MELQART – Bar Purgatorio (Medina del Campo, 06/08/05)

Ya era hora de que los heavy-metaleros de Melqart se dejasen ver por Medina del Campo... y que mejor lugar que “El Purgatorio” como escenario, bar que apuesta principalmente por el heavy-rock, estilo un tanto denostado en la villa de las ferias que, sin embargo, cuenta con un buen numero de seguidores (eso sin contar con la gente de los pueblos de alrededor, buena cantera de “jebis”)

Nada mas entrar en el bar llamaba la atención toda la puesta en escena que llevaba el grupo: pies de micro con forma de espada (cortesía del gran Jorge Tejero –bajos y guitarras artesanales JTC-), gran bandera con su logo, pantallas de amplificación con su logo serigrafiado… muy apropiado, vamos.

Directos y sin preámbulos, así empezaron los Melqart. Mas concretamente con “Reinos de gloria”, tema de facturación propia. Unos cuantos acordes nos sirvieron a los presentes para certificar que lo que veríamos durante toda la actuación es puro heavy-metal, sin lugar a medias tintas o concesiones a otros estilos.

Con buen sonido desde el principio (este bar no es la Brixton Academy de Londres, pero tampoco estamos en las sosas tierras británicas), siguieron despachando temas propios alternándolos con versiones de grupos punteros dentro del estilo (opción mas que apropiada para un grupo que poca gente de allí conocía). No creáis que sus temas desmerecen al lado de “Vain glory opera” (Edguy) o “Vientos de Guerra” (Saratoga). Como muestra, ahí están “Forces of steel” o “The last day” (por cierto, muy buena). Otro dato a resaltar es la combinación de letras en castellano y en ingles… personalmente, prefiero que canten en castellano (por lo menos les entiendo mejor, je) y si no, escuchad “Valor y odio” o “Puerto de tiro”.

Muy buena presencia escénica, sobre todo por parte de David Segura (esssse heavy!!!) y de Carlos, el cantante (quien, a priori, parece un infiltrado dentro del grupo… pero que ejecuta su papel a la perfección –peazo de voz que gasta el muchacho, oyes-) Vamos, que tienen un directo bastante dinámico (se mueven, hay momentos en los que ciertos miembros se bajan para dejar que un guitarra y el cantante se luzcan solos con unas baladitas –como “Forever” de Stratovarius-, cambio de instrumentos, pequeñas coreografías…)

Otros temas muy destacables fueron “Don't talk to strangers” (Dio), “Locura” o “Feel the Fire”.

Tras una hora y pico de actuación, quisieron dar punto y final al concierto con “Hail & Hill” de Manowar, pero el publico asistente no se lo permitió. Y ellos, para no dejarnos a medias, se sacaron de la manga otra versión: “No mires atrás” de Ankhara. Y nosotros nos cantamos ambos temas en señal de agradecimiento, pues nos habían hecho pasar muy buen rato.

En definitiva: muy buena actuación por parte de unos de los mejores grupos de la provincia… esperemos que no se hagan de rogar y vuelvan por aquí otra vez, seguro que la peña lo agradece y disfruta. Si te va el heavy, no te los pierdas en directo, no te defraudaran.

Txt: Valentín Domínguez . Fotos; Davide

crónicas*******melqart en Va-web ******valladolidwebmusical.org