Milwaukee y La tienda de regalos tóxicos

Sala. Malbicho 28/04/05

SONIDO TOXICO

Llegaban Milwakee y La tienda de regalos tóxicos con sendos discos bajo el brazo, repetían con ello el cartel de hace dos años, dejando claro que son bandas hermanas. Se presentaban en dura competencia con otros conciertos, media entrada y un pésimo sonido (el peor en mucho tiempo) del que no se puede exculpar completamente a los protagonistas.

 

Habría fuego Milwaukee presentando en Valladolid su demo de idéntico titulo, un trabajo conceptual de una banda conceptual que basa su propuesta en recrear paisajes de desamparo y humedad– confiesan que eligieron Milwakee solo por que era un lugar en el que hacia mucho frió-.

Con esta premisa Milwakee perdió en vivo, perdió capacidad de sugerir, de susurrar… El sonido fue sin duda un lastre para una banda basada en el matiz. La susurrante voz de Juan Diez era directamente inaudible, con lo que nos vimos “condenados” a un instrumental.

El “set” resultó plano en algunos momentos en cuanto a ritmo e intensidad, probablemente el carácter conceptual de la demo produjera este efecto - interpretaron todos los temas de esta excepto My road movie”, mi preferida-. Ganaron en cambio en los momentos mas “rabiosos” por decirlo así, estupenda “Almax” con la que abrieron. Pero Milwakee son como son, valles y mesetas, o los tomas o los dejas.

 

Con una entrada considerablemente mermada compareció La tienda de regalos tóxicos con la ultima joya de su profusa carrera discográfica bajo el brazo, el magnifico y arriesgado “Canciones de sexo y violencia” .

Formaron con dos guitarras, voz y un bajista que a ratos se descolgaba las cuatro cuerdas para pinchar las bases programadas que traía en su PC. Otra vez fatal el sonido, mil y un problemas compensados por parte de los salmantinos con ingentes dosis de desparpajo y buen humor.

En medio de la debacle tuvieron tiempo de brindarnos su particular “receta”, pop directo, pegajoso y lleno de vigor , que suena clásico y misterioso a un tiempo. Enorme cantante, lleno de sensibilidad, se hecho de menos una banda que lo arropara. Buen gusto pop y mucho riesgo electrónico, una combinación que le va bien a su sonido “toxico”, para los amantes de las referencias; Radiohead, Budapest, Niños Mutantes, Deluxe,…Mucho ojo con temas como “Post It” , “Un artista del hambre” o el remix “Hélices” ,apuntan …, apuntan y disparan.

Después de algún momento de intimidad acústica y un par de bises - con “performance” final incluida bailando estilo androide junto a los “hermanos” de Milwakee -, los supervivientes les despedimos con una sonora ovación.

Amigos, hay vida en Salamanca, ¿quien lo dudaba?

Txt . Golliat

milwaukee^^^^^^^^^^latiendaderegalostoxicos

valladolidwebmusical^^^^^^crónicas