Suburbano 05:
Vecinos Locox + Solo los Solo + Mala Rodriguez + Violadores del Verso
27/05/05 Huerta el rey

 

A eso de las 19:00 (con una hora de retraso, que suele ser normal en este tipo de eventos) empezo el festival sub urbano con el inicio de Vecinos locos, grupo local que no estaba incluido en los carteles. Vecinos locos llevan ya un tiempo en el hip hop y cuentan con dos cds en el mercado, no hace mucho talonearon a La excepcion.

Un Dj y dos MCs estuvieron rapeando durante 50 minutos tocaron temas como “He visto”, “mucho ruido y pocas nueces”, “no importa”, esta última versión del MC madrileño El Chojin.

Empezaron a caldear el ambiente durante cincuenta minutos que si no fuera por que tocaban más bajo que el resto del grupo habrian pasado menos desapercibidos.

 

Con un directo implacable comenzaron Solo los solo, inicio DJ griffi la actuación junto a sus “vasos” y al rato apareció Juan Solo y otro MC que desconozco su nombre, he de decir que los discos de Solo los Solo no me llaman la atención pero al verles en directo me sorprendieron bastante. Hicieron un repaso de todos sus clásicos durante una hora y cuarto donde tocaron temas como “bugasistema”, “hazlo”, “cría cuervos”, en general del álbum “quimera” y algún tema de su nuevo disco “todo el mundo lo saben” del cual se encargaron de dar a conocer entre el público, en general una actuación bastante destacable y el sonido a pesar de que fue muy malo en general con éstos no se noto tanto.

A eso de las 22:00 le tocó el turno a la Mala Rodríguez que un año después volvía a Valladolid, haciendo las delicias de los asistentes acompañado del dj “JotaMayúscula”, que estuvo bien a los platos y de “kultama” componente del grupo de Torrejón Verdaderos creyentes del hip hop , con su voz grabe y rasgada que no paro de animar en todo momento al público.

La actuación tuvo una buena puesta en escena y fue el concierto que mejor acústica tuvo de los cuatro, además estuvo amenizado con efectos visuales y con la presencia de una bailarina que salió al escenario y se bailo varios temas de manera original y alternativa.

 

La mala repaso lo mejor de su repertorio durante una hora y 20 minutos, animando a un público entregado que no paró de cantar y bailar con temas como “la niña”, “tengo un trato”, “no van”, “la cocinera”, “yo marco el minuto”, etc.

 

 

   

Y ya a las 23:20 comenzaron el grupo del que para muchos sean los mejores en el rap en España, hablo de R de Rumba, Hate, Lirico y Kase ô. Violadores del verso comenzaron su actuación demostrando que están en buena forma aunque ya hagan cuatro años desde su último disco de estudio. Una gran pena que el sonido no estuviera a la altura, desde las gradas el sonido era bastante poco definido con lo que si no conocías la canción no podías entender la letra, abajo la cosa mejoraba algo, aunque como ya dije en general el sonido fue muy malo, rebotaba mucho, solo que a violadores les toco la peor parte.

 

Tocaron bastantes temas de los Álbumes “Genios” y “Vicios y virtudes” es decir, “trae ese ron” (con la que al finalizar kase ô soltó un mensaje dando caña sobre todo a los politicos), “Marrones, morenas, coronas”, “Máximo exponente”, “el rey de las cantinas”, etc.

Destacar a xhelazz (de Cloaka Company ) que estuvo cantando unos temas con el grupo.

Con esto a la una de la mañana finalizo el espectáculo y r de rumba, kase ô y lírico estuvieron firmando entradas.

 

En definitiva una actuación que respondió a las expectativas y que demuestra el buen momento que vive el hip hop en nuestro país.

Merece la pena destacar los efectos visuales que acompañaron las actuaciones de los cuatro grupos, consiguiendo esa fusión entre música y movimiento que pega tanto con el festival.

Con proyecciones de imágenes constantemente jugando con los colores, las formas y en continuo movimiento al son del hip hop, acentuado notablemente la puesta en escena de los grupos y le daba ese aire innovador y vanguardista al festival.

 

Cronica y fotos por SoWhat y Juampa

 


Cronicas

Inicio