CONCURSO VALLANOCHE 2005

Plaza Juan de Austria. Valladolid 6 y 7 de mayo de 2005

Siempre es interesante asistir a un concurso de rock por infinidad de razones aunque en este caso también es un aliciente el poder ver a ocho bandas en dos días y así poder hacer una pequeña valoración del estado actual de los grupos de la ciudad.

El concurso se celebró en el centro cívico Juan de Austria a través de "Vallanoche" por lo que el consumo de alcohol y tabaco (entre otras cosas) quedaba totalmente prohibido, así que en varios momentos de la noche se echó mucho de menos un par de barras, pero como ya he dicho esto lo organizaba "vallanoche" y como es la alternativa que ofrece el ayuntamiento al ocio nocturno pues no nos quedó mas remedio que hacer abstinencia durante unas horas.

El concurso destacaba porque el jurado se basaba en las votaciones del público, por lo que las bandas participantes asumieron enseguida que el premio se lo llevaría quien mas poder de convocatoria demostrase.

 

El viernes fue la primera ronda de conciertos y fue en el siguiente orden:

-DESGARRO: Es una banda de punk rock al mas puro estilo de los grupos de principios de los ochenta, lo que la hace diferente es quizás un estilo mucho mas anárquico en las composiciones, además de estar acompañada por una excelente sección de viento. Personalmente yo no les cogí el punto mas que nada porque me dio la sensación de que cada músico tocaba en una actitud demasiado individual aunque ese puede que sea su toque personal, sobretodo porque aunque la banda no me entusiasmo mucho, sus músicos en cambio demostraron un nivel musical muy bueno.

-SIN ARREGLO: Fueron los debutantes de la noche y también los que mas sorprendieron a la gente dado que en ningún momento de su actuación evidenciaron su condición de novatos. Su estilo es un punk rock clásico muy influenciado por bandas como Reincidentes o Porretas, es decir un sonido cañero y con letras de denuncia social, estos chavales seguro que darán mucho que hablar en un futuro porque fue inusual ver un debut tan enérgico.

-RAMIREZ NEUF: No fue una de las mejores actuaciones del grupo mas femenino de la ciudad, se ve enseguida que aun les queda mucho trabajo por recorrer para poder alcanzar un mejor sonido sobretodo por la bajista y la guitarrista que están aun muy verdes aunque demostrando muy buenas maneras sobre las tablas, paciencia para las Ramírez que seguro van a ser una de las bandas mas activas del panorama.

Lo mejor sin duda fue una canción con fondo de Reagge que en mi opinión fue el tema que mas me gusto de todo el certamen.

-Sr VICIO: Los encargados de cerrar la primera noche de conciertos fueron unos músicos que se autodenominan "una puta banda de rock and roll" y como es lógico con ese nombre nos mostraron un repertorio de rock and roll recordando en muchas ocasiones la banda de Loquillo y los trogloditas, lo mejor para mi gusto fue el cantante que a pesar de que el aforo estaba ya casi vacío no perdió en ningún momento el descaro sobre el escenario.

 

El segundo día en mi opinión fue el plato fuerte del certamen porque la calidad de todos los grupos que tocaron fue excelente y además que son varias de las bandas mas activas de la ciudad.

-OPPOSITE WAY: La mejor banda de punk rock de Pucela fue la encargada de abrir la noche con sus canciones con aire fresco, a pesar de que esta vez no estaban acompañados por su ajetreada legión de seguidores no perdieron en ningun momento la energía y nos metieron una media hora de punk rock demostrando ya su madurez musical. El mejor el Yera, que se subió al escenario estando aun convaleciente de su lesión de tobillo "échale güevos".

-HER OWN DISEASE: Para mi fue el concierto que mas me sorprendió de toda la noche, la consolidación de estos chicos como una de las mejores bandas de rock de Valladolid es inminente. Sus canciones cargadas de angustiosas atmósferas y de unos riffs electrizantes hacen de Her own disease una sensación musical muy poco frecuente por estas tierras.

-NOCTE: Los chicos de Nocte hicieron doblete el Sábado, por la mañana tocaron en el Morgan y por la tarde en el "Vallanoche". Se notó bastante en el escenario el calentamiento previo que habían hecho por la mañana y prueba de ello es que desde la primera canción cogieron el rollo al escenario y lo dejaron todo en el escenario. Su directo es de los mejores ya que a sus seguidores se les hizo muy breve la media hora concierto.

-MARA OBERON: Sin lugar a dudas fue la mejor banda del concurso y es que se nota bastante que Mara Oberon lleva ya siete años funcionando, a pesar de que su estilo no es mi predilecto, la calidad de las canciones así como la de los músicos a nivel individual demuestran que la brillantez de estos chicos es fruto de siete largos años de duro trabajo.

 

Bueno, pues al final del concurso se conoció al ganador y como era de esperar fue el grupo que mas colegas logró congregar "SIN ARREGLO" fue la banda que se llevó el premio. Es de destacar el buen rollo que se respiró entre las bandas durante todo el certamen y sobretodo porque no hubo ese afán competitivo que se ve en otros concursos.

Así que al final muchos nos fuimos a castigar nuestros maltrechos hígados y a seguir respirando el buen rollo que muchas veces se disfruta entre los músicos de la ciudad.

Enhorabuena a los premiados

Txt: Miguel bass

Fotos archivo

+ info de las bandas.

desgarro***ramirez neuf***sr vicio***opposite way***her own disease***nocte***mara oberon

valladolidwebmusical^^^^^crónicas