Soziedad Alkoholika + Koma

20-5-2005 - Sala Evalon

 

Un cartel de lujo prometía grandes sensaciones para la noche del pasado viernes, dos de las bandas mas consolidadas del rock nacional se acercaron para demostrarnos que aún siguen en forma. La velada comenzó (con un retraso desproporcionadisimo a mi entender) con unos chavales de Zamora haciendo la noble pero a veces desagradecida labor de telonear, N-122 (así se llaman) calentaron al público durante media hora con un rock bastente alegre y acompañado con una fresca actitud en el escenario.

Su estilo estaba entre el rock metalero y el mas clásico de los ochenta que se hacía en la península, sus canciones sonaban bastante bien aunque les falta definir un pelín mas sus afinidades musicales para mi gusto. Aun así se las da un aprobado alto por dejarlo todo en el escenario con una emotividad tremenda y en especial al acabar casi su concierto con "jesucristo Garcia" que aunque es un tema que a modo personal no me gusta nada hay que reconocer el afán por pasarlo bien en el escenario que tienen estos chicos.

 

Acto seguido llegó el primer plato fuerte de la noche,era la primera vez que veía a KOMA y enseguida supe la importancia de ver esta banda de Navarra en directo. Su puesta en escena no tuvo alardes ¿para que? ellos empezaron y acabaron a cañon, sin contemplaciones. Nos presentaron su último trabajo de estudio y de paso refrescarnos la memoria con antiguos temas, evidenciando quizás un pequeño estado de estancamiento creativo aunque sin caer en lo vulgar del sonido, pero como ya pudimos comprobar con su penúltimo trabajo ("molestando a los vecinos".Directo) su mejor arma es sin duda su poderoso directo.

Resulta impresionante ver la energía mas electrizante representada en un grupo, sus guitarras suenan cañoneras y la batería y el bajo son demoledores, lo malo de su concierto fue que la voz quedaba muy por debajo de los demás instrumentos, una pena porque la voz del cantante merece muchísimo la pena.

 

Para acabar su concierto nos regalaron su brillantísimo clásico "Bienvenidos a Degüelto" un tema para mi sensacional que acabó por desgañitar las cuerdas vocales de todos los asistentes.

 

Por último y como estrellas de la noche salieron los S.A, a los Vitorianos ya tuvimos oportunidad de verles el año pasado pero aún así el numeroso público se entregó desde la primera hasta la última canción.Y no es para menos dado que ver a S.A es cuanto menos nostálgico y a la vez apabullante, su directo demuestra que a pesar de que llevan quince años en la brecha no han dejado en ningún momento la profesionalidad y el saber estar en un escenario.

 

Con una formación endiabladamente metalera nos bombardearon tema tras tema con su atronador estilo, empezando por la poderosa voz y acabando con un atlético y despiadado batera que descargaba unos compases que atravesaban el cuerpo. Da gusto ver a esta banda y mas aún después del vergonzoso episodio de caza de brujas que protagonizó el señor Luis del Olmo contra la banda en un ejercicio de delirio "Pinochetista" y, aunque casi les cuesta un disgusto serio, afortunadamente los censores no pudieron con ellos y a día de hoy aun podemos permitirnos el lujo de ver a una de las bandas mas directas en cuanto a sonido y mensaje sobre un escenario se refiere.
Para terminar su mas de hora y media de concierto nos regalaron el himno oficial de la banda "Nos vimos en Berlin", un tema que por desgracia aun sigue estando en el candelero y que todos los asistentes cantaron al unísono. En fin, acabaré diciendo que, te guste o no este estilo, ver a estas formaciones es casi un ejercicio obligatorio para todos aquellos a los que les gusta el Rock en su infinidad de vertientes y prueba de ello fueron los numerosos músicos que allí se dejaron ver entre la infinidad de público que asistió al concierto (Nautilus,Krudillow,Wanky monkeis,Familia Iskariote....etc). Así pues fue una gran noche de rock que esperemos se repita con bandas de igual renombre.

 

Crónica por Miguel Bass
Fotos por Davide

Crónica de SA hace un año en Laguna de Duero

Crónicas

Inicio