Turbinas + The Skidmarks

Jueves 2 de junio 2005

Mal Bicho

VI-VI-VI-VIVA LA FIESTA!!

De nuevo tuvimos el agrado de disfrutar del concierto de los Skidmarks y posiblemente el último tras sus rumores de inminente separación. Sniff!. Como dicen Los Módulos en una de sus canciones "todo tiene su fin", y es una pena pero es la vida misma...Es hora de ponernos un poco nostálgicos y recordar esos conciertos disfrutados a tope. Recuerdo que descubrí a los Skidmarks hace aproximadamente un año, cuando vinieron a tocar al Molonio y me quedé totalmente pillado de su directo. Ese día junto a los Skidmarks como teloneros estaban Los Idiotas, que tampoco conocía de nada. Vaya descubrimiento!!, tanto por unos como por otros. De los Skidmarks me encantó su potente directo y sin ninguna concesión a la galería, destacando el toque tan peculiar que daba a sus composiciones un aparentemente organillo de feria. Me encanto.

 

skidmarks

turbinas

 

Esta vez regresaban a Pucela y no podía faltar a la cita.Esta vez la gira, bajo el título de "Viva la Fiesta Tour", se me antojaba mucho más salvaje que las anteriores...y en efecto, mi sexto sentido me lo advertía. Buen ambiente y aforo casi completo para la sala Malbicho, a pesar de sus limitaciones como sala de directo,con la gente que habitualmente nos dejamos caer por aquellos sitios donde hay leña que cortar.

 

 

Como teloneros a los Skidmarks estaban Los Turbinas, grupo que descubrí y me lleve grata sorpresa, como auténtico combo instrumental-surfero. Formado por seres casi divinos y poseedores del don de la ubicuidad, por la cantidad de proyectos en los que se sumergen: Su, Ándres y Pelayo. Nuestros "ventures pucelanos" ofrecieron un set super-reverberante de sus temas dejando claro su propio estilo que pasa por revisitar el surf desde la perspectiva más verbenera, más festiva, eso sí, sin perder un ápice de frescura y calidad en sus temas. Destaco un Telstar super acelerado, un tema cabecera de un programa de TV (parecía que iban a salir chispas de la guitarra, lo clavaron) y una "versión- adaptación" instrumental de un tema de los Brincos. Genial. Y finalizaron con el clásico Turbina-Stomp!!, toda una descarga de fluctuaciones eléctricas, como un tsunami apunto de producir una devastación....Me sorprendieron.

 

 

A continuación subieron los Skidmarks y sin perder ni un sólo minuto empezarón a ofrecernos su personal amalgama de sonidos. Su estilo pasa por el garage más desenfrenado, como el punk más melódico e incluso recordando en algunos momentos las influencias más clásicas de los setenta. Todo un auténtico cocktel, que si lo unimos las ganas de fiesta de los miembros, como los presentes que estabamos, se formo una buena. El guitarrista nos demostró sus dotes de equilibrista ( fue zarandeado en brazos por los muchachotes de la primera fila y el tio no dejó de tocar!! pa´ver nos matao!!), Paco demostró su peculiar manera de dar vida a un organo philacordia, que a pesar de su aspecto y de su tamaño, emitía unas notas casi celestiales. Y el cantante un auténtico front-man, que canalizó desde la primera hasta la última canción toda la energía del grupo. Potente directo y buen sabor de boca, un grupo que no hace concesiones a la galería y son únicos en su especie.

Larga vida a los Skidmarks!!!

 

txt: el Muci

@-fotos: la Ramona (cortesy of Medina Sonora's)

 

crónicas

inicio