Otra edición de nuestro querido Sonorama y como era de preveer, record de asistencia tanto el Viernes como el Sabado, lo cual no ha sido problema en cuanto a accesos y acampada (el camping ha sido ampliado) en un festival que siempre se ha caracterizado por su comodidad, buenos precios y ausencia de aglomeraciones.

Por desgracia no he podido ver a los primeros grupos de cada uno de los dos días.

 

VIERNES:

 

SUNDAY DRIVERS

Llegamos al final de su actuacion.No hubo sorpresas; buen sonido y canciones perfectas para un grupo que no tiene que hacer ningun sobreesfuerzo para ser una de las mejores bazas de cualquier festival.

OCEAN COLOUR SCENE

Otro caso parecido al anterior.Mas tranquilos que de costumbre pero con un repertorio incontestable y la carismática voz de Simon Fowler como principal baza, gustaron a todo el mundo.

MOLOTOV

Eficaces como siempre, plenos de fuerza y ganas.Haciendo quizas demasiadas concesiones al chunda, chunda mas calimochero. Otra de las apuestas seguras si lo que se quiere es montar fiesta.

CHIK,CHIK,CHIK

Mis mayores espectativas estaban centradas en ellos. Muy energicos en su puesta en escena y musicalmente centrados en continuos cambios de ritmo que enmascaraban la falta de canciones.Me dejaron frio; fué el preludio perfecto para lo que vino después.

CYCLE

Con diferencia lo peor de la noche.Estos ni siquiera tenían recursos para esconder la ausencia de repertorio. Con una pareja cantante que basa completamente su show en la puesta en escena, uno no se explica como esta gente han llegado donde estan con noches como la del Viernes. Se les veía desangelados. Con algunos ramalazos de buenas intenciones que venían del lado femenino de la banda, pero que fueron insuficientes para salvar lo insalvable.Una verdadera pena ver como ciertos criticos se rinde ante semejante bodrio.

Mucho ruido y pocas nueces.

llenazo hasta la bandera

SABADO:

 

MERCROMINA

Empezábamos la noche mas o menos como terminábamos la anterior y tambien con el mal sonido como unos de los protagonistas.

Es la primera y última vez que veo a estos chicos; fué su despedida. Mucha imagen pseudo resacosa (igual que los que venían despues) con un público absolutamente entregado, coreando letras que no habia quien entendiera de voca del "cantante".

Decepcionante.

los mercromina acompañados por clovis

LOS PLANETAS

Más decepcionante aún si tenemos en cuenta la fama que les precede. Estoy seguro que tanto con Mercromina como con estos me he perdido algo por que lo del Sabado no hubo por donde cojerlo. Barullo (noise?), bobada y clamor popular, nada mas.

los planetas aclamados por la muchedumbre

MOGWAY

Y quien dijo que el equipo de sonido no sonaba?

Por fin nuestros castigados oidos podían distinguir los diferentes timbres dentro de la muralla sónica que creaban las dos o tres guitarras y teclas de Mogway. Increible la fuerza y delicadeza con la que atacaban y acariciaban su repertorio. Fueron capaces de crear un silencio mágico solo roto por el ronroneo de la carpa dance, para después romperlo de un solo trallazo que nos dejó a todos de piedra. Fueron de lo mejor del festival y demostraron el por qué de las espectativas puestas en ellos; impecables.

perfectos

ASTRUD

La gran sorpresa del festival.O mejor se podría decir que fueron la confirmación.

Despues de su estupendo "Performance" ya solo les faltaba llevarlo al directo en un formato que fuera atractivo para este tipo de eventos en los que gusta mas lo orgánico que lo mecánico. Se presentaron alli acompañados de un bajista y un bateria que daban el toque justo para que las canciones sin arreglos, casi desnudas pudieran ser saboreadas con un registro mas tipicamente rokero. Sonido perfecto y puesta en escena llena de humor y complicidad con un público que no tardó en darse cuenta del buen momento que estaba pasando.

SECOND

La guinda la pusieron los murcianos Second.Venían acompañados de una marabunta de colegas que no dejaron de jalearlos y dar color a una hora en la que la gente estaba mas que abollada. Banda muy joven y llena de ilusión y buenas intenciones, hicieron un cocierto de calidad tecnica aunque un tanto repetitivo y manido en lo musical; poprock muy del gusto inglés de finales de los 90´s con unas guitarras tremendas y un cantante ágil y con buena voz.

Fué un cierre agradecido por todos.

second fotografiándose

y a esperar sonorama 2006

despues del follon

Procopio

 valladolidwebmusical.org****la otra crónica*****festivales de verano 2005