SAMESUGAS + GARAGE 13

22 01 2005 Mal Bicho(Valladolid)

 

 

No fuimos muchos los congregados a la convocatoria de las bandas SAMESUGAS y GARAJE 13 en Malbicho el Sábado 22 de Enero a las 22 horas. Allí estábamos los habituales aficionados a este tipo de eventos, varios románticos del r'n'r en general, el personal de la sala y algún despistado de esos que se apunta a un bombardeo un sábado noche.

Y en realidad justo eso esperábamos, un contundente bombardeo de buen punk-rock de estirpe garajera y high energy, con el añadido de poder contemplar en vivo algo tan poco habitual por esta nuestra aburrida Castilla la Vieja como un grupo de escandinavia, tierra fértil hoy por hoy para el rock and roll.

 

Abrieron el cuarteto de galleguiños SAMESUGAS que parapetados en la clásica formación de batería, bajo y dos guitarras desplegaron un repertorio variopinto, algo de agradecer, dentro de los cánones esperables esa noche: en general punk rock and roll deudor de Dictators y raca-raca garajero, escorándose algunas veces hacia el surf, otras hacia el rithm'n'blues de los Yardbirds, algún detalle power popero y guiños rockabilly anfetamínicos. Soltaron dos trallazos de hard-rock cavernícola cantados por el batería realmente disfrutables, los dos guitarras puntearon al unísono en algún pasaje del bolo muy en la escuela de Ron Asheton y también alguna progresión de guitarras dobladas en la línea de Kiss pero sin dar la vara.

 

Tuvieron que sufrir el lastre de unas voces muy castigadas por el tour que estaban realizando, largo y seguido, especialmente el guitarra que llevaba el mayor peso vocal y al que imagino al dia siguiente visitando urgentemente al foniatra. El otro guitarra, en mejor estado vocálico, vociferó de una manera híbrida entre Jello Biafra y Lemmy y el batería parecía haberse clonado la garganta de Lemmy Motörhead directamente.

Los tios superaron el problema sin venirse abajo, sudando la camiseta con la dignidad encomiable del que cree en sí mismo y la adrenalina rocker le sale por las orejas, mostrándose muy majetes con la peña y tocando, hablando claro, con dos cojones.

La gente acogió bien a Samesugas en lo que fue un buen concierto de duración adecuada. Yo pienso repetir.

 

Despues del concierto de Samesugas entraron a escena la esperada banda Finlandesa "Garaje 13",este cuarteto de "Vikingos" no defraudó a los que fuimos a verles y desde el primer tema nos deleitaron a los amantes de este tipo de música con un estruendo rockanrolero enorme.La formación sonó muy bien empastada y con un ritmo en las canciones frenético desde la primera canción y sin dar respiro alguno,cosa que fué muy bien recibida por parte del escaso público alli asistente.

 

 

En sus canciones se evidenciaban las notórias influencias de grupos como"Hellacopters","Backyard Babies","Nomads" etc,etc.. por lo que el punk rock es su sonido estandarte.Por poner un pero yo creo que al directo le faltaban la incorporación de coros y tambien las lineas del "guitar killer" que a veces resultaban muy redundantes haciendo que los punteos quedasen algo repetitivos,claro que esto es para gustos.

Yo creo que el pasado Sabado tuvimos una oprtunidad de oro de ver a una banda nórdica en directo para el público pucelano,y es que del Norte de Europa se lleva haciendo un rock de sobresaliente calidad desde hace ya muchos años,aun recuerdo una teoría que dice que al tener unas tias tan buenas por escandinavia los grupos hacen tan buen rock para ligarselas..,ja,,ja, sea o no verdadera esta cutre teoría lo cierto es que fué un lujo tener a una banda Nórdica tocando para nosotros en Valladolid,la lastima es que la sala "Mal bicho" se quedó grande para acojer una memorable noche de rock and roll,asi pues no me queda mas remedio que finalizar esta crónica con la conocida frase de "mi pésame a los que se lo perdieron".

 

Cronica y Fotos por Animal Boy y Miguel Bass

 

Cartel del concierto (con info ,mp3 y enlaces)

Cronicas

Inicio