MÖWEN PIK

en directo en el Cafe Tal de Medina del Campo, un día lluvioso de abril...

 

 

La situación era la siguiente. Nos encontramos en un viernes comenzado el mes de abril. Estoy(estamos) paseando por las lluviosas calles de Medina del Campo, unas horas antes de poder presenciar uno de esos conciertos tan especiales, que de vez en cuando suceden por estos lares. Habiamos concretado días atras, junto con otros amigos, el vernos precisamente este día, a sabiendas de que así podíamos aprovechar y ver el muy esperado concierto de Möwen Pik en el Cafe Tal.
Llegamos pronto a Medina. El día se encontraba cada vez más lluvioso y desapacible, por lo que decidimos no entretenernos más por las tabernas y demás licorerias del pueblo y nos encaminamos hacia el garito de marras. Antes, un amigo queda sorprendido de que hayan puesto el 'ora' en los aparcamientos, y yo veo sobre la fachada del flamante nuevo auditorio (¿el 'kursal' de Donosti?) que ya esta todo preparado para acoger la Semana de Cine. Un evento que tiene actualmente mucho que ver con la música en Medina...pero eso es otra historia que por ahora no es menester revelar.

Bueno, como os iba diciendo, serían las 10 y pico cuando cruzamos la puerta del emblemático Cafe Tal. Allí "interrumpimos" las pruebas de sonido de la banda. Ya saben ustedes: el Chini afinando su guitarra y Jose a los teclados comprobando el volumen de los amplis. Jorge (bajo) y Chuchi (batería) charlan animadamente detrás de ellos, mientras que Elena, una de las voces más bonitas (y esto lo digo con toda la intención del mundo) está vocalizando y ensayando algunas letras. El volumen parece que se queda bajo ... cuatro ajustes, que si bajo volumen de un ampli, que si lo subes, que esto se acopla, bla, bla, bla...Caen mientras tanto unas cervezas acompañadas de varios saludos a desgraciaus al Suso, a "turbineros" en metaluna, al gran Julito y su más grande ilusión por tocar, al Mol y su retraso (3 temas te perdiste), veo a alguna de las chicas de Nylon66, etc etc (y otros tantos músicos y fans que conozco de vista pero que no de trato...) .

apariciones fantasmales...

Las cervezas 0,0 hacen acto de presencia (nota: no tomen este engendro bebible si antes han disfrutado de una buena cerveza con su graduación alcohólica y todo eso; es mejor que directamente beban agua). La cosa es que dan las 11, y con el bar ya en pleno ambiente, comienza el directo de Möwen Pik. Suenan los primeros temas. Acierto a reconocer el magnifico Clay is dead, aparecido en el tercer "medina sonora", al que le seguirían el resto de temas que más o menos hemos podido ir escuchando bien en va-web u en los Medina Sonora correspondientes (Spell the words, Pretty in pink,...) todas dentro de ese pop de guitarras y melodias tan cercano a las corrientes musicales de los 90's aunque mirando de reojo a los sonidos garajeros de los 60, gracias al toque personal a los teclados que imprime Jose.

 

Primeras curiosidades. La gente no para de hacer fotos...por allí también rondaba una cámara digital grabando la actuación (me corrigen al instante; se trata de grabar sólo el audio)...sigo moviéndome entre bambalinas...Por allí me comentan también que aquello estaba algo bajo de volumen..., algo que si bien a mi me pareció que estaba bastante bien se fue subsanando a medida que la actuación fue avanzando. Una progresión que también se fue notando en el propio grupo, el cual a medida que fue soltando 'lastre' (nervios) consiguió mostrar sus mejores momentos.
Como por ejemplo el tema adelanto del Medina Sonora 2005 ("El Columpio"), canción interpretada en castellano, y que provocó una de las mayores ovaciones del respetable. Un público (una auténtica 'afición') que se entregó con ellos, y el cual hizo en varias ocasiones las veces de catering improvisado o de pipas ocasionales... Sigo moviéndome entre bambalinas, saludando a unos y otras, cuando aparezco justo delante del escenario. Por un momento me senti atrapado entre la espada y la pared, y es que como persona tímida que soy pues que no me siento muy cómodo en las primeras filas...pero la cosa es que en esta ocasión todo fue perfecto, saqué las fotos y acto seguido pude comprobar como se las gastan los medinenses, con ese buen rollo mutuo entre grupo y público, vamos, con ese espíritu que se va creando mutuamente y que hace que esto de la musika pues merezca la puta pena de ver, de tocar y de admirar...

 



En esas estábamos cuando llegan los bises. En este caso llegó el turno de hablar sobre las versiones que nos soltaron. Allí apareció la esencia del Where is my mind? de los Pixies más surferosas o el tema velvetiano (umm, a estas alturas de la jugada ya dudo en nombres) del I´ll be your mirror (y no del Femme Fatale, ejem, como yo creía en un principio, gracias santi) ¿cuántas cervezas he dicho que llevaba? No, ya en serio, fue uno de los mejores momentos del directo, con el grupo reducido a guitarra, teclado y voz. Sin duda nos encontrabamos ante dos referentes "históricos" del grupo.
Y así llegamos al final de la bonita noche medinense, donde pude comprobar de nuevo la satisfacción que a uno le produce el estar y ser parte de un buen concierto de rock. Una circunstancia que se planteaba Mol en una reciente entrevista con motivo del encuentro Medina vs. Pucela. Yo, y lo mejor de todo, alguno de los que me acompañaron vamos conociendo y descubriendo esa realidad. Un estado de felicidad y de satisfacción al que se puede llegar a tan sólo 40 km de Valladolid.

txt: musikas (musikas#valladolidwebmusical.org) 1_IV_05


:más möwen pik:

:index: