METALWAY

Impresiones generales

Valladolidwebmusical no puedo estar en metalway (no nos acreditaros, seremos poco heavys), pero nuestra amiga Skaibana del fanzine MetalUniverse (colaboradora de este portal) nos ha cedido la reseña y aqui la ponemos a vuetsra disposición, ya que sabemos que teneis interés en saber lo que ocurrió.

 

Cartel del Metalway 2005

De nuevo un festival de 3 dias en España pero en vez del desierto de Villarrobledo el lugar elegido fue Guernika, un pueblo que durante 5 dias acogió a miles de heavys que invadieron sus calles, sus bares, su vida, sin poner ni una pega, todo un ejemplo de convivencia. En cuanto a la organización, ha mejorado en algunos aspectos, pero en otros parece que a pesar de las sugerencias, advertencias, consejos recibidos por parte de mucha gente, no han querido o sabido solventar los problemas de siempre: acampada, duchas, precios...

La zona de acampada se quedó pequeña el mismo viernes por la mañana, hasta los caminos que se habían creado para poder circular por el camping se ocuparon lo que convertía en una odisea el llegar a la tienda, sobre todo por la noche, pues la iluminación era escasa y había piedras, desniveles y vientos por todos lados. Aquellos que llegaron tarde tuvieron que buscarse la vida y acampar por todos los verdes y céspedes que encontraron por el pueblo... hasta el en el metro cuadrado de hierba de la gasolinera había tiendas...

vista de la acampada
Playa de Laga, cercana a Guernika
Las duchas y los baños son otro inconveniente que parece que nunca se arregla, el viernes por la mañana estaban a medio montar y como siempre, se quedaron cortas para la cantidad de gente que acudió al festival. Y mejor no hablar de la higiene y limpieza de los baños... Menos mal que a pocos kilómetros de Guernika las playas eran preciosas, con duchas, vestuarios, aseos... También resultó un punto negativo la poca variedad culinaria en la zona del festival y lo perdidas que estaban las asistencias sanitarias.
Otra vista de la playa Las gradas del campo de fútbol, recinto del festival
En el lado positivo, la zona de conciertos, el campo de fútbol de la localidad, muy bien acondicionada, verde por todos lados, buena visibilidad, buen sonido, mercadillo con todo tipo de productos, gradas para descansar... aunque alguna sombra más no hubiera importado. Otro punto importante fue la puntualidad con la que se desarrolló todo el festival, se agradede el no tener que esperar una hora entre actuación y actuación. Otro aspecto favorable es que cada grupo tenia una hora para su actuación. Y como somos un fanzine pucelano destacar que todos los focos, todo el sonido y el apartado técnico era de Valladolid, de la empresa Swing.
Vista del escenario
En el apartado musical, y en un breve resumen, decir que ACCEPT, WASP y SAXON fueron los grandes triunfadores, que Manowar ha recolectado opiniones para todos los gustos y que lo de mezclar estilos tan variados puede dar buenos resultados de taquilla, pero un festival más puro parece más interesante.