La banda de Moebius
concierto de presentación

Tío Molonio, 23/11/2005.
por Chewbakka

Juanjo Cabo: Voz.
Jesús Prieto "Pitti": Guitarra solista.
Pablo "Blues" Alvarez: Guitarra.
Maria José: Acordeón.
Mario: Saxo.
Chemi: Bajo.
Germán: Batería.

juanjo piti
            Juanjo Cabo                                                                    Jesús Prieto "Pitti"


Siempre es una aventura arrancar con una nueva banda, y más cuando se juntan siete músicos, alguno de ellos debutante, y otros con larga carrera a sus espaldas. La que se presentó en el Tío Molonio el miércoles pasado nace además con el propósito de darnos cositas nuevas, de aportar nuevos sonidos al rocanrol de siempre.

Siendo tantos componentes, y con muchos amigos todos ellos, os podéis imaginar que el ambiente del Molonio estaba bien caldeado. Con este apoyo, La Banda de Moebius sale a defender su propuesta, en principio basada en el Zydeco, música que del delta del Mississipi, sensual y bailona, dominada por el acompañamiento del acordeón. Como quiera que toda esta gente lleva el rocanrol metido hasta las médulas, pues verás, eso fue rocanrol… La verdad es que el otro día en el Molonio el sonido del acordeón quedó un poco fuera de juego, y pasó a dominar la guitarra del señor Pitti.

Mª Jose, Pablo y Chemi germán
            Mª José, Pablo y Chemi                                                                 Germán                    

A lo que vamos. A lo que importa, o sea las canciones. La Banda de Moebius tocan temas energéticos, de los que te hacen botar del asiento. Se han currado un repertorio a base de temas propios y versiones adaptadas todas al castellano, con poco o nulo respeto por la letra original. Así por ejemplo Is this Love de Bob Marley pasa a llamarse María y es una canción de amor dedicada a la hierba que tantos amamos; Walk of Life, tema de los Dire Straits, se convierte en Inhumanidad, dedicada a un ser humano inhumano y Proud Mary de la Creedence se llama Otoño o algo así… Total, que hacen lo que les da la gana con la música de sus amores, de nuestros amores, y así nos hacen amarla más, haciéndonos ver las infinitas interpretaciones que puede tener un mismo tema, sin perder la fuerza ni el sentido. Pero personalmente me llaman más la atención los temas originales, y concretamente ése llamado Mentes Dementes, un temazo dedicado a la gentuza que utiliza la violencia para imponerse. En realidad, y esto señores es el rocanrol, yo sólo sé que cuando la escuché me tuve que levantar, me cago en la leche, del asiento, y no pude parar hasta que terminaron. Me pareció un tema redondo. Y no el único.

Juanjo y Mario Pablo
Juanjo y Mario                                                                                   Pablo        

Suelen meter "ganchos" en forma de melodías tocadas al unísono por el saxo y la guitarra solista. Las letras de Juanjo son auténticas y van cargadas de rabia y sentido del humor. Y son unos instrumentistas del copón. Destaca Pitti, cómo no, pero también Pablo, el otro guitarra, que tuvo su momento cantando el tema Eulalia, tan pegadizo que aún lo tengo metido en el coco después de varios días. Chemi al bajo y Germán a la batería cumplen con su papel, lo mismo que el saxo de Mario. De Maria José (acordeón) no puedo decir mucho porque a penas la oí. En general eché de menos un poco más de soltura y descaro por parte de todos, no sólo de Pitti y Juanjo, pero supongo que eso es cuestión de tiempo y de tocar en directo unas cuantas veces más.

…Y nada más, sólo desearles la mejor de las suertes. Mi enhorabuena especial para Juanjo que debuta como cantante y nos puso a muchos la piel de gallina en varias ocasiones.
Y a seguir currando y creyéndoselo. Y por favor ¡que suene ese acordeón!

 

Crónica escrita por Chewbakka.
Fotos: Champanmumm. -

 

las bandas       crónicas       valladolidwebmusical.org