PALENCIA SONORA 2005

COOPER + MACACO+ SUGARLESS-PLANET

14-5-2005 - PABELLÓN MARTA DOMÍNGUEZ, PALENCIA

 

Una entrada bastante curiosa para la segunda edición de este festival, más de medio pabellón, ocupando sólo la cancha. La grada estaba inaccesible, pero tampoco era necesaria.

El cartel estaba formado por tres grupos de palos bastantes distintos, lo cual en este caso, y dados los grupos concretos que eran, me pareció un acierto. Yo iba por Sugarless y apenas conocía a las otras dos bandas, pero no me cierro a ningún estilo y salí plenamente satisfecho. A ello también colaborarían el buen escenario, equipo de luces y sonido que permite un lugar amplio como es el Marta Domínguez.

 

Para comenzar el pop de COOPER . Un pop con alguna pincelada rockera, movidito y bien construido, al estilo de Los Piratas o Los Planetas. Por otra parte algunas estrofas me recordaban también a las composiciones de Mikel Erentxun pero con una base musical más potente y dinámica, aportada en gran parte por su batería, que da más juego y presencia de lo que se suele en este estilo. Algunos estribillos ya nos incitaban a movernos y la cosa se iba animando.

Aunque no fueran muchos no faltaba quien conocía bien sus canciones, jóvenes de veintitantos sobretodo, que era lo que predominaba en el público.

 

Por otro lado la voz del solista bastante adecuada también, aunque no salía demasiado clara como para entender sus letras.

Me trajeron a la cabeza la idea de que, en mi opinión, éste pop merece una mayor atención, y es el que debería mandar en este país, y no mucha de la m… (“pop” lo llaman…) que nos imponen en radios que no hay quien escuche y garitos en los que no hay quien entre. Lo siento, soy muy radical.

No tuvieron más de 45 minutos sobre el escenario, así que les aprovecharon todo lo posible sin apenas pausas entre tema y tema, lo que sumó eficacia a su actuación.

Tocaron: CERCA DEL SOL / MUNICH / SIN RESPIRACIÓN / SEIS MENOS DIEZ / A OSCURAS / UN NUDO EN LA GARGANTA / CIERRA LOS OJOS / SARA TIENE UN SECRETO / YA SÉ LO QUE TE PASA / 747 / BUZO / NO MATTER WHAT / TECNICOLOR / QUIERO REGRESAR / RABIA

Buena propuesta para abrir la noche e ir entrando en calor.

 


No sabíamos quiénes serían los segundos en saltar a escena, y fue un acierto dejar este sitio a MACACO , que parecía ser el grupo estrella del festival y al que la gran mayoría de los presentes había ido a ver, pero haberles dejado para el final hubiera roto un poco la respuesta del público, que fue de sobresaliente.

Sólo había escuchado un poco su último disco “Entre Raíces y Antenas”, pero verles en directo es incomparable.

 

El grupo está compuesto por batería, percusionista, bajista, dj, teclados y dos vocalistas, siete excelentes músicos procedentes de los más diversos rincones del planeta (España, Amazonas, Buenos Aires, La Habana , Caracas, África…) que aportan una grandísima riqueza musical a la banda.

 

Poseen un directo buenísimo, rozando la perfección, y creo que no exagero.

En unas pocas canciones convirtieron el pabellón en una grandísima fiesta en la que todos bailábamos al son de su música, fusión de diversos estilos: reggae, hip-hop, salsa, bolero, electrónica…

Ganan en directo mucha potencia sonora (el sonido lo permitía) y también visual, ya que tras ellos había una gran pantalla donde se proyectaban varios de sus videos y otras secuencias, y a esto se añadía un muy buen juego de luces. La sincronización de todo esto daba como resultado un espectáculo muy interesante y vistoso.

Si hay algo que destacar, me llamaron la atención en especial la soltura y compenetración de los dos cantantes (en especial el de color) y su dj, que se marcó un show en solitario dejando boquiabierto al personal. En él iba batiendo a cuantas parejas de dj's le retaban apareciendo en secuencias pregrabadas en vídeo y audio. Impactante su control sobre los platos, giros sobre sí mismo incluidos, que subieron las pulsaciones a más de uno.

Tampoco se quedó muy atrás el percusionista en su también reto particular, en este caso enfrentándose a sí mismo.

Parecía que acababan con Todos , pero volvieron a salir para marcarse otro par de temas.

Y por si fuera poco, al acabar su concierto desmontaron a toda prisa las baterías y, cada uno con un elemento de éstas (bombo, caja y timbales), se mezclaron entre el público para dar un recital de percusión como si de los carnavales brasileños se tratase, para acabar la fiesta a lo grande. Todo un gesto por su parte esta iniciativa en lugar de salir corriendo hacia los vestuarios.

En definitiva, un espectáculo de altísima calidad fruto de una exquisita preparación, que se corresponde con su ejecución, y que no hay que perderse. Y una FIESTA con mayúsculas de la que nos hicieron parte a todos. Una auténtica pasada. Y todo esto te lo dice un rockero, metalero, punk, heavy… Siento no entender más para explicarlo mejor.

Centrándose sobre todo en temas de su último trabajo, en más o menos una hora y cuarto interpretaron: INTRO / EMITIENDO / LOCO / SE MUEVEN / S.O.S. / ® DJ SHOW / GIRATUTTO / ZONA DE JALEO / PIRATA / GANDHI / ® SANDRO SHOW / EL MUNDO DE LOS SUEÑOS / PASITOS / TODOS // VERA / INKOMUNIKAO.


Descargate un fragmento de video del concierto

Y los últimos serían SUGARLESS (ahora SUGARLESS-PLANET ). Aunque ya había cansancio, tras la espera los más radicales tomamos las primeras filas dispuestos a dar el resto.

La principal incógnita era verlos con sólo el 50% de la formación original del grupo: el bajista Joseba y el cantante Ivahn, y con dos nuevos miembros.

Pues el cambio de guitarrista les ha sentado de perlas. David (ex Skunk D.F.) que ya lleva unos meses con ellos le imprime mayor técnica y más caña a los temas, y con eso y una buena multitud de efectos hace que, ahora sí que de ninguna manera una sola guitarra sepa a poco; todo lo contrario: llena más los temas. En esto han mejorado, y bastante.

 

Por otro lado a la batería se ha incorporado muy recientemente (después nos contaba Ivahn que lleva tan solo siete ensayos con ellos) Edu, ex de Coilbox, que en cuanto sume otras cuantas horas más tocando con Sugarless se acoplará perfectamente. Puede que no tocara los temas con exactitud respecto a como están en los discos, pero se ve que hay batería. En ningún momento flojeó y llevó a la perfección todos los ritmos.

Respecto a los fichajes eso. Yo creo que no sólo permitirán a la banda seguir adelante, sino que producirá en ellos una al menos ligera mejoría. Seguro que alguno de los que vio el concierto y lea estas líneas dirá: “¡Ah!, ¿pero han cambiado de formación?”.

Para la peña (¡¡¡esa peñaaaaaa!!!) esta iba a ser la parte fuerte de la noche en cuanto a intensidad (no en cantidad, ya que lo de Macaco fue la ostia), y en las primeras filas repletas de “Sugarlessmaníacos” no hubo descanso para dejar de cantar y saltar en todos los temas. Desmadre total como era de esperar.

Escénicamente Ivahn cojonudo, como es normal en él, sin parar de moverse y animar. Quizá estaría bien que se contagiaran un poco de ello sus dos colegas situados a ambos lados. Y cantó de puta madre. Yo tenía mis dudas sobre si cantaría igual en directo, y prácticamente lo hace. Muy bueno. Y muy bueno también Joseba, con ese estilo tan definido; en pocos grupos tienen tanta importancia y protagonismo un bajo.

 

Como también es costumbre, Ivahn acabó cantando Más Gas sobre el público. Parecía que ese era el fin, pero volvió a subir para que se marcaran A las armas y cerrar así algo más de una hora de concierto que casi se esfumó para los que lo estábamos pasando como enanos. Nos quedamos con ganas de más.

 

Tocaron sus temas más importantes, y algunos no sonaron, como Vértigo, L.O.D.O. o Más de mí.

Sonaron muy bien, línea general de la actuación de los tres grupos, y no esperaba un directo de Sugarless tan cojonudo, en serio.

 

Su set-list lo compusieron: CADA MILÍMETRO / GIGANTE / MIEDO / ESA HISTORIA / MAL / EL PATIO / ABRE TU SONRISA / GUANTÁNAMO / EN EL BARRIO DONDE JUEGO / ASEGÚRAMELO / POLLO AL AJILLO / MÁS GAS / A LAS ARMAS.

 


Pues eso al margen de discrepancias fue lo que nos ofreció el festival. Y de esto si no me equivoco también tuvo su parte de culpa el ayuntamiento de Palencia. No es por nada… Tomen nota.

Gran iniciativa, así que… ¡¡hasta el próximo!!

Ester : fotos Cooper, Macaco y Sugarless

Davide : crónica y fotos Sugarless

Entrevista a Sugarless desde el concierto

Reseña del ultimo disco de Sugarless

Cronica de Cooper en Marzo en Valladolid

Reseña del CD "Oxidado" de Cooper

Cronicas

Inicio