IV REPELE ROCK – MAJADAS (Cáceres)
27 de agosto de 2005

SPASMOS + CÁRNICA SOÜND + JOSU DISTORSION Y LOS DEL PUENTE ROMANO + KI SAP + GATILLAZO + OSTIA PUTA

 
.....

La gente de Majadas nuevamente organizó un festival en apoyo de los pequeños agricultores que cultivan tabaco por la zona y para protestar porque el sector va a ser eliminado por la falta de subvenciones e intereses.

Con un cartel de lujo se han superado este año, aunque sí se ha notado que el pueblo está un poco apartado (está cerca de Navalmoral de la Mata y cerca de Plasencia), y esta vez creo que no hubo control policial (aunque sí dentro hubo algunas escaramuzas con la gente que se coló).

Abrieron cartel los cacereños SPASMOS, que fue el último grupo en sumarse al cartel.

Practican un anarcopunk influenciado también por el Oi!

Cuando nos estábamos poniendo a tono fuera, alguien debió lanzarles una pedrada que debió estamparse en la cara de una chica y se montó un buen pollo, pues auque el cantante de Spasmos no paró de increpar al cabrón, éste no dio la cara el muy canalla.

El grupo paró de tocar y su actuación quedó totalmente deslucida por el suceso.

Justo cuando entramos subieron sus tocayos Cárnica Soünd que mezclando sonidos metaleros y hardcorianos a ritmos hip hoperos demostraron que no tenían miedo a tocar delante de una mayoría de punks que a quien habían ido a ver era a Evaristo.

El equipo no les favoreció y es que aún teniendo dosis de calidad, está claro que la experiencia son tres puntos y el grupo puede mejorar.

 

Un poco pronto para mi gusto subieron el Ganso, Maribel y Josu a tocar y tras una canción fueron interrumpidos por una gente que conocían bien, sus amigos de la coordinadora contra la central de Almaraz, que curiosamente había tenido una nueva parada el día 22 de agosto.

Que no se diga que estos makarras no tienen ideales.

Y la gente botó con sus pegadizos estribillos, temas de sus dos CD´s que ya se van quedando cortos y que espero procreen otro bastardo en este askeroso panorama musical.

Acabado el concierto Maribel me comentó que ya llevaban 8 festivales este verano y que estaban encantados de tocar allí (ella es de la zona...).

Ki Sap subió al escenario, para deleitarnos con su punk ska y los temas de su nuevo disco, pero yo personalmente hubiese quitado un grupo grande del cartel para no cargar de gastos a la organización, y posiblemente, esta vez, hubiese quitado a los Ki Sap, que se habían dado la gran paliza para venir desde Valencia y que no pudimos plasmar en fotos porque nos entretuvimos en la barra y en charlar con la buena gente de Extremadura.

ENTREVISTAMOS A EVARISTO

 

 

- Si no hubieras sido cantante de La Polla, ¿de qué grupo te hubiera gustado serlo?

- De Comando sin ninguna duda.

- Y qué opinas de que hoy la cabeza de cartel no seáis vosotros sino Ostia Puta...

- Bueno, eso no es culpa mía, igual se lo merecen.

La gente se agolpa al lado de Evaristo, todos quieren hablar con él, hacerse una foto o tener un pequeño trozo de papel que atestigüe que fueron partícipes de un concierto de La Polla (digo de Gatillazo), y Evaristo no para, atiende a unos, a otras, intenta no dar la espalda a nadie...

- Luego seguimos charlando...

Nosotros sabemos que eso va a ser difícil, y no porque no se pueda acceder al recinto sino porque tampoco es bueno incordiar, pero se ha creado una complicidad extraña entre Oskar y Evaristo a partir de la maliciosa pregunta... Quién sabe, igual luego seguimos hablando.

Además aprovechamos la llegada del pichas, osea Evaristo, para quitarnos la gran duda que a mi colega Oskar le corroía la cabeza...

Y así a bote pronto le pillamos por banda y le saltamos un par de preguntas, y entre ellas:

- ¿Es verdad que estuviste afiliado a HB?

- Que no tronco (dice Evas), que eso fue una mentira después de lo del concierto de Muguruza... Yo nunca estuve afiliado a HB.

- Otra vez por Extremadura... Os tienen un cariño especial... (le pregunto yo para salir de la metedura de pata).

- No sé tronca, yo creo que igual que en todos sitios.

- ¿No hay alguna región donde veáis que la gente es diferente...?

- En todos laos hay gente enrollada, depende de cómo y cuándo les pilles.

- Y sobre Galicia ¿naciste o no en Galicia? (vuelve a preguntar Oskar).

- Que sí tío, que yo nací en Vigo y me fui con un par de años a Euskadi.

- ¿Y eres del Celta?

- Pues ya ves, sigo siendo del Celta de Vigo, a fútbol la mejor afición.

Gatillazo sube al escenario y el campo de fútbol bulle a sus pies. Pura energía la que aún recorre sus venas. Temas conocidos de Gatillazo y luego, como no podía ser de otra manera, vuelven a atronar los himnos de guerra que hiciesen famosos a la polla, y cuales son, pues te jodes y vas a sus conciertos como he hecho yo.

 

Nos dio tiempo aún a paliquear un poco con un guitarra de Ostia Puta, que nos comentó los inicios de la banda, cómo empezaron y de qué grupos venían, y venían de los primeros grupos que hubo de punk en Barcelona. Nos hablaron de su relación con Código Neurótico, de la verdadera historia de Decibelios

 

 

 

Lo del nombre...

- Eso fue porque no había forma de encontrar un nombre acojonante, o no nos poníamos de acuerdo, y cada vez decíamos “Ostia puta...a ver si hoy ya sale el nombre”, y así fue, como no salió lo que pensamos y optamos con quedarnos con Ostia Puta.

- Ostia Puta, Puta Kaska... siempre tuve la duda de quién empezó primero y si uno influyó en el nombre del otro.

- Nunca me lo he planteado, no creo que haya influido el nombre nuestro en el suyo, el suyo en el nuestro desde luego que no.

- En vuestra página web ponéis los conciertos que habéis dado y son poquitos..

- No, son muchos más de los que aparecen, estábamos actualizando la página y nos dio algunos problemas.

- Sois un grupo que nunca ha llevado pintas, y tal vez eso no os ha favorecido...

- ¿Y qué?

- Bueno, que está claro que una cresta llamativa o unas pintas... parece que le llena más al público.

- Nosotros hemos estado en mogollón de cosas alternativas que ha habido en Cataluña, y nuestras letras son bien claras.

- ¿Vuestra relación con Azagra?

- Bien ¿por qué lo dices?

- No, por nada, porque han sido muchos los que le criticaron.

- Con nosotros se ha portado y nosotros con él también.

- ¿Qué opinas sobre la nueva movida punk en Barcelona, gente que se mueve, grupos como Kartón de Vino... ¿les conocéis?

- Sí les conozco, Elektroduendes... hay grupos, y parece que hay movimiento en ocupaciones, como siempre.

- Lo del single en un concurso.

- Pues ya ves, lo primero que sacamos fue la demo, que de forma pirata se movió mucho en el 87, luego en el 89 entre Illa y nosotros salió editada la maketa “Joder Ya!” que también tuvo buena aceptación y como nos presentamos a un concurso en Terrasa y ganamos pues nos sacaron un Sgl con dos temas, eso es todo. Luego en el 93 el Lp “Vuestra Cara es nuestra cruz”, “A pesar de los años” en el 97 con otro cantante y

-¿Dónde estabas tú en...? (en relación al CD en directo del 2000 con el cantante de siempre)

- Nosotros allí, y tú?

- Bueno, a tocar toca...

Para mí Ostia Puta, y en especial su primer disco, es de lo mejorcito que se ha hecho por aquí. No me canso de oirlo y han captado muy bien la vida en la calle y la miseria de Barcelona.

Estoy enamorada de esa voz que tiene su cantante, ya entrado en los 40 y de esas guitarras que rallan mi corazón cuando sobre todo, al estar triste, vuelvo a poner su viejo disco.

En directo demostraron que eran dignos cabeza de cartel, aunque algunos aún no les conocieran. Sonaron bien a pesar de que el equipo de sonido no sonara perfecto en este festival que no olvidaré en mi vida.

Angustias + Oskar.

 


.....