MAGNIZIDIO
(Plaza Mayor de Medina del Campo, 6/3/05)

 

Para todo aquel que no lo sepa: Medina del Campo tiene como tradición abrir los comercios el domingo por la mañana debido a su ya larga tradición en el mercado (la costumbre viene originalmente del mercado de ganado, donde se daban cita multitud de tratantes ese día de la semana) después de esta pequeña presentación, no se me antoja mejor momento que un Domingo al mediodía en la plaza mayor para protestar o reivindicar algo y que se de cuenta el mayor numero de gente posible…

…porque eso es lo que fuimos ha hacer allí, protestar, reivindicar o como quiera llamarlo cada uno. Medina del Campo es un pueblo ( villa, si así lo prefieren los puntillosos) con una gran actividad musical por parte de muchos de sus vecinos (no me estoy refiriendo solamente a la ya archiconocida asociación de músicos Medina Sonora, también me refiero a la escuela de música, sede de la orquesta y lugar de trabajo para muchos músicos) y parece ser que al consistorio no le interesa mucho este aspecto…

 

A nuestro grupo de gobierno no debe importarle mucho que algo tan vital para la cultura como la música se esté convirtiendo en un articulo de lujo, en algo inalcanzable para el hijo de un obrero… todo eso sin contar las trabas que se nos ponen a la hora de organizar un evento, tenga la causa que tenga (léase AFAMEC y su concierto para la financiación del centro de día). En resumidas cuentas: ni locales de ensayo, ni facilidades para organizar eventos, tasas abusivas en la escuela de música… eso si, ellos seguramente que se vanaglorian por su “apoyo” a Medina Sonora con la edición del cd y la organización del festival de verano. Teniendo en cuenta que, los tenistas tienen sus maravillosas pistas de tenis, los futbolistas el campo de fútbol y los “toreros” su plaza de toros, nosotros nos vemos casi en la obligación de exigir igualdad de derechos (y no queremos atacar ni a tenistas, ni a futbolistas ni a toreros, solo queremos eso, ser iguales y tener un lugar para desarrollar nuestra actividad… ya que no nos dan un local por lo menos que no nos pongan pegas a la hora de realizar eventos)

Pues bajo esa premisa nos reunimos allí unos cuantos colegas con el grupo Magnizidio.

Tras montar los amplis y un generador, el grupo comenzó a descargar su set bajo la atenta mirada de curiosos y extraños (era un punto ver a los chavalillos bailar ska, o ver como los abuelotes no sabían a ciencia cierta que hacia tanto “pintas” por allí a esas horas). hay un dato que deberíamos destacar: los días previos a la organización del evento se temía que la actuación de la policía cortase el concierto nada mas empezar (si, nos preparábamos para lo peor de antemano), pero no se dio el caso… y creo que fue debido a que a esas horas también tuvo lugar una concentración scout en el mismo lugar, lo que debió descolocar un poco a la policía (no habíamos pedido ningún permiso para realizar el evento), que hizo acto de presencia ya en la segunda canción, pero que no se molestó ni en bajar del coche.
El concierto transcurrió con total normalidad, disfrutamos de un buen sonido (con los amplis a pelo, así que no era demasiada bulla, pero si la justa para organizar un buen corro alrededor del grupo) y, bueno… que nos lo pasamos de puta madre. Tocaron unos cuatro temas nuevos, unas versioncillas (Disidencia, LMC, Banda Bassotti…) y temas de su cd “andando se quita el frío” (mención especial para “Directo al paredón”, coreada por mucha de la gente que estaba allí).

 

Y poco mas: justo al acabar recogimos todo lo deprisa que pudimos, no siendo que la policía fuese a actuar justo después del concierto y decidiese marearnos un poquito, pero no fue así.

 

No sabemos de cuanto puede haber servido esto, pero lo que si sabemos es que será comidilla de más de una conversación gracias al manifiesto que se repartió mientras el grupo tocaba y que se repitió en un par de ocasiones a través de los micros…

…el que no llora no mama, chavales. Pensad sobre la situación que vivimos en la música y actuad. Nadie os va a dar todo hecho, por descontado.

Un diez para Magnicidio por la iniciativa.

 

 

Crónica escrita por Valentín Domínguez

Fotos por Davide

Inicio