U2 EN SAN SEBASTIAN - LA ANOETA 9/8/05

 

 

 

Por fin me encontraba en la hermosa San Sebastián para contemplar uno de los conciertos de la esperadísima gira de U-2, aun recuerdo la gran operación de logística que tuve que organizar para que mis colegas David y Rogelio se hiciesen (con una paciencia bastante estoicista) con unas de las codiciadas entradas que se pusieron a la venta allá por el pasado mes de Febrero. Anoeta presentaba un inmejorable aspecto para acoger al cuarteto Irlandés, las interminables colas avanzaban con fluidez y tras una hora y media de espera conseguimos acceder al recinto para así poder asentarnos en un lugar mas o menos privilegiado. Cuando aun faltaban casi tres horas para el comienzo del concierto empezaron a salir los primeros "amenizadores" de la tarde, Kaiser chiefs se encargaron de encender al respetable (sin mucho éxito,la verdad) con sus ritmos punk rockeros al principio y con melodías diluidas en dios sabe qué al final, con una atención del público bastante discreta dieron paso a los segundos teloneros de la noche. A este segundo grupo se le prestó muchísima mas atención dado que se trataba de la banda que es considerada últimamente como la gran esperanza del Pop rock británico, y es que Franz Ferdinand enseguida se hizo con la gente con sus ritmos inmediatos, la frescura de su música y sobretodo por la gran sensación de Banda que dieron desde su primer acorde.

En fin, que estuvimos muy entretenidos pero a lo que habíamos venido era para ver otro tipo de concierto y por fin y con casi diez minutos de adelanto salieron al espectacular escenario los U-2, con un arranque un poco frío a mi entender, se enfundaron sus instrumentos y empezaron su descarga con Vertigo, el hit que da nombre a la gira y single de su último disco "How to dismantle an atomic bomb", la gente enseguida respondió de inmediato a la salida dada por Bono con su "uos, dos, chres... cachorcse".

Tras su primer tema y sin dejar respiro alguno, los irlandeses ya nos cedían su primer himno de la noche con "New year´s day" lo cual sorprendió y embruteció mas aun a sus numerosísimos fans. Al quinto tema del concierto fue cuando empezó a cobrar protagonismo de verdad la inmensa pantalla (40 x 15) del escenario, un autentico derroche audiovisual que canción tras canción se encargaba de transmitir con imágenes y luces una genuina sensación de saber que estas contemplando todo un show por el que mereció la pena esperar. A medida que transcurría el concierto me daba cuenta de que apenas tocaban temas de su periplo experimental de por allá la segunda década de los 90, algo que a mi entender fue de agrado aunque no por ello no dejaron de tocar sus pequeñas joyas como el "miss Sarajevo", tema en el que aparecía escrito en la pantalla la carta de los derechos humanos en Euskera y que arrancó los aplausos del respetable euskaldun.

Mi momento mas eufórico y de otros muchos(no olvidemos que estábamos en euskadi) fue cuando tocaron el "Sunday bloody sunday" un autentico himno de los ochenta y que para mi es el que mas valor tiene de la banda. Después llegó uno de los momentos mas polémicos de la noche cuando tocaron "where the streets have no name"(creo) y los Irlandeses se encargaron de pasar el cepillo mediante la ayuda que solicitaban mediante las pantallas y en la que pedía que se mandase un sms para el proyecto de pobreza 0 en el que bono es uno de sus abanderados, me refiero a esto como polémico porque Bono a reconocido que él jamás dona su dinero a ninguna causa porque dice que así no arreglará nada, que ha de ser otro el método para acabar con la pobreza, razón no le falta, pero claro, con esas afirmaciones a uno se le viene a la cabeza la duda de si, el que está podrido de millones no creé que va a solucionar nada, pues imaginate yo lo que voy a resolver con 15 céntimos...en fin.

 

Poco a poco se consumía el concierto con los músicos bastante entregados pero aun así algo sosetes, exceptuando a The edge que demuestra en cada concierto quien es el verdadero alma de U-2,cuando de repente empezó a sonar la melodía de la que fue la canción mas tarareada del concierto "With or without you" y en la que Bono incluso se atrevió a subir al escenario a una desencajada fan a la cual su ropa interior se la daba ya por estado gaseoso.

Para finalizar su concierto acabaron tal y como lo empezaron, es decir, otra vez con "Vertigo" y con el público igual de entregado como al principio, y es que a saber cuando volveremos a tener la oportunidad de volver a verles en directo. Al acabar el conciertazo todo el mundo se marchó con un gran sabor de boca y reconociendo que valió la pena esperar las colas de las entradas, las colas de los accesos, la astronómicas oxtias que te sacudían en la barra por un cachi (8 euros el de birra y calimotxo y 15 los cubatrones) ...etc, asi pues ya solo nos quedaba a la expedición después de cumplir el objetivo de ver a U-2 en directo, hacer lo que mejor se nos da, es decir pasar la noche en donosti con el firme propósito de acabar semiinconscientes en la playa de la Concha. Objetivo cumplido.


Cronica por Miguel Bass, fotografias sacadas de la pagina oficial de U2

Inicio