PANORAMA

28-10-2005

Sala Mal Bicho

 

entregados

El grupo Panorama ejerce de creador y divulgador de esas canciones POP siempre sencillas, con textos y estribillos claros y que nos testimonian los continuos vaivenes del amor y el desamor, algunas veces vacias de artificios sonoros (no suenan a Los Planetas,no), otras tantas con arreglos potentes de guitarras (aquí un notable alto para el guitarrista solista) y que suponen para el que esto suscribe un aliento de necesaria tranquilidad para esta escena indi patria, tantas veces ya remanipulada y re-que-te-mercantilizada.

¿Y que opina Panorama del tema?. Pues ellos tan campantes, con sus influencias de los 60, de Los Brincos a Cecilia Ann, pasando por Malconsejo o unos Flechazos del s.XXI (ejem). En verdad no hacen nada que podamos denotar como...“moderno” o rompedor o arriesgado, pero eso es algo que ni a ellos les preocupa, y que por supuesto a su potencial público pues tampoco, algo que se demostró con creces la noche del concierto. Estamos a finales de octubre y vamos a poder contrastar todos estas insidioas especulaciones gracias a la visita que hacen en Valladolid, dentro de la gira que los chic@s de mushroom les han programado.

Fue en Mal Bicho, en un día que (suponemos que no había posibilidad de otras fechas) a priori tenía todas las de perder por culpa de los múltiples acontecimientos que ocurrían esa noche en la capital pucelana (Conciertos del Norte Rock, Raimundo Amador, etc) lo que nos hace poner en duda el tantas veces manido dicho de que "en esta ciudad no hay nada de musica en directo"...pero esto es tema de otro costado. La cosa es que nos dimos en juntar pues unas 20 personas a eso de las 10 en el garito. Visto lo visto y después de temernos una posible “suspensión” por falta de personal, el que por allí hubiese seres humanos nos confortó el espíritu. Eso sí, algo que hechanos de menos fue al publico femenino entre la “multitud”, cosas de la edad.

* nota: Decir que ese mismo día había progrmado también el concierto del grupo de radio-fórmula El Sueño de Morfeo en un polideportivo de la capital. Pues bien, a la semana sigueinte nos comentaron que dicho concierto se suspendio porque no se había vendido ni una sóla entrada. Algo que demuestra y aclara que hay perosnas que "consumen" musica y otras (os incluyo queridos lectores) que escuchamos música.

.

super-h-e-r-o-e

Después de un tramo de espera de media hora el grupo apareció en la sala, eso sí todos ya bien cenados y aseados. Sin más contemplaciones que las necesarias cogen sus “trastos” y directamente se suben al somero escenario de mal bicho (con ese toque tétrico que tanto le caracteriza). Comienzan con un Alfonso Villalobos (voz y guitarra) dando las gracias al publico allí presente y vaticinándonos una fiesta guatequera en condiciones.

Con su “Todo es Mentira” inician el bolo. Un sonido claro y bien articulado sobre todo por su guitarra solista, el cual se vio levemente empañado por algunos problemas con los acoples del micro de turno. Siguen desgranando los temas de su último trabajo: A pesar de todo, Cosas que nunca te dije, y la muy radiable Me he vuelto a perder provocan el aplauso sincero del respetable, conjuntamente con otras canciones pretéritas tanto de su pasado (Super 8) como de sus referencias históricas: una de Los Brincos (3 días) y otra de Juan y Junior (Nadie te quiere ya) dieron el toque de glamour al evento. Eso y la amenaza de tumulto que un enfervorecido fan proclamo antes del bis de turno. Y es que las cosas se están poniendo cada vez más durillas dentro del mundo del pop.

Un concierto en definitiva que podemos resumir como agradable, quizás algo lineal en algunas fases, pero que nos dejo un agradable poso. Ahora tocaba subirse al moro y ver el evento norterockeño. A por otra.

rectificado

colaboramos en que esto se pueda leer: Musikas & Chiflito

 

Entrevista Panorama

Reseña de su disco

otras crónicas

valladolidwebmusical