REVOLVER. Gira Mestizo

lA CISTERNIGA, VALLADOLID. 8-07-2005

El sábado 9 de Julio tuvimos la oportunidad de ver en la Plaza Mayor de La Cistérniga la actuación de Revolver, concierto incluido dentro de los actos realizados con motivo de las fiestas patronales de Ntra Señora del Carmen. En una noche fría la plaza se llenó de aires de rock durante aproximadamente dos horas que duró el concierto. Dentro del público variado destacó un grupo incondicional a Revolver y sobre todo a Carlos Goñi que lleva más de 25 años ocupando un puesto muy importante dentro de la música en el panorama nacional.

Revolver, con Goñi a la cabeza, dio un repaso a su trayectoria musical y nos deleitó con canciones como “Dos por dos”, “Fuera de lugar”, “Tu noche y la mía”, todas ellas pertenecientes a su tercer LP Básico (1993) o “Esperando mi tren” y “El Dorado” temas incluidos en El Dorado (1995), un álbum al estilo muy americano en el que se rinde homenaje a Bruce Springsteen, músico al cual, según Goñi, debe mucho y adora desde sus inicios.

“Calle Mayor” es otro tema en el que a golpe de rock, con un sonido más enérgico y espectacular, se atreve con un tema comprometido como es el racismo que, como el mismo cantante comentó, es una injusticia que ha podido observar en las calles de alguna ciudad.

De su trabajo Básico II (1997) interpretó “El Peligro” y del álbum Sur (2000) sonaron las canciones tituladas “Sara”, “Faro de Lisboa” y “San Pedro”; son cortes que hablan de historias de seres supervivientes, de perdición, redención, búsqueda y olvido y que comparten una rabia que se expresa a través de riffs rotundos o de palabras que son cantadas con la máxima convicción.

De 8:30 a.m . (2002) se eligió el tema "Odio", es decir “un catálogo de combate para hacer un mundo más grato”.

 

Pero lo que realmente presentó Revolver fue media docena de temas de su último trabajo y noveno álbum Mestizo (2004), “un título rotundo que alude a la mezcla humana y cultural como algo natural y necesario”. Este disco lo ha producido el propio Carlos Goñi y la banda que lo grabó está compuesta por: Ángel Celada (batería), Jesús Gabaldón (bajo), Pau Chafer (órgano y piano, coros) y Goñi (voz, guitarras, armónica). Sarah Rope hizo coros y Pepe Canto tocó percusión. Se registró entre junio y julio de 2004 en los Estudios Mojave de La Eliana , Valencia, con Joe Marlett ( Blink 182, Queens Of The Stone Age ) como ingeniero. Ian Cooper se encargó de la masterización en los estudios Metrópolis de Londres.

 

Varias canciones de este Mestizo sonaron en la Plaza Mayor de la localidad la noche del 9 de Julio: “Lecho de rosas”, “Mestizo”, “Dime como lo hago yo”, “Dame”, “5 Estrellas” y “Es mejor caminar”. En estos temas se habla de enfado y compromiso, es decir una protesta ante las injusticias en todos los ámbitos. Tanto la música como las letras se recrudecen; las guitarras son más rudas y la voz suena más desgarrada. Es rock & roll simple y concluyente.

En cuanto a la estructuración del set que presenta Revolver en directo es curiosa, aunque personalmente creo que no consigue encandilar a la gente. Tras una primera hora de autentico y puro rock americano en el que la banda está totalmente entregada, con una serie de poses a borde de escenario y una instrumentación muy potente a cargo de Ángel Celada (batería), Jesús Gabaldón (bajo), Pau Chafer (órgano y piano, coros) y Goñi (voz, guitarras, armónica), que consiguen poner en las primeras filas brazos en alto y electrificar al público. Pasada este primera fase del concierto los músicos se retiran del escenario y Goñi, sentado en un taburete y con su armónica, ofrece un repertorio en semiacústico llenando él solo el escenario; seguidamente, y poco a poco, va apareciendo de nuevo la banda al completo para empezar a subir la potencia, el calor y la fuerza y terminar con otros buenos momento de rock and roll. El problema es que llega un momento en que la intensidad del concierto decrece, la gente se apaga y es como una vuelta al principio, haciendo decaer mucho la intensidad del mismo.

 

Aunque en conjunto el concierto es bueno y Carlos Goñi sabe, con sus largas parrafadas entre los temas, acercarse y ganarse al público. Para terminar interpretó tres de sus canciones más radiados como son “Esperando el tren”, “San Pedro” y “El Dorado” con lo que consiguió un gran fin de fiesta y un buen arranque de los festejos de La Cistérniga. Es de desear que en años sucesivos se siga en esta misma línea musical ya que el acierto parece asegurado: en el 2003 le tocó el turno a los Celtas Cortos, en el 2004 a Loquillo y este año 2005 a Revolver. Esperamos una buena elección para las fiestas del 2006.

Texto y fotosManuel Doval y Maribel garcia

VALLADOLIDWEBMUSICAL................................cronicas.....................+ fotos del concierto