicada expresamente a Valladolid en su versión de un tema de los Nikis. (Adjunto foto del papelito con la letra que prepararon para la ocasión, mas vulgar imposible). Había un grupo de fans en las primeras filas que no sólo se sabían los temas sino que los bailaban y los escenificaban también (Al final tuvieron que elegir a “miss Público”, una chica de la primera fila que casi les roba el show). Todo eso sería horrendo si las letras y la actitud de esta gente no tuvieran ese punto irónico y de reírse de sí mismos, que en directo se aprecia mucho mejor que en sus grabaciones.

O sea que estuvo divertido. Y os lo dice uno que nunca se ha encandilado con los grupos estos de la onda petarda que tanto abundan, más bien al revés. Y es que hay que estar abierto a todo, hombre, nunca se sabe…

 

Cronica escrita por Chail.

Fotos: Champanmumm.

L-Kan "Aburrido" Y remix de L-Kan de Fernansu

Cronicas

Inicio