CICLO JOVENES CANTAUTORES
ALBERTUCHO Y MERCHE CORISCO
TEATRO CERVANTES. 25-XI-2006. VALLADOLID

 

El sábado 25 de noviembre comenzó en Valladolid el ciclo de cantautores que la entidad salmantina de Caja Duero ha organizado para las ciudades de Valladolid y Salamanca. El teatro Cervantes acogerá los conciertos que tendrán lugar a lo largo del mes de traerá a lo largo del mes de  diciembre a la capital Castellana a Luis Ramiro y Carlos Chaouen, el 2 de diciembre, Andrés Lewin y Marwan el día 6 de diciembre y se cerrará con las actuaciones de Conchita y Cesar Rodríguez el próximo día 16.

 

Abrían el ciclo Merche Corisco y  Albertucho. La artista madrileña salía en solitario para iniciar el concierto con dos canciones de su último trabajo, Oasis, que interpretó con la voz rota por estar recuperándose de un catarro, pero dominando en todo momento su registro y entregándose en la interpretación. Tras esto continuó el concierto acompañada por Diego García y su guitarra.

 

Merche hizo un concierto tranquilo, fue desgranando las canciones de su ultimo trabajo Oasis, canciones en las que apuesta por un estilo muy personal, canciones que sonaban a blues, con toques de rock y un acompañamiento excepcional por parte de Diego García.

 Defendió sus temas con calma, de forma pausada haciendo breves comentarios para tratar de completar el sentido y el sentimiento que esta artista trata de trasmitir en cada una de sus interpretaciones.

 El estilo de Merche no entra dentro de la comercialidad que el mercado “masivo”, pero a poco que prestes atención se aprecia el trabajo que hay tras cada canción, lo estudiado de las letras, la meticulosidad que hay en sus melodías y la intensidad con la que ella es capaz de dotar a sus obras.

 

Si acaso, y a pesar de las tablas que esta joven tiene, el contacto directo con el público aun es una asignatura pendiente, el respeto que siempre se ha de tener al público hace que se note cierta inseguridad en sus comentarios y se echan de menos guiños de confianza hacia el respetable que siempre hacen más liviano cualquier espectáculo.

 

Tras ella salió Albertucho que, con un show muy similar al que presento en Salamanca, trato de ganarse al publico desde el primer momento. Salió con fuerza el Sevillano, comenzando con Pelos de gato, pero en esta ocasión el publico se mantuvo sentado, frío, observando, pero ni eso pudo con la energía de Albertucho que continuó con la misma intensidad con no existe el viento y continuo así, con ganas, el resto de la actuación.

 

Acompañado por la percusión de una caja, un bajo y una guitarra, Albertucho fue contándonos y cantándonos las canciones de los dos discos que tiene publicados “lunas de mala lengua” y “que se callen los profetas”. Descuida, mi conciencia, manos de trapo y  frío fueron sonando en el teatro Cervantes que, exceptuando algunos jóvenes de las primeras filas que trataron de avivar con poco éxito el ambiente, continuó sin dejarse llevar por el ritmo. No ayudó la iluminación del escenario, como focos de policía, fijos, inmóviles, mostrándonos el escenario lleno de cables.

Sin embargo Albertucho tiro de profesionalidad y buen hacer y sacó adelante el concierto de forma magistral, ¿Qué el publico no responde? Pues al menos que escuchen y que descubran las intensas melodías, las letras con sentido y el buen sonido de la banda que tomo mayor protagonismo cuando Albertucho en medio de su canción volví a la barra,  rompió una de las cuerdas de su guitarra. En ese momento los músicos que acompañaban a Albertucho  se marcaron un solo entre los tres y todo el público agradeció el regalo aplaudiendo el momento.

Tuvo que salir una vez más, tras interpretar 14 canciones, a petición del público y aprovecho para cantar la estrella. En resumen, Albertucho volvió a mostrar su arte, lastima que las condiciones de luz y del propio teatro no acompañaron, sin embargo dejo muestras de que aun tiene mucho que decir y que dar este joven sevillano, de momento, nos dejo en Valladolid una pequeña perla para recordar en forma de concierto.

 

TXT: Por Raul Herrero Tome
Fotos: Alex

Programación ciclo jovenes cantautores

valladolidwebmusical******agenda*****crónicas