RAPSUSKLEI & HAZHE + FUCK THA POSSE + KARTY er NENE
(Salaman-k. Sala Potemkin, 18 de marzo 2005)

Quienes redactamos esto no tenemos mucha idea de Hip-Hop, pero si que conocíamos a Rapsusklei & Hazhe debido al éxito obtenido por sus últimos trabajos discográficos (“La historia + real de vuestras vidas”, “Elipsis” e “Hijos de puta para todo”), así que el viernes nos fuimos a cubrir su concierto en Salamanca. Nos encontramos con la grata sorpresa de que Rapsus&Hazhe vinieron bien acompañados por Karty y Johan con su trompeta (de Jah´sta), Loncho, Erik B (Qloaka Company), , Oskar a Sekas... (esperamos no se nos escape alguien, pasó bastante peña por el escenario), todo esto sin la presencia de Shariff ... en fin un pequeño lío, y aún mayor para dos inexpertos en el tema, como los que suscriben. En realidad, lo que nos importaba a las más de trescientas personas allí reunidas era el buen hacer y el espectáculo montado, no el como lo llaman.

Con la sala petada y un calor agobiante conseguimos hacernos un hueco entre la multitud de gorras, pantalones anchos, rastas y alguna que otra cresta, que esperaban impacientes la presencia en las tablas del niño de la selva & Co (sic) para intentar no perder detalle.

Bastante puntuales y con una muy buena puesta en escena empezaron a descargar temas, en una noche que se presentaba especial al ser el cumpleaños de Don Diego, por lo que también el público le dedicó un Cumpleaños Feliz. En un principio tomaron la palabra y el micro sus compañeros, quienes mostraron su buen hacer, pudiendo destacar de estos primeros momentos las intervenciones de Karty con su toque Ragga y las de Oskar a Sekas.

Poco a poco Rapsus y Hazhe fueron tomando mayor relevancia, sonando temas como Rap´sioux y Jazz Elak Olé (éxitos del disco anterior “la más real de vuestras vidas”) que el público esperaba y que coreó a gusto, y otras del “hijos de puta para todo” como “cuerno de lobo”, “Star x Star”, “el tambor de hojalata” o “el sacaminas”... y unos cuantos medleys (o como queráis llamarlo) compuestos por diversas partes de sus temas, incluyendo alguna que otra alteración en la lirica ( pan-chorizo-ipisto por pan-tomima-icirco, zapatillas por seguidillas...), cosa que se agradece y le da su toque único a cada concierto.

 

Escucha un trozo de rapsusklei improvisado en la plaza San Justo:

rapsus

El concierto transcurría de una manera muy fluida y amena, con la gente un poco fria (o parada) en algunos temas, pero que se animaba un poco mas cuando los artistas se lo proponían. Lo que si solía ser un buen recurso para levantar a la peña eran las apariciones en escena de Johan con su trompeta, o bien para aportar su voz en canciones como “En el nombre de...”, tema que también revela el lado de concienciación y mensaje social que salpican las letras de Rapsus, en este caso denunciando las situaciones de malos tratos.
Las capellas que se marcaron tanto Rapsus como Oskar (con un pequeño tropiezo en los primeros versos), la interpretación personalizada a su estilo de un tema perteneciente a R de Rumba, Hazhe que se pasó al micro y cantó un tema de su disco “Con el micrófono en la mano”,... todo pasaba de puta madre, casi sin enterarnos de la duración del concierto.

Escucha las improvisaciones que se marcaron dr. loncho, kurty er nene y johan en la plaza San Justo:

dr. loncho - kurty er nene - johan

Y para colmo, ya cuando el concierto estaba en el punto álgido y la gente en su salsa, apareció el elemento sorpresa y definitivo para poner la guinda a la noche: el “beat box” (o bien podríamos llamarlo el “big boss”, vaya maquina de tío). Un Nen que llevaba por garganta una caja de ritmos y se había tragado una mesa de discos con un sintetizador y todo. Se subió al escenario, pilló el micro y le dejaron hacer.

Escucha 3 grabaciones del beat box en la plaza San Justo:

weboxpuntocom - Jesmoukinindaguater - Padrinobox

Al principio creíamos que formaba parte del grupo, pero las caras de sorpresa por parte de Rapsus & Co. y la información de unos colegas de que era de Salamanca nos sorprendió todavía más. El tío comenzó a su bola y los demás le empezaron a seguir, hasta sumarse todos, rematando con un duelo entre la trompeta de Johan y el mister de los ruidos, alucinante.

En definitiva, un gran concierto que no se hizo para nada pesado. Solo podía rematarse la jugada alargando las ganas de fiesta del personal, que ni corto ni perezoso se echó a la calle, en este caso a la Plaza San Justo (incluso los componentes del grupo anunciaron durante el concierto que se darían una vueltecilla por allí después del bolo), así que nos dirigimos grabadora en mano dispuestos a sonsacar alguna capella e improvisación. La que se formó fue parda, apareció de nuevo el Nen de la caja de ritmos en el cuerpo (atención a sus grabaciones), y nos dedicó para todos los lectores de VAweb entre otras “Smoke in the Water” a su manera, claro está.

 

Entre trago y calada empezaron a fluir las rimas por el parque, formándose allí un gran corro de Mc´s improvisados y un público ávido de juerga, y es que San Justo llevan años intentando cargárselo, primero con la Ley Anti.Botellón y ahora cerrando e intimidando a los bares de la zona a base de multas o con la precintación de equipos musicales. Pero esa noche no hubo problemas de seguridad y estuvimos a nuestras anchas hasta bien llegada la madrugada. En fin, un concierto memorable y gente honesta y autentica, que esperamos sigan así por muchos años y discos más.

Escucha las improvisaciones de MC's que se marcaron en San Justo:

Corro 1 - Corro 2

 

 

Crónica, fotos y grabaciones por Valentín Dominguez y V

Cronica de Rapsuskley & hazhe en Valladolid

Cronicas

Inicio