valladolidwebmusical
algazara 2006
valladolidwebmusical

FESTIVAL ALGAZARA (7 y 8 de julio de 2006)
Campo de fútbol Los Palacios, Tudela de Duero

 

Con un calor que apremiaba salimos en dirección hacia otra edición del “ALGAZARA FESTIVAL” en Tudela de Duero. Era la primera vez que acudíamos a este festival, más que nada porque en este 2006 se acordaron de colocar en el cartel a grupos de Hip Hop. Este movimiento socio cultural que nació en los años setenta en los barrios de Nueva York se esta haciendo maduro en España. Ya hay grupos consagrados, grupos serios con los que se cuenta en la mayoría de los Festivales veraniegos.


 Llegamos sobre las 20:00 horas y la impresión que tuvimos fue bastante grata al ver que el asunto estaba bien organizado. El recinto, el campo de fútbol de la localidad, cumpliría con los requisitos necesarios para la celebración del evento en cuestión. La afluencia de público el primer día era escasa. Vaticino que el precio elevado de la entrada por día tuvo algo que ver, también la escasa oferta del cartel con tan solo tres grupos de Hip Hop. Esto hizo que la gente se lo pensara dos veces.


Recomiendo a los organizadores para mayor éxito en años sucesivos el no mezclar en un mismo día varios estilos musicales. Lo bueno seria mantener el precio pero trayendo como mínimo a seis grupos o artistas. Tomen nota por favor.


A las 21:00h salieron al escenario 6`25 (Dj Inerzia, Dj Switchy y Dj X2). Los dos Pucelanos y el Palentino ofrecieron una corta pero intensa sesión de buena música y scratchs. El sonido al principio no fue bueno ya que no se les dejo probar antes de empezar. Por suerte al cabo de unos minutos el audio mejoro notablemente.

Mas tarde apareció el grupo Vallisoletano “The Last Monkeys” (antes DGTR). Era su primera actuación tras el cambio de nombre y salieron con ganas. Gema, K, GumyKastellano, Switchy, Noi y Dj Inerzia adelantaron parte de lo que será su nuevo trabajo. Con instrumentales de vinilo y alguna que otra de cosecha propia los diferentes Mcs rapeaban casi sin ningún paron para el deleite del respetable. Se trabajaron un popurrí inicial de todos con todos, luego canciones sueltas de cada uno, quedando así bastante homogéneo. Al final otro popurrí y un apoteósico final en donde por poco no se cargaron los altavoces. Si estuviste allí sabes a que me refiero.

Hacia tiempo que la gente no escuchaba nada de ellos y por lo que vi creo que la mayoría quedo conforme y con ganas de tener ya en sus manos el trabajo final.
Con más ensayo para una mayor compenetración entre todos y más constancia este grupo llegara lejos.

Tras una parada obligatoria para intercambiar los platos saltaron a escena los de Pan Bendito.
La Excepción cabalga entre el Rap de conciencia y el cachondeo. Con un desparpajo como nadie tiene en el Hip Hop patrio, el Gitano Antón, Langui y La Dako Style se trajeron a cuatro amigos del barrio para hacer su directo mas sólido si cabe. También les acompaño un animalillo de peluche muy simpático, una zarigüeya a la que el Langui, en algunos momentos del concierto la daba vida.


Conectaron bien con la peña, que ya a esas horas era  numerosa. Aun así no habría más de doscientas cincuenta personas en el desarrollo de los tres conciertos.
Este grupo juega con la ventaja de que gusta a un público más amplio,  un público ajeno al movimiento Hip Hop. Los dos gitanos al micrófono se compenetran de forma genial y lo viven al máximo haciendo ver al resto que se lo pasan bien.
La jerga que utilizan en sus letras se hace en ocasiones difícil de entender pero te contagian con el buen rollo que desprenden. Aunque su último disco “Aguantando el Tiron” estaba muy reciente se atrevieron a desplegar la mayoría de canciones del mismo.

Sonaron “El Tío Aquiles”, “Aguantando el tiron”, “Jambo loko”, “Flow  y al compás”, “Cachitos, scratches y toallita”, “Es lo que queda”, “Gambas al pil pil”, “El Besolla”, “Pukaboom”, “Rap Peludo”, “Marcao pa to la vida”, “Rap in Pan Ben”…
Saben que los temas del primer disco son míticos y los dejaron para el final.
Así se hicieron varios para rematar la actuación, dejando un buen sabor de boca.
Aprovecharon para publicitar su nueva pagina Web y exceptuando una confusión del Gitano Antón que se le olvido un trozo de letra y tuvieron que empezar de nuevo la canción, La Excepción se marco un directo alegre y resulton.


Por ultimo conquistaba el escenario Nach, que hizo su entrada bajo los gritos de: (“Nacho, Nacho, Nachooo…”) acompañado de Dj.Joaking, Lom-C y Madnass, tres de los componentes del grupo Arma Blanca. El cuarto, Dash solo colaboraría en algunos temas.


El Mc alicantino, nos hizo pasear por un mundo audiovisual, que consiguió mantener nuestros ojos y oídos abiertos hasta el último instante. Cada tema iba acompañado de imágenes lanzadas desde un proyector que encajaban a la perfección con los versos que el poeta lanzaba.
Un recital magnifico que no solo mostraba canciones de su último álbum “Ars magna/miradas”, sino que también nos regalo temas de “Poesía difusa” y “En la brevedad de los días”. Estos nos hicieron a muchos recordar tiempos en los que el hip-hop empezaba a aparecer en nuestras vidas.
Arma Blanca tubo minutos para mostrarse al completo encima del escenario y demostrar su talento, a la vez que Nach tomaba aliento para continuar con el espectáculo.


Como colofón final, una despedida bajo confeti y serpentinas a ritmo de “Una vida por delante”. Un directo grande repleto de cosas que contar que sin duda hizo las delicias de la gente que disfrutaba de este festival. Una velada maravillosa, que solamente fue enturbiada por la escasez de público debido al excesivo precio de la entrada, aun así un espectáculo digno de ver que daría una imagen real de lo que hoy en día representa el rap patrio, mensaje, esfuerzo y buen humor.

 

Por JEWEL y S.DELGADO

*** Introducción ***

Bandas regionales *** Noche de Hip Hop

Noche de metal: *** por Valen **** por Skaidana

Entrevista con: ***David Acontia *** Oscar Lujuria

Previo al festival e info de las bandas

valladolidwebmusical******festivales*******crónicas