COOPER

Comienzo de la Gira del Ep Días de Cine

Sala La Lola (Bagur), Valladolid 24-11-06



cámara y...

...¡acción!


Cooper es una apuesta segura. Estamos ante un primera división de la música pop española, el cual, según hemos podido leer en varias resñeas y/o entrevistas, ha pasado a formar parte de las listas de ventas de la AFYVE. Un reconocimiento quizá más 'económico' que sincero, que suelen realizar los jerifaltes de la industria musical patria de vez en cuando, pero es que además llega de la forma más inesperada, ya era hora que se reconociera la trayectoria y carrera de Alex.

El hecho, es que la Gira de presentación del nuevo Ep Días de Cine (Elefant,2006) iba a comenzar en unas de las plazas preferidas (y talismán) que Alex ‘Cooper' siempre ha utilizado en sus ya muchas giras. Y es que el público vallisoletano recibe a Cooper siempre en loor de multitudes. Con la Sala Lola (anexa a la discoteca Bagur) prácticamente llena; repleta de un público que se colocaba encima del escenario, disputándose los pocos huecos que allí quedaban, que demostraría en todo momento tener, como era de esperar, todos los temas de este último Ep muy bien aprendidos.

grandísimas influencias

Los preámbulos y pistas que fuimos descubriendo, pasito a pasito, durante los minutos anteriores al concierto nos anunciaban que el directo que tendríamos ocasión de presenciar no nos defraudaría en lo más mínimo. Así vemos que el equipo de sonido que Mr. Terne posee, y que tan bien está funcionando en los muchos bolos donde aparece (por ejemplo en el día de Tachenko), estaría de nuevo bajo las siempre primorosas y habilidosas manos de Mr. Sendino, ya metido de nuevo en las arduas labores técnicas toda vez que la gira ‘Celta' llegó a su fin. En los alrededores de la sala se iba formando el ambientillo típico de los conciertos, con lo que el retraso habitual de estos saraos, se torno más ameno entre chascarrillos con algunos habituales de los cuales algunos, entre risas y cachondeo, esperaban que parte de la chiquillería que entraba DNI en mano a la discoteca contigua (donde el ‘artista' don Melendi atronaba) se equivocará y pudiera bajar a ver el concierto. Desconocemos si alguno/a tuvo tal iluminación.


y ahora aprecien la magia musical entre una grupi anónima y el músico entregado a su labor ¿quién corresponde a quién?

Son casi las 10 y la banda, precedida por el pipa (ojo a este personaje que tan profesionalmente se dedicó a su labor y del cual daremos algunas pinceladas mas), atravesaba la pista para subir al escenario. Para los veteranos fans de Cooper, aquello no había cambiado mucho desde el pasado mes de mazo del 2005 (por poner una fecha) y Alex Díaz vino rodeado de la misma banda tan solvente y profesional.

Comienzan con El Sur y el grupo no se toma un respiro hasta 6 canciones después. Un sonido y puesta en escena profesional, con la voz de Alex y la sección rítmica (el bajo sobre todo) como capitanes de la noche.


expectantes y 'flasheados'

En el debe si que se noto un poco de ‘frialdad' en algunos momentos de la velada. Una sensación que no acabó por desaparecer en todo el tiempo que duró el concierto. ¿Nervios? ¿Comienzo de gira?. A saber... Mientras tanto, el pipa se colocaba una y otra vez hasta el medio del escenario para comprobar el sonido, tomar datos, en definitiva hacer su trabajo como un verdadero profesional.
Esa actitud digamos...un poco estática y fría del grupo es algo que en definitiva no preocupa a los fans irredentos del grupo, que coreaba todas y cada una de las canciones que durante algo más hora y cuarto el grupo desplegó (con dos bises incluidos). Cooper suenan bien (muy bien) y todas la melodías de ayer y las de hoy (los temas más recientes sonaron más dinámicos que otros clásicos) son tratadas con una solvencia y una regularidad perfecta.

Profesionalidad la de Cooper que, sin sudar mucho la camiseta, siempre sueltan en definitiva un directo más que aceptable. Eso sí -y aquí pudiera estar la clave- con poco margen para la improvisación, algo que sin duda pudiera dar algo más de salero a su directo.

Acaba la actuación con una visita al stnad, que el mismo pipa tenía allí montado, y donde no daba abasto para atender las demandas de Ep's (no vimos ningún 7''). La noche concluiría con la visita de rigor al Fuzztone, donde entre unas cervezas pudimos presenciar pasajes de los 2000 maniacos, mientras algunos ya iban planificando el próximo purple weekend en León. Quizás allí muchos podrán ver más rodado el directo de Cooper.

txt. & fotos: musikas (nov 06

>>valladolidwebmusical<<

>>más Cooper<<

>>días de cine<<

>>otras crónicas<<