valladolidwebmusical
algazara 2006
valladolidwebmusical

 

FESTIVAL ALGAZARA (7-8 de julio de 2006)
Campo de fútbol Los Palacios, Tudela de Duero

Buena jornada de rock vivimos todos aquellos que nos acercamos hasta Tudela para disfrutar del segundo día de este festival, en una jornada totalmente orientada hacia las vertientes mas duras del rock. Una de las primeras sorpresas que me llevé fue la puntualidad de la que hizo acopio la organización del evento: tanto confiábamos mi colega y yo en que empezaría tarde que nos quedamos sin ver a los dos primeros (Koke y Karbón 14) y casi nos perdemos a Lujuria…

lujuria

Bien señalizado todo para llegar hasta el recinto (hombre, unas pegatas indicatorias un pelin mas grandes no venían mal), poquitos problemas a la hora de aparcar (por nuestra parte mas bien ninguno) y otros elementos a resaltar (la diversidad de la comida, por ejemplo: no habia solamente panceta y chorizo, como en otros sitios… ;-P) son razones de sobra para predisponer al personal y que disfrute al máximo de los conciertos… cosa que habríamos hecho si la bebida hubiese estado un poco mas barata. Disfrutamos mucho, pero no tenemos tanto dinero…

Después de todas esas primeras impresiones, empezare a relatar el concierto en sí. Como ya os he dicho, nos perdimos a Koke (de quienes no tengo mucha información) y a Karbón 14 (que deberían estar presentando su nuevo cd), y casi nos perdemos a Lujuria. Tal vez nos hayan acostumbrado mal en otros conciertos y por eso hemos cogido la fea manía de llegar algo tarde (habito que no me gusta pero que tengo que sufrir al ser pasajero y no conductor).

 

oscar lujuria
lujuria rock
lujuria rock

Todavía era de día y Lujuria ya habia pasado hacia un rato el ecuador de su actuación… una actuación muy en su línea, una línea que ahora mismo es ascendente. Desinhibidos, cañeros y empastados, así sonó lo que yo pude ver y oír. Y, evidentemente, un grupo que tiene un señor cantante como Oscar, no tiene que temer mucho por su directo, por lo menos de su gancho en directo. Si, habéis leído bien: señor cantante. Mucha peña resalta que su voz no es gran cosa, que si plin, que si plan… bajo mi punto de vista, un buen cantante no es solo una buena voz. La historia de la música estatal está llena de grandísimos cantantes que “no tiene voz” pero que nos clavan sus canciones en el cerebro (Robe, Sabina…) y Oscar es uno de ellos.

Bien arropado por el resto de músicos del grupo, pudimos despedirnos de Lujuria al compás del Canto Comunero que ya hiciese llegar a la juventud otro grupo mítico de Pucela (para los mas jóvenes: Imperativo legal). Una pena no haber visto la actuación entera…

Entre actuación y actuación contamos con la presencia de Antonio Valseca a modo de presentador del festival. Se agradece que haya alguien así en este tipo de eventos, introduciendo a los grupos que van a actuar y ejerciendo el papel de conductor de la velada.

 

 

Y llegaron los siguientes de la tarde: Warcry. Poco a poco y a base de trabajo duro, así es como Warcry se ha labrado su posición actual. Un directo intachable, grandes músicos y canciones enormes. La voz sonó un poco baja durante los dos primeros temas, pero recuperó su papel un poco mas adelante. No conozco mucho su último trabajo, pero los temas que conozco, como “Guardián de Troya” o “Capitan Lawrence” (que sirvió de colofón) sonaron de puta madre… a pesar de no conocer todo el repertorio de la banda pude disfrutar de una buena actuación, mucho mas entretenida que la ofrecieron en Rueda hará un par de añitos.

Que bien pasaba el tiempo con el césped como colchón, uno de los mejores puntos del recinto. Y, entre grupo y grupo, a charlar con toda la parroquia heavy de Pucela: por allí nos encontramos con gente de Melqart, Traizión, Destino Impuesto, Ashra, a Chema Herrero…

warcry

warcry

 

 

saratoga
saratoga
saratoga

Saratoga saltaron a las tablas partiendo con todo, sonando brutales. Habia unos pequeños desajustes iniciales en el sonido (y alguno se quedó durante todo el concierto, como el del sonido del bombo, que no permitió distinguirlo bien en toda la actuación), pero facturaron un directo bestial. Se notan los temas de “Tierra de Lobos”, mucho mas contundentes que toda su obra anterior, pero siguen siendo los temas antiguos los que se llevan las mayores ovaciones del público… pero, en conjunto, canciones como “Barcos de Cristal” o “Contigo, sin ti” mezcladas con “A morir” o “Las puertas del cielo” dan un buen contrapunto a toda la actuación, dotando a su show de un sabor a heavy clásico, pero que no pierde la referencia de los sonidos modernos.

Me gustaron mucho y Leo, mas aún que la última vez que le vi, se va soltando con la explorer… el batería nuevo (Andy), correcto, en su papel. Yo hecho de menos a Dani por que, aparte de tocar bien, tiene mucho carisma (o me lo parece a mi… el caso es que me molaba verle tocar tralla)

 

Y cuando ya por fin llegó el momento en el que yo creía que se iba a poner aquello hasta arriba de gente, me llevé un chasco. Barricada. Ni más ni menos.

barricada

Que si, que muchos estarán cansados de oírles, otros pensarán que están viejos… bueno, cada uno sabrá. Pero en serio que me esperaba mas peña en Barricada… No sé si se enteró la suficiente gente de que tocaban por aquí, es un grupo que sigue llamando a gente de su generación y atrae la atención de cierto sector joven, aunque sea solo por sus clásicos (que no son pocos, precisamente). Lo que si sé es que nos tuvieron allí a todos un buen rato coreando sus temas, tanto antiguos como nuevos, tanto si están tocados fielmente como si tienen variaciones (como ocurrió en bastantes temas donde se apreciaron nuevos arreglos, bien añadidos o bien sustituyendo a algunos antiguos).

La peña muy entregada, botando todo el tiempo y disfrutando mucho de la actuación. Cerrando con “Blanco y Negro”. Eso si que es acabar una actuación como Dios manda. XD

los barri

el drogas

no se que hacer contigo
barricada, el drogas

 

Y ya para acabar nos quedaban unos colegas que venían desde Extremadura, una de las nuevas sensaciones del rock urbano: Sinkope. Rock a los Extremoduro, con mucha poesía a la luna, a los petas y todas esas cosas que cantan los poetas urbanos. El estilo no me va mucho, pero tocan bien en directo (atentos los fans de Marea, que esta gente lo hace muy bien).

sinkope

sinkope

Como curiosidades, un fulano que salía con ellos justo al principio y justo al final: se plantaba delante del micro y “tiraba” un agudo durante un rato. Curioso. Y se les escacharró una guitarra un momentito y tuvieron que improvisar, bien salvada la papeleta.

sinkope
sinkope

Del concurso de air guitar poco tengo que decir, no me enteré mucho… eso si, el premio se lo tenían que haber dado al de Sinkope, que se tiró toda su actuación tocando su Les Pauls imaginaria… ;-P Pues que un festival correcto, con césped, buenos grupos y buen ambiente. El año que viene queremos dos días “jebis”. Y algún contenedor más cerca.

Txt: Valentín Dominguez
Fotos: Manuel Eskela

*** Introducción ***

Bandas regionales *** Noche de Hip Hop

Noche de metal: *** por Valen **** por Skaidana

Entrevista con: ***David Acontia *** Oscar Lujuria

Previo al festival e info de las bandas

 

valladolidwebmusical******festivales*******crónicas