NANCYS RUBIAS

MADRID, 14 de junio de 2005:

El centro del universo es sin duda un lugar maravilloso junto al río Pisuerga llamado Valladolid

 

Querido sobrino Dodo:

Después de un año fuera de nuestra ciudad por fin me decido a salir a explorar el mundo de esta nueva, grande y contaminadamente maravillosa ciudad que me rodea. Como no anda muy bien la cosa creo me decidí a ir a un lugar en el centro de esta urbe donde entre guiris y calles peatonales llenas de carteristas y comercios harto caros se encuentra una tienda francesa. La fenac es como nuestro pequeño corte inglés pero todo para discos y películas que te cobran al salir, está en un sitio que llaman el callao, (como la canción de juan luis guerra), y que está lleno de ruido.

Como te decía la cosa no anda muy bien y en la efenac hacían una semana de la música o un mes de la música y regalaban actuaciones, (aunque también lo hacen sin ser semana de nada). Me decidí a acercarme a ver a un grupo que acaba de sacar un disco brillante por un lado y con letras en el otro en el que han grabado unas canciones que se reproducen al introducirlas en un aparato llamado cd. El disco llegó a mi sin buscarlo y la actuación la busqué yo y deliberadamente me encontré en el lugar previsto para coger sitio, (que siendo gratis siempre es difícil en esta ciudad), llegué cuando iba a terminar otra actuación anterior, the city lights, buena banda con un rock mod bastante impactante en directo y que llegó bien al público que llenaba la sala de conciertos.

La espera: estimado dodo, después de vaciar el sitio para que los australianos pudieran sacar sus cosas y marchar a los bares de tapas empezó inmediatamente lo que se reveló como la primera parte del espectáculo. La más variopinta fauna gay de Madrid dándose cita con muestras de todo tipo de especímenes, parece que los fans de las nancys tienen un perfil muy definido, de modo que a mi me miraban como si fuera un fraguel despistado. Las superstars tardaron en comenzar y apretados entre locas, mariliendres y osos con cuero escuchamos una breve aunque muy mosqueante prueba de sonido en que sólo se oía el disco de las nancys y la voz en karaoke de nancy anoréxica, presagio nefasto que se empezó a confirmar al ver el escenario, donde un solitario aunque afortunadamente enchufado micro acompañaba a un triste teclado casio este sí, desenchufado. Los grises nubarrones se volvieron negros al ver el vídeo de introducción, en que se notaba el playback mal echo y las negras nubes descargaron un fríiio chaparron sobre este pequeño fraguel cuando salieron las nancys entre los grititos de pasión de sus fans para completar el cuadro con dos guitarras desenchufadas y un triangulo, (vaya huevos), que llevaba nancy O. Sobrepuesto de la ira y el disgusto me centro en la actuación, veeerde veeerde está este grupo que aun no se han aprendido sus propios nombres de guerra. Mucha pose y mucho colorín para acompañar a las muy buenas composiciones de los hermanos canut entre las que hay alguna vieja canción de los intronautas (Barbie debe morir). Lo que es la voz si que era en directo y es buena pero el espectáculo aporta poco más que el disco puesto que es un karaoke. Mola el cantante con unos tacones imposibles acorde con el look new york dolls del grupo y la nancy rubia, (que es la que peor playback hace de todos), se monta un número digno de ver en la canción que canta, (no en balde parece ser que es actriz de cabaret).

En definitiva, letras de nacho canut, música de mauro canut y producción de juan carlos moreno para cinco amigos (o amigas) travestidos y decididos a pasarlo bien haciendo lo que más les gusta, huyen de lo serio y lo profundo y se definen como auto-prefabricados lanzados a la fama desde arriba parece que no caen sino que suben arropados por un público tan gay como fiel.

PD: querido dodo, se me olvida decirte que he visto a mi primer famoso en el año largo que aquí llevo, dicen que se llama alaska, a la que consideran su única y auténtica 'grupie'.

Sin más se despide tu tío matt.

“El centro del universo es sin duda un lugar maravilloso excavado en la roca llamado Fraguel Rock”

nefes

valladolidwebmusical^^^^^^^^cronicas