A estas alturas resulta gratificante poder ver en tan solo 15 días dos conciertos como los que pudimos presenciar Mariano Suicidio y Urban von Ripper, servidores de ustedes. La verdad es que todo el mundo entiende la música desde su prisma particular, a veces determinado por hechos puntuales, por momentos personales que influyen más o menos aleatoriamente para que unos discos sean muy importantes en tu vida y otros, por el contrario, sean totalmente prescindibles.

la broma

Me contaba Mariano mucho tiempo antes de que viéramos juntos a La Broma de Ssatán en Medina del Campo que el primer disco que "adquirió" años ha en el legendario Simago fue el mini-LP (no menos legendario a estas alturas) de La Broma. De tal modo que ese primer disco, que presumo escuchado hasta la saciedad en compañía de los colegas del barrio (antes se compraban los discos ente varios para poder disfrutarlos todos juntos, porque no había pasta para pillar un disco cada uno, como me recuerda Mariano) junto con las canciones que lo componen –Baila Pogo sobre un nazi, Vete a morir al Salvador o Ahógate en el water- no es sólo un disco, es mucho más por los recuerdos que le rodean. Así que no hace falta explicar mucho más para saber que la noche del concierto en Zeus se respiraba un ambiente especial antes del bolo. Nada más conocer al Goma y a Ixma, componentes originales de La Broma, uno se da cuenta que está ante una parte de nuestra historia musical, aunque ésta no haya sido debidamente contada y el loco la narra nos hable invariablemente de las mismas caras que la televisión nos escupe cada equis tiempo, cuando alguno se acuerda de la hipermitificada Movida madrileña o del Rock Radical Vasco. Rara vez se menciona algún grupo aparte de los que todos tenemos en mente al hablar de los orígenes del punk en España pero, me podéis creer si os digo que La Broma de Ssatán estaban ahí cuando la cosa empezó, mano a mano con otros como Espasmódicos (que después serían TDK, de los que luego hablaremos),
Delincuencia Sonora y otros tantos que no suelen aparecer en los documentales.

LA BROMA DE SSATÁN,
27 DE MAYO 2006. ZEUS, MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

la broma de ssatan

Con estos antecedentes no es de extrañar que la noche del 27 de mayo en la discoteca Zeus de Medina del Campo tuviera algo de mágico para los asistentes. Tras la actuación de Harla Horror, que tuvieron el honor de abrir para estos auténticos supervivientes del punk, Ixma y Goma (componentes originales) junto con Jota a la batería y Tony a la guitarra empezaron a descargar un clásico tras otro del punk patrio, desde los propios: El loco, Terrorismo autorizado,… una detrás de otra hasta acabar con el esperadísimo "Baila pogo sobre un nazi", pasando por las revisiones mejor tocadas que uno puede escuchar hoy día de Un día en Texas (Parálisis Permanente), Me gusta ser una zorra (Las Vulpes) o En un coche de policía (La Uvi). No en vano estamos hablando de músicos que llevan años de trayectoria en distintos grupos (El Beso Negro, junto a miembros de Tacones y Comando 9mm, Corazones Negros, etc.) y que incluso han tocado como banda de acompañamiento del guitarra de New York Dolls, Sylvain Sylvain, algo de lo que se enorgullecen y con razón. Como no podía ser menos, la noche se prolongó mucho más allá del concierto… hablamos de auténticos supervivientes, gente hecha de otra pasta.

la broma

Texto por: Mariano Suicidio y Urban von Ripper
Fotos Mol

Continua la reseña con TdK en los Madriles

Reseña de su cd en directo

valladolidwebmusical*****grabaciones