MAGNIZIDIO
Disco-bar Holiday
Medina del Campo 14-1-05

 

Nueva oportunidad para comprobar el buen hacer de estos chicos en directo se nos presentó el pasado viernes. Buen lugar (porque aunque no se suelan hacer conciertos allí el sitio está muy bien para grupos de estas características), buen ambiente (unas 100-150 personas se reunieron allí llenando el bar. no era lleno total pero daba la sensación...) y buena música (para el que no lo sepa: punk-rock bailón, sin mas. podrás encontrar en ellos trozos mas popies, trozos mas ska, algún solo de influencia heavy... pero al fin y al cabo, rock bailón). La colocación en escena fue un poco parca (tres de los miembros a la altura del publico y el batería subido en una tarima muy bajita. creo que eso resta muchos enteros a la hora de animar al publico: si no ven al grupo moverse -como les pasaba a unos cuantos atrás- de mala manera se moverán ellos...) y la iluminación no era espectacular (como te pillase el foco de frente jodido ibas), pero eso no nos impidió disfrutar con lo que paso a contaros...

Ni intros ni presentaciones: se colgaron sus "armas" y comenzaron la fiesta con "Golpe tras golpe", tema perteneciente a su primer disco "Andando se quita el frió". Personalmente, este uno de los temas que mas me gusta de Magnizidio: sin caer en las típicas y tópicas letras de los grupos punkies han sabido mezclar melodías que te dan buen rollo con una letra que defiende la integridad personal. y, aparte, es muy bailón. Lo que menos me hace son las partes de los solos, no porque sean malas, sino porque las encuentro algo largas y rompen un poco ese ritmo movido que tienen sus temas... de todas maneras, es una apreciación personal, vuelvo a decir, y el guitarrista encargado de hacerlos ya conoce mi opinión (¿verdad, Aarón?) La peña se mostraba un poco reticente al principio, salvo unos cuantos imberbes asalvajados que no paraban de empujarse canción tras canción. pero eso se fue pasando con el transcurso del concierto y mientras fue subiendo la juerga. a medida que iban desgranando mas temas, mas caliente estaba la peña: "Basura polizial", " Cuantas markas" (versión de Envidia Kotxina), La del Marcos... y por fin llegaba uno de los momentos que mas esperaba de la noche. momento en el que tocaban uno de sus temas nuevos, en concreto "No nos hagas esperar". Creo que estos nuevos temas de Magnizidio tienen bastante potencial, son bailongos, tienen bastantes cambios, pero ninguno sin venir a cuento, todo bien metido (salvo los solos, bajo mi punto de vista, vuelvo a repetir). vamos, que si siguen por ahí, buen camino llevan.

 

Una versión de Maniática (lo siento, no se como se llama el tema. es que el Chispes no me hace demasiado...), "Oscuro destino", "Directo al paredón", "Ignorantes"... y podíamos comprobar por propia mano como los temas de estos chicos hacían movernos y la mejoría que han experimentado como interpretes. Continuaron con otra versión, en este caso de Los Muertos de Cristo, mas concretamente, "Los olvidados". entre ellos y la peña quedó una interpretación muy chula: cuando toca versión es el Peque (bajista) quien mas se suele revolucionar y eso la gente lo agradece...además, no creo que volvamos a ver a L.M.C. haciendo en condiciones esa canción (y se lo que me digo: en sus últimos conciertos, Lorenzo & co. han perdido muuuucha frescura. una pena...)

Un descansito y a seguir con "Pink Punkter", tema que nació para tener cabida en un recopilatorio de Medina Sonora, hace ya algún añito... un tema curioso y gracioso. Y ya, la recta final. bastante calor hacia en el bar y había un ambiente totalmente cargado de humo que se hacia un poco molesto (se ve que la aspiración no funcionaba muy bien. eso es una putada para todos, desde luego...), pero no teníamos ganas de marcharnos. "Indefensa", "Dicen muchos", "Ningún caso" seguida de "vivo libre" para acabar con otro tema nuevo: "...Y que no se olvide", este con una letra mas al uso de cualquier grupo punkie (el 36) pero con una estructura un pelin mas compleja que el anterior tema nuevo (aquí si que me encaja el solo de guitarra)..

Y cuando acabaron el tema se fueron, sin hacer caso a las peticiones de "otra, otra" que manifestaba la gente... mal por su parte acabar con un tema nuevo que no conoce casi nadie de allí, máxime cuando tenían preparada "entre borrachos", tema cojonudo para ser final de fiesta. pero no todo va a ser perfecto... eso, que buen ambiente y buen concierto en general nos ofrecieron estos cuatro chicos de Mierdina del Campo, villa que se siente orgullosa de que Isabel la Católica agonizase hasta su muerte en dicho lugar..

 

Señalar una cosa bastante importante: justo antes del tema "Ignorantes" nos hablaron de Roger, chaval que fue victima de una brutal paliza por parte de unos descerebrados con cabeza rapada y doc Marten´s. un par de meses antes se había organizado una fiesta antifascista en el café-tal de Medina para recaudar fondos y cubrir los gastos de los "servicios" de los abogados, pero de nada sirvió. Roger ha muerto hace poco, aunque ese dinero se seguirá destinando a la persecución legal de esos hijos de puta. Nazi punks fuck off, decía el genial Jello Biaffra y subrayaban años después los iluminados de . sea pues.

 

 

Crónica escrita por Valentín Domínguez

Fotos por Davide

Inicio